Código: 177813 | Asignatura: DIRECCIÓN DE OPERACIONES | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA MARCO, M. TERESA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura de carácter obligatorio se encuadra dentro del módulo de Organización de Empresas. Aborda el estudio de las decisiones estratégicas que se toman en la empresa dentro de la "dirección de operaciones", aunque también se incluye el tema de inventarios que es principalmente una decisión táctica. El término dirección de operaciones o administración de operaciones se refiere al diseño, dirección y control de los procesos a través de los cuales los inputs productivos se transforman en bienes y servicios que satisfacen las necesidades de los clientes de la empresa.
El objetivo fundamental de la asignatura es por lo tanto proporcionar al alumno una visión general de cuáles son las decisiones estratégicas más relevantes que se toman dentro de la función de operaciones de la empresa. Además, la asignatura analiza cómo estas decisiones estratégicas se relacionan entre sí y como todas ellas deben de estar en concordancia con la estrategia de negocios de la empresa.
El curso comienza con un tema introductorio en el que se describe en detalle qué es la dirección de operaciones y cuáles sus retos actuales. A continuación se abordan las decisiones estratégicas más relevantes de la dirección de operaciones, tales como: la administración de proyectos (tema 2); la gestión y control de la calidad (tema 3); la estrategia de procesos (tema 4); la planificación de la capacidad (tema 5); la localización de instalaciones (tema 6); la distribución en planta (tema 7) y los recursos humanos y el diseño del trabajo (tema 8). El curso acaba con el tema de Gestión de Inventarios, decisión táctica que se incluye por la importancia del inventario en la dirección de operaciones y que los alumnos no tienen oportunidad de estudiar en asignaturas posteriores.
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CG12 Habilidad en las relaciones personales
CG15 Compromiso ético en el trabajo
CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 Creatividad
CG22 Motivación por la calidad
CG23 Sensibilidad hacia temas medioambientales y sociales
CG24 Respeto de los derechos humanos
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
CE09 Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
CE12 Planificar, organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14 Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE17 Promover mejoras en los procesos de producción encaminadas a aumentar el valor añadido creado por la empresa
Metodología - Actividad | Horas | Presencialidad |
A-1 Sesiones teóricas | 30 | 100 |
A-2 Sesiones prácticas | 27 | 100 |
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 37 | 0 |
A-4 Tutorías individuales o en grupos reducidos | 08 | 0 |
A-5 Estudio personal | 45 | 0 |
A-6 Examen | 03 | 100 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R12 | Realización de pruebas de evaluación continua a lo largo del curso | 30 | Recuperable mediante prueba escrita | |
R12 | Examen final escrito que recoja los conceptos adquiridos | 70 | Recuperable mediante prueba escrita | Nota mínima para que pondere en calificación final = 4/10 |
Existirá un sistema de evaluación único para todos los alumnos que cursen la asignatura. El peso de las diferentes actividades de evaluación en la calificación final de la asignatura, junto con los diferentes resultados de aprendizaje a alcanzar y con información relacionada con el carácter recuperable o no, es el siguiente:
TEMA 1: Dirección de operaciones. Definición y retos actuales.
Dirección de la producción y dirección de operaciones / Operaciones y productividad. Estrategia corporativa, competitiva y de operaciones / Decisiones estratégicas del área de operaciones.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulos 1 y 2
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulos 1 y 2
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulos 1 y 2
TEMA 2: Administración de proyectos.
Importancia estratégica de la dirección de proyectos / Planificación, programación y control del proyecto / Técnicas de dirección de proyectos: PERT y CPM
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 3
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 3
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 14
TEMA 3: Gestión y control de la calidad
Definición de la calidad / Gestión de la calidad total / Herramientas TQM / Control estadístico de procesos
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 6 y suplemento 6
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 6
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 8 y suplemento 4
TEMA 4: Estrategia de procesos
Enfoque a proceso / enfoque repetitivo / enfoque a producto / enfoque de personalización masiva
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 7
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 4
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 4
TEMA 5. Planificación de la capacidad y localización
Capacidad / Planificación de las necesidades de capacidad / Análisis de los cuellos de botella / Análisis del punto de equilibrio / Factores que afectan a la decisión de localización / Métodos de evaluación de alternativas de localización y capacidad.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Suplemento 7
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 7
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 5
TEMA 6: Distribución en planta
Importancia estratégica de las decisiones de layout / Layout de posición fija o de proyecto / Layout orientado al proceso / Layout repetitivo y orientado al producto.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 9
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 11
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 6
TEMA 7: Recursos humanos y diseño del trabajo
Estrategia de recursos humanos para conseguir una ventaja competitiva. Planificación de la mano de obra. Diseño del trabajo. Medida del trabajo: Estándares de trabajo y medida del trabajo, estudio de tiempos, muestreo de trabajo.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. (2015). Capítulo 10 y suplemento 10.
Bibliografía complementaria
- Miranda, F.J. y otros (2005). Capítulo 7
Tema 8: Gestión de Inventarios:
Función y Administración de inventarios / Modelos de inventarios deterministas / Modelos de inventarios probabilísticos.
Bibliografía básica:
- Heizer, J. y Render, B. Decisiones tácticas (2015). Capítulo 2.
Bibliografía complementaria
- Krajewski, L., Ritzman, L. y Malhotra, M. (2008). Capítulo 12
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.