Código: 175701 | Asignatura: ECONOMETRÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
GARCIA OLAVERRI, M. CARMEN (Resp) [Tutorías ] |
El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a traves del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos y regiones de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. Presencia de observaciones atípicas. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.
Modelización económica. Tipos de relaciones y tipos de modelos. Especificación e Hipótesis del Modelo de Regresión. Estimación. Validación y Análisis de residuos. Predicción. Posibles incumplimientos de hipótesis.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunosaspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su area de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o técnica.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplina.
CG15 - Compromiso ético en el trabajo.
CG16. Trabajar en entornos de presión.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.
CG22 - Motivación por la calidad.
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE06 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empres
R18: Modelos de Regresión Simple y de Variables Explicativas.
Se espera que, al finalizar la asignatura los estudiantes sean capaces de trasladar al lenguaje matemático problemas concretos del ámbito de la economía y la empresa, utilizando para ello los modelos econométricos.
El alumno debe saber evaluar qué tipo de modelo econométrico es el más apropiado para cada situación; qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir éstos para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.
Tras cursar la asignatura los estudiantes deben haber adquirido habilidades en el uso del software estadístico, especialmente en los aspectos de estimación y validación, así como en la presentación de resultados; no sólo en los aspectos estadístico-econométricos sino en los términos propios del problema concreto que se esté abordando.
En definitiva se espera que los estudiantes sepan utilzar los conocimientos de Econometría como herramienta en la toma de decisiones.
Actividades formativas
A1- Clases teóricas
Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.
A2- Prácticas
Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL). Participación del estudiante a través de entregas de ejercicios.
A3- Pruebas evaluables
Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador. Presentación de trabajos realizados por uno o varios estudiantes.
A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos
Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.
A5- Estudio personal
A6- Examen
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas |
30 |
18 |
A-2 Prácticas |
24 |
10 |
A-3 Pruebas evaluables |
6 |
10 |
A-4 Tutorías |
|
12 |
A-5 Estudio Personal |
|
20 |
A-6 Examen |
|
20 |
Total |
60 |
90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Saber trasladar al lenguaje estadístico, problemas reales del mundo económico |
Asistencia a las sesiones presenciales (control de firmas) Intervención y aportaciones (registro de participaciones) |
10 | NO RECUPERABLE |
Conocer las bases de la modelización econométrica |
Prueba parcial individual tipo test Aquellos estudiantes que superen el test realizarán el Itinerario 1. Los que no lo superen, realizarán el Itinerario 2. |
20 | NO RECUPERABLE |
Estimación y explotación de un modelo econométrico |
Itinerario 1: Prueba parcial teórico-práctica (con ordenador). |
30 | RECUPERABLE |
Estimación y explotación de un modelo econométrico |
Itinerario 1: Examen de contenido práctico. Se ofrece la alternativa de una presentación de un trabajo para aquellos estudiantes con mejores resultados en las pruebas anteriores.En el trabajo se deben abordar todos los temas de la asignatura. |
40 | RECUPERABLE |
Estimación y explotación de un modelo econométrico | Itinerario 2: Examen final teórico y práctico (con ordenador). RECUPERABLE | 70 | NO RECUPERABLE |
BLOQUE I: Modelos Econométricos
Tema 1: Introducción: El modelo econométrico
Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)
a. Intervalos de confianza y contrastes de significación individual
b. Predicción
Tema 3: El modelo lineal general (MLG)
BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG
Tema 4: Multicolinealidad
Tema 5: Soluciones a los problemas de heteroscedasticidad y autocorrelación
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
La referencia principal del curso será el libro:.
Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009): " Econometría" Ed. Mc Graw Hill
Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:
Wooldridge, J.M. (2006) “Introducción a la econometría: un enfoque moderno”. Thomson.
Novales, A. (1998): “Econometría”. Ed. McGraw-Hill