Código: 175821 | Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 5 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | HUERTA ARRIBAS, EMILIO [Tutorías ] | ||||
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO [Tutorías ] |
El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategias competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenazas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.
Fundamentos del Análisis Estratégico. Análisis Interno y Análisis Externo. Estrategias Competitivas. Estrategias Corporativas.
CG01 Capacidad de análisis y síntesis
CG02 Capacidad de organización y planificación
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 Capacidad para la resolución de problemas
CG08 Capacidad de tomar decisiones
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades
R_DG_10. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.
R_DG_11. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.
R_DG_12. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.
R_DG_13. Analizar de forma sistemática el entorno competitivo de la empresa.
R_DG_14. Entender el papel de los Recursos y Capacidades en la estrategia a perseguir.
R_DG_15. Emitir informes de asesoramiento sobre actuaciones relacionadas con la dirección estratégica.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 43 | |
A-2 Prácticas | 07 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 07 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 60 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 03 | |
A-8 Tutorías individuales | ||
Total | 60 | 90 |
R. Aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R10, 11, R12, R13, R14 | Pruebas Parciales | 20 | NO |
R10, 11, R12, R13, R14 | Examen final | 60 | Si |
R15 | Realización de ejercicios y trabajos en grupo | 20 | NO |
* La nota mínima en el examen final debe ser de 4 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.
Unidad 1: Estrategia y Decisiones estratégicas.
Unidad 2: Análisis sectorial.
Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.
Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva
Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía Básica
Navas, J.E y Guerras, L.A: (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas
Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.
Otras referencias Complementarias
Johnson G, Scholes K y R Whittington (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson Prentice Hall, 1 edición.
Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2002): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.
Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.
Porter, M. (1987): Ventaja Competitiva. CECSA.