Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175821 Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 5 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] HUERTA ARRIBAS, EMILIO   [Tutorías ]
FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General. Estrategia e Innovación

Subir

Descripción/Contenidos

El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategias competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenazas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.

Subir

Descriptores

Fundamentos del  Análisis Estratégico. Análisis Interno y Análisis Externo.  Estrategias Competitivas. Estrategias Corporativas.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la
educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también
algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las
competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de
su área de estudio
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio)
para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o étic
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no
especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores
con un alto grado de autonomía

Subir

Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Resultados aprendizaje

R_DG_10. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa. Contenido Actividad formativa Instrumento evaluación
 R_DG_11 Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Examen
R_DG_12 Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Examen
R_DG_13 Analizar de forma sistemática el entorno competitivo de la empresa Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Casos prácticos. Trabajo Grupo.
R_DG_14. Entender el papel de los Recursos y Capacidades en la estrategia a perseguir Temario Curso Clases. Prácticas Casos prácticos. Trabajo Grupo
R_DG_15. Emitir informes de asesoramiento sobre actuaciones relacionadas con la dirección estratégica Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Casos prácticos. Trabajo Grupo
  Desarrollo trabajos prácticos Prácticas Trabajo Grupo
       

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas 07  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 07 05
A-4 Elaboración de trabajo   12.5
A-5 Lecturas de material   07.5
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Evaluación

 R. Aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R10, 11, R12, R13, R14 Pruebas Parciales 15 NO
 R10, 11, R12, R13, R14 Examen final 65
R15 Realización de ejercicios y trabajos en grupo 15 NO
  R10, 11, R12, R13, R14  Realización y presentación de trabajos en clase 5 NO

* La nota mínima en el examen final debe ser de 5 sobre 10 para poder aprobar la asignatura.

Subir

Temario

Unidad 1: Estrategia y Decisiones estratégicas.
Unidad 2: Análisis sectorial.
Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.
Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva
Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento
Unidad 6: Estrategias de Internacionalización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Navas, J.E y Guerras, L.A: (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas

Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.

 

 

Otras referencias Complementarias

Johnson G, Scholes K y R Whittington (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson Prentice Hall, 1 edición.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2002): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.

Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.

Porter, M. (1987): Ventaja Competitiva. CECSA.

Subir

Idiomas

La asignatura se imparte en castellano.

Subir

Lugar de impartición

Aulario. Universidad Pública de Navarra.

Subir