Universidad Pública de Navarra



EnglishEuskara | Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012  |  2010/2011 
Graduado o Graduada en Ingeniería Informática por la Universidad Pública de Navarra
Código: 240103 Asignatura: INFORMÁTICA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 1 Periodo: 1º S
Departamento: Automática y Computación
Profesorado:
MOHEDANO SALILLAS, M. VICTORIA   [Tutorías ] BURUSCO JUANDEABURRE, ANA JESUS   [Tutorías ]
GUERRA ERREA, CARLOS   [Tutorías ] ORTIZ NICOLAS, AMALIA   [Tutorías ]
LOPEZ MOLINA, CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Introducción: Estructura física y lógica de un ordenador. Sistemas operativos.
Introducción a la programación: Tipos de datos, estructuras de control y modularización.
Programas de aplicación: hoja de cálculo, bases de datos, planificación de proyectos, usos básicos de Internet.

Subir

Descriptores

Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.

Subir

Competencias genéricas

Las competencias básicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
    para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • T1. Capacidad de analisis y sintesis
  • T3. Comunicacion oral y escrita
  • T4. Resolucion de problemas
  • T8. Aprendizaje autonomo.
  • T9. Creatividad.
  • G8. Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • G9. Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, autonomía y creatividad. Capacidad para saber comunicar y transmitir los conocimientos, habilidades y destrezas de la profesión de Ingeniero Técnico en Informática.
     

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • FB3. Capacidad para comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
  • FB4. Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
  • FB5. Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.

Subir

Metodología

 

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases magistrales

30

 

A-2 Preparación de presentaciones de trabajos, proyectos, etc.

 

15

A-3 Sesiones prácticas en grupos reducidos

30

 

A-4 Tutorías en grupos muy reducidos

 2

 

A-5 Actividades de evaluación

 4

 

A-6 Estudio autónomo

 

30

A-7 Elaboración de trabajos y/o proyectos y escritura de memorias

 

18

A-8 Programación/experimentación u otros trabajos en ordenador/laboratorio

 

21

 

 

 

Total

66

84

Subir

Evaluación

 

Aspecto
Criterios
Instrumento
Peso
Evaluación competencias
CB3, CB4, T1, T3, T4, T8, T9, G8, FB3, FB4, FB5
Comprensión de conocimientos teóricos y prácticos
Exámen teórico-práctico. Se mediará a partir de 5 (sobre 10) con el resto de valoraciones. 
Recuperable en la evaluación extraordinaria
50%
Evaluación competencias
T1,T3,T8,T9,G8,G9,FB3,FB4,FB5

Participación activa en clase

Pequeñas pruebas durante las clases. No recuperable

20%

Evaluación competencias
 CB3, CB4, T1, T3, T4, T8, T9,  G9,FB3, FB4, FB5

Aplicación de los conocimientos teóricos en la práctica

Examen práctico y/o evaluación de trabajos. Recuperable en la evaluación extraordinaria
30%

Subir

Temario

 

Contenidos teóricos

 

1. Introducción
Informática básica
Sistemas Operativos
Usos básicos de Internet

2. Programación
Tipos de Datos simples
Instrucciones básicas
Estructuras de control
Tipos de datos estructurados
Procedimientos y funciones

3. Hoja de Cálculo
Operaciones básicas
Fórmulas y funciones
Gráficos

4. Base de Datos
Tablas y relaciones
Consultas
Creación y diseño

5. Gestión de Proyectos

 

Contenidos prácticos


1. Sistema Operativo Windows y Miaulario
2. Entorno de programación de Pascal
3. Estructuras de control alternativas
4. Estructuras de control repetitivas
5. Estructuras de datos
6. Procedimientos y funciones
7. Gestión de archivos en Excel. Referencias absolutas y relativas. Creación de gráficos
8. Funciones
9. Creación de una base de datos con Access
10. Consultas en una Base de datos

 

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

  • Joyanes, L., Programación en Pascal (4º edición), Mc Graw Hill (2006)
  • Valdés-Miranda, C., Excel 2010, Anaya (2010)
  • Casas, J., Access 2010, Anaya (2010).

Subir

Idiomas

Castellano, euskera e inglés.

Subir

Lugar de impartición

Aulario

Subir