Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175701 Asignatura: ECONOMETRÍA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Estadística e Investigación Operativa
Profesorado:
GARCIA OLAVERRI, M. CARMEN (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

ECONOMETRIA

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Descripción/Contenidos

 

El objetivo de esta asignatura es presentar los principales aspectos de la modelización económica a traves del caso concreto de los Modelos de Regresión. Se hace un recorrido por las etapas de la modelización: Especificación, estimación, validación y utilización de modelos (predicción y análisis estructural). Los contenidos incluyen aspectos específicos del Modelo Lineal General: estimación de los parámetros, intervalos y regiones de confianza. Contrastes de significatividad y de restricciones. Predicciones y su validez. Contrastes de permanencia estructural. Violación de hipótesis básicas: multicolinealidad, heteroscedasticidad y autocorrelación. Presencia de observaciones atípicas. En cada uno de estos supuestos se estudia la detección del problema, las posibles formas de solucionarlo y la interpretación de las nuevas estimaciones. Especial atención merecen los aspectos gráficos y la interpretación de resultados en términos económicos.

 

 

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Descriptores

 

Modelización económica.  Tipos de relaciones y tipos de modelos.  Especificación e Hipótesis del Modelo de Regresión. Estimación. Validación y Análisis de residuos. Predicción. Posibles incumplimientos de hipótesis.

 

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Competencias genéricas

 

CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunosaspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

CB3- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su area de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o técnica.

CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

 

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. 
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
CG06. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.

CG08 - Capacidad de tomar decisiones.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.

CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplina.

CG15 - Compromiso ético en el trabajo.

 

CG16. Trabajar en entornos de presión.
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo.

CG22 - Motivación por la calidad.

 

 

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Competencias específicas

CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
CE03. Derivar de datos microeconómicos y macroeconómicos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

   CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE06 - Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empres

 

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Resultados aprendizaje

R18: Modelos de Regresión Simple y de Variables Explicativas.

 

Se espera que, al finalizar la asignatura los estudiantes sean capaces de  trasladar al lenguaje matemático problemas concretos del ámbito de la economía y la empresa, utilizando para ello los modelos econométricos.

El alumno debe saber evaluar qué tipo de modelo econométrico es el más apropiado para cada situación; qué tipo de datos y qué requisitos deben cumplir éstos para poder llevar a cabo las fases de especificación, estimación y validación del modelo.

Tras cursar la asignatura los estudiantes deben haber adquirido habilidades en el uso del software estadístico, especialmente en los aspectos de estimación y validación, así como en la presentación de resultados; no sólo en los aspectos estadístico-econométricos sino en los términos propios del problema concreto que se esté abordando.

En definitiva se  espera que los estudiantes sepan utilzar los conocimientos de Econometría como herramienta en la toma de decisiones.

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Metodología

 

Actividades formativas

A1- Clases teóricas 

Exposición en clase de los contenidos teóricos del curso. Participación de los estudiantes a través de preguntas del profesor o exposiciones que resuman la clase anterior.

 

A2- Prácticas 

Clases con ordenador en las que se realizarán ejercicios para afianzar contenidos teóricos y otros más aplicados con datos reales o realistas. Uso de bases de datos y de paquetes econométricos (GRETL). Participación del estudiante a través de entregas de ejercicios.


A3- Pruebas evaluables

Realización de pruebas de carácter presencial y evaluables. Interacción teoría - práctica. Realización de ejercicios teóricos de tipo test o abiertas y problemas prácticos similares a los propuestos en clase de ordenador. Presentación de trabajos realizados por uno o varios estudiantes.


A4-Tutorías individualizadas o en grupos reducidos

Sesiones de trabajo personalizadas profesor-alumno o entre el profesor y un grupo reducido de alumnos.


A5- Estudio personal

 

A6- Examen

 

 

 

Metodología - Actividad

Horas Presenciales

Horas no Presenciales

A-1 Clases teóricas

30

18

A-2 Prácticas

24

10

A-3 Pruebas evaluables

6

10

A-4 Tutorías

 

12

A-5 Estudio Personal

 

20

A-6 Examen

 

20

Total

60

90

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Evaluación

 

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
Saber trasladar al lenguaje estadístico, problemas reales del mundo económico

 Asistencia a las sesiones presenciales (control de firmas)

Intervención y aportaciones (registro de participaciones)

 10  NO RECUPERABLE
  Conocer las bases de la modelización econométrica  

Prueba parcial individual tipo test

Aquellos estudiantes que superen el test realizarán el Itinerario 1. Los que no lo superen, realizarán el Itinerario 2.
 20  NO RECUPERABLE
 Estimación y explotación de un modelo econométrico

 Itinerario 1: Prueba parcial teórico-práctica (con ordenador). 

 30  RECUPERABLE
Estimación y explotación de un modelo econométrico

Itinerario 1: Examen de contenido práctico. Se ofrece la alternativa de una presentación de un trabajo para aquellos estudiantes con mejores resultados en las pruebas anteriores.En el trabajo se deben abordar todos los temas de la asignatura.

 40 RECUPERABLE
 Estimación y explotación de un modelo econométrico  Itinerario 2: Examen final teórico y práctico (con ordenador). RECUPERABLE  70  NO RECUPERABLE

 

 

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Temario

BLOQUE I: Modelos Econométricos

 

Tema 1: Introducción: El modelo econométrico

  1. Introducción
  2. ¿Qué es la econometría?
  3. Metodología en Econometría
  4. Terminología y notación
  5. Clasificación de los modelos econométricos

 

Tema 2: El modelo lineal simple (MLS)

  1. Introducción al modelo econométrico lineal simple
  2. Hipótesis Básicas del Modelo
  3. Modelo estimado o función de regresión muestral
  4. Estimadores de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO)
  5. Propiedades de los estimadores
  6. Especificación del modelo (modelos linealizables)
  7. Calidad del ajuste del modelo
  8. Inferencia en el MLS

           a. Intervalos de confianza y contrastes de significación individual

           b. Predicción

  1. Validación del modelo: Análisis gráfico de los residuos

 

Tema 3: El modelo lineal general (MLG)

  1. Introducción al MLG
  2. Hipótesis básicas en el MLG
  3. Estimadores MCO y sus propiedades
  4. Variables Dummy
  5. Inferencia: Intervalos de confianza y contrastes de significatividad individual
  6. Calidad de ajuste del MLG
  7. Validación en el MLG
    1. Contraste del ANOVA
    2. Contrastes de significatividad individual
    3. Gráficos de residuos
  8. Inferencia: Predicción
  9. Profundizando en la Inferencia y en la Validación
    1. Contrastes de restricciones lineales
    2. Regiones de confianza
    3. Permanencia estructural: test de capacidad predictiva
    4. Permanencia estructural: test de CHOW
  10. Transformaciones en el MLG: Cambios de escala y modelos linealizables

 

 

BLOQUE II: Incumplimiento de Hipótesis en el MLG

Tema 4: Multicolinealidad

  1. Naturaleza de la multicolinealidad
  2. Estimación del MLG en presencia de multicolinealidad
  3. Consecuencias de la presencia de multicolinealidad casi perfecta
  4. Detección de la multicolinealidad
  5. Medidas correctivas de la multicolinealidad

 

Tema 5: Soluciones a los problemas de heteroscedasticidad y autocorrelación

  1. Introducción
  2. Naturaleza de la heterocedasticidad
  3. Detección de la heterocedasticidad
  4. Naturaleza de la Autocorrelación
  5. Detección de Autocorrelación
  6. Estimadores de Mínimos Cuadrados Generalizados (MCG)

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


La referencia principal del curso será el libro:.

Gujarati, D.N. y D.C. Porter (2009): " Econometría" Ed. Mc Graw Hill

Otros textos alternativos que pueden ser de utilidad son:
Wooldridge, J.M. (2006) “Introducción a la econometría: un enfoque moderno”. Thomson.

Novales,  A. (1998): “Econometría”. Ed. McGraw-Hill

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Idiomas

español

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Lugar de impartición

Aula de clase y sala de ordenadores

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