Código: 175401 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL (Resp) [Tutorías ] | SANZ LAFUENTE, M. GLORIA [Tutorías ] |
La Historia Económica de la Empresa tiene como objetivo contribuir a desarrollar en los estudiantes de Grado sus capacidades a la hora de explicar los procesos económicos con un doble énfasis: contextualización y causalidad. El interés radica en estudiar los fenómenos económicos y la evolución de la empresa dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como determinar los factores que han intervenido para orientar los resultados de estos procesos en su efectiva concreción. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se estudia la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios en su estructura y modos de gestión. Se trata, en definitiva, de insertar en diferentes contextos la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción, trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional).
Las competencias genéricas del Grado de Administración y Dirección de Empresas a cuya adquisición contribuye esta asignatura son las siguientes.
Básicas:
Instrumentales:
Personales:
Sistémicas:
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 | Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase | Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado | 60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06 |
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad comunicativa Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Examen final | 40% |
Metodología -Actividad | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | |
A-2 Prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 04 | 15 |
A-4 Elaboración de trabajos y ejercicios | 20 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 22 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-8 Tutorías individuales | 08 | |
A-9 Curso de Competencias Informacionales | 10 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E1 Examen | 40 | Sí |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | E2 Seminarios prácticos | 34 | Recuperable 20% |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9, R10 | E3 Actividades de clase | 10 | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6, R7, R8, R9 | E4 Tests unidades temáticas | 10 | No |
R10 | E5 Curso CI para ECO I | 06 | No |
Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.
La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.
Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.
El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4 para sumarlo a la puntuación obtenida en evaluación continua.
El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia Ev. competencias: G-1, G-2, G-3, G-6, G-5, G-7, G-9, G-15, G-14, G-16, G-17, G-22, E-1, E-2, E-3, E-5, E-7, R06 | Asistencia a las sesiones presenciales con intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de los conocimientos en la práctica Exposición en clase | Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado | 60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3, G-7, G-16, E-1, E-3, R06 | Capacidad de análisis y síntesis Capacidad comunicativa Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos | Examen final | 40% |
Introducción: La naturaleza histórica de la empresa
Tema 1: Historia económica mundial y de la empresa: una visión de largo plazo
Unidad 1: De la economía orgánica a la industrialización
Tema 2: La empresa durante la formación del capitalismo
Tema3: La primera revolución industrial: el trabajo y los negocios
Unidad 2: La integración de los mercados, 1850-1914
Tema 4: La empresa ante la formación del mercado mundial
Tema 5: La empresa en la 'primera ruptura industrial'
Unidad 3: Perturbaciones y expansión del comercio internacional, 1914-1973
Tema 6: Empresa, estado y coyuntura en el periodo de entreguerras
Tema 7: Apogeo del capitalismo gerencial durante la 'golden age'
Tema 8: Intervención del estado y empresa pública
Unidad 4: La consolidación del mercado global, 1973-2010
Tema 9: Coyuntura y cambio de ciclo: de la crisis del petróleo a la globalización
Tema 10: La 'segunda ruptura industrial': postfordismo y especialización flexible
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Con carácter general, puede recomendarse el manual siguiente:
PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.
Para aspectos concretos del temario se utilizará en mayor medida esta obra:
VALDALISO, J.M. LÓPEZ, S. (2007). Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica.
Bibliografía complementaria:
Manuales universitarios de Historia económica:
BERNARDOS SANZ,J.U., HERNÁNDEZ,M.,SANTAMARÍA LANCHO,M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.
CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill
COMIN, F. (2011). Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza.
COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., Eds. (2005). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007). Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.
Monografías y obras generales:
ALDCROFT, D.H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica.
AMATORI, F. y COLLI, A. (2011). Business history: complexities and comparisons. London & New York, Routledge.
AMATORI,F. y JONES,G. (2003). Business history around the world. Cambridge, Cambridge University Press.
ARACIL, R., OLIVER, J., SEGURA,A. (1998). El Mundo actual: de la segunda guerra mundial a nuestros días. Barcelona, Edicions de la Universitat de Barcelona.
BROADBERRY, S. Y O'ROURKE, K. (2010). The Cambridge Economic History of Modern Europe, Cambridge, Cambridge University Press V.1:1700-1870, V2: 1870 to the present.
CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (2004). Historia económica de la España contemporánea, Barcelona, Crítica.
CASTEL , O. (1998). Historie des faits économiques. Les trois âges de l´économie mondiale. París, Dalloz Eds.
CIPOLLA, C. (1976). Historia económica de la Europa preindustrial. Madrid, Alianza Editorial.
COMÍN, F. (1996). Historia de la Hacienda Pública. Barcelona, Crítica.
EICHENGREEN, B. (2000): La globalización del capital. Historia del sistema monetario Internacional. Barcelona, Antoni Bosch.
GARCIA DELGADO, J.L. y JIMÉNEZ, J.C. (1999), Un siglo de España. La economía, Madrid, Marcial Pons Eds.
KENWOOD, A.G. y LOUGHEED, A.L. (1972): Historia del desarrollo económico internacional. Madrid, Istmo.
JONES, G. (2005): Multinationals and Global Capitalism, from the Nineteenth to the Twenty-first Century, Oxford, Oxford University Press.
MADDISON, A. (1991): Historia del desarrollo capitalista. Sus fuerzas dinámicas. Barcelona, Ariel.
MARICHAL, C. (2010): Nueva historia de las grandes crisis financieras. Una perspectiva global, 1873-2008, Barcelona, Debate.
MASSA,P., BRACCO,G., GUENZI,A., DAVIS, J.A., FONTANA, G.L. y CARRERAS, A. (2003): Historia económica de Europa, Siglos XV-XX, Barcelona, Crítica.
MUÑOZ CIDAD, C. (1992): Estructura económica internacional. Introducción al crecimiento económico moderno. Madrid, Civitas.
NIVEAU, M. (1968): Historia de los hechos económicos contemporáneos. Barcelona, Ariel.
VV.AA. (1986): Historia económica mundial del siglo XX. Barcelona, Crítica, 6 vols.
ZAMAGNI, V. (2001): Historia económica de la Europa contemporánea. De la revolución industrial a la integración europea. Barcelona, Crítica.
Estadísticas históricas:
CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols..
MADDISON, A. (2002), La economía mundial. Una perspectiva milenaria, Madrid, Mundi-Prensa.
MADDISON, A. (2010), Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD, Recurso electrónico http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm
MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Europe, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.
MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.
MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.
Aulario. Campus Arrosadia. Universidad Pública de Navarra.
Clases teóricas: aulas asignadas por la Facultad de CC. Económicas y Empresariales.
Seminarios prácticos: aulas informáticas asignadas por la Universidad y publicadas por el Servicio Informático.