Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas/Graduado o Graduada en Derecho por la Universidad Pública de Navarra
Código: 175401 Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA DE LA EMPRESA
Créditos: 6 Tipo: Básica Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Economía
Profesorado:
SANZ LAFUENTE, M. GLORIA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Esta asignatura tiene como objetivo proprocionar al estudiante un análisis de largo plazo sobre la evolución de la empresa y de la función empresarial desde la revolución industrial hasta la presente globalización, con especial referencia a la contribución de la empresa al crecimiento económico y los cambios de la economía en su conjunto. Se trata de estudiar la trayectoria histórica en la gestión y dirección estratégica de sus sistemas de producción,trabajo, inversión, financiación, comercialización e innovación, aportando a los estudiantes los conocimientos básicos sobre su funcionamiento en los mercados y dentro del contexto temporal que las ha rodeado (ciclos de expansión y crisis, cambio técnico e institucional). Se analiza, además, una realidad empresarial plural y diversa, desde la pequeña y mediana empresa hasta la gran multinacional.

Subir

Descriptores

Historia, Empresa, Industrialización,Crecimiento,Globalización

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que el alumno deberá adquirir en esta asignatura son las siguientes:

Instrumentales:

  • CG01 Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 Capacidad de organización y planificación
  • CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
  • CG05 Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

Personales:

  • CG09 Capacidad para trabajar en equipo
  • CG14 Capacidad crítica y autocrítica
  • CG16 Trabajar en entornos de presión

Sistémicas:

  • CG17 Capacidad de aprendizaje autónomo
  • CG22 Motivación por la calidad

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
  • CE02.Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
  • CE03.Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales
  • CE05.Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
  • CE07.Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
  • R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no Presenciales
A-1 Clases teóricas 30 10
A-2 Prácticas 24 20
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 4  10
A-4 Elaboración de trabajo   10
A-5 Lecturas de material   15
A-6 Estudio individual    20
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 2  1
A-8 Tutorías individuales    4
...    
Total 60 90

Subir

Evaluación

Tienen carácter recuperable el 40% que corresponde al examen final y un 20% de lo asignado a otros instrumentos de evaluación; en suma, un 60% de la puntuación obtenida.

Aspecto Criterios Instrumento Peso

Participación

Conceptos de la materia

Ev.  competencias:  G-1, G-2,G-3,G-6,G-5,G-7,G-9,G-15,G-14,G-16,G-17,G-22,E-1,E-2,E-3,E-5,E-7,R06

Asistencia a las sesiones presenciales.Intervención y aportaciones

Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia

Respuesta en tiempo y forma y adecuación de contenidos

Valoración de actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario

Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad

Aplicación de los conocimientos en la práctica

Exposición en clase

Control de firmas

Registro del profesor/a.

Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática:manejo y análisis de series de datos históricas;análisis crítico de textos

Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales)

 

Discusión y comentario  de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales)

 

 

Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado

60%
Conceptos de la materia

Evaluación competencias: G-1, G-2, G-3,G-7,G-16,E-1,E-3,R06

Capacidad de análisis y síntesis


Capacidad comunicativa

Competencia cognitiva

Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos

Examen final 40%

Subir

Temario

INTRODUCCIÓN: LA NATURALEZA HISTÓRICA DE LA EMPRESA

TEMA 1.- HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL Y DE LA EMPRESA: UNA VISIÓN DE LARGO PLAZO.-
1.1. Empresa, historia y teoría económica.-1.2. Una panorámica milenaria de la economía mundial.-

UNIDAD 1: DE LA ECONOMÍA ORGÁNICA A LA INDUSTRIALIZACIÓN

TEMA 2.- LA EMPRESA DURANTE LA FORMACIÓN DEL CAPITALISMO.-
2.1. Economía orgánica y obstáculos al crecimiento.- 2.2. La economía-mundo y las bases de la hegemonía europea.- 2.3. La empresa en la economía preindustrial: sistema gremial, protoindustria y compañías mercantiles.-
TEMA3.- REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: EL TRABAJO Y LOS NEGOCIOS.-
3.1. Cambio institucional y costes de transacción: las 'revoluciones liberal-burguesas'.- 3.2. La industrialización británica.- 3.3. La difusión del proceso de industrialización.- 3.4. La organización del trabajo y los negocios.-

UNIDAD 2: LA INTEGRACIÓN DE LOS MERCADOS, 1850-1914

TEMA 4.- LA INTEGRACIÓN DEL MERCADO MUNDIAL.-
4.1. Revolución de los transportes y movimientos de factores.- 4.2. Políticas comerciales: librecambismo y proteccionismo.- 4.3. El sistema monetario internacional: el Patrón Oro.- 4.4. El imperialismo y la nueva división mundial del trabajo.-
TEMA 5.- LA EMPRESA EN LA'PRIMERA RUPTURA INDUSTRIAL'
5.1. Segunda Revolución Industrial o Primera Ruptura Industrial: cambio tecnológico y nuevos liderazgos.- 5.2. Competencia y concentración empresarial: integración, diversificación y marketing.- 5.3. Management y organización del trabajo: taylorismo y fordismo.- 5.4. La cuestión social: clase, empresa y  Estado.-

UNIDAD 3: PERTURBACIONES Y EXPANSIÓN DEL COMERCIO INTERNACIONAL, 1914-1973

TEMA 6.- LA ECONOMÍA MUNDIAL EN EL PERIODO DE ENTREGUERRAS.-
6.1. Las consecuencias de la primera Guerra Mundial.- 6.2. La inestabilidad de los años Veinte y la Gran Depresión.- 6.3. - Políticas de recuperación: el New Deal y los fascismos.- 6.4.- La segunda Guerra Mundial.-
TEMA 7.- LA ÉPOCA DORADA DEL DESARROLLO:.-
7.1. El marco institucional de la reconstrucción y el desarrollo.- 7.2. El paradigma keynesiano y la economía mixta durante la Golden Age.- 7.3. El modelo soviético de planificación centralizada.- 7.4. El modelo de sustitución de importaciones (ISI): América Latina.-
TEMA 8.- AMERICANIZACIÓN, GRAN EMPRESA Y EMPRESA PÚBLICA.-
8.1. Movimientos de capitales y gran empresa multinacional.- 8.2. El Estado como empresario: la empresa pública.- 8.3. Modelos de organización del trabajo: modelo Toyota y Escuela de las Relaciones Humanas.-

UNIDAD 4: LA FORMACIÓN DEL MERCADO GLOBAL, 1973-2010

TEMA 9.- DE LA CRISIS DEL PETRÓLEO A LA GLOBALIZACIÓN.-
9.1. Las crisis del petróleo y de la deuda externa (1971-1984).- 9.2. Políticas económicas occidentales de respuesta a la crisis.- 9.3. El colapso del socialismo real y los procesos de transición en Europa y Asia.- 9.4. Las salidas de la ISI: América Latina y Asia Oriental.- 9.5. Crecimiento y dinámica cíclica en la globalización.-
TEMA 10.- LA 'SEGUNDA RUPTURA INDUSTRIAL': POSTFORDISMO Y ESPECIALIZACIÓN FLEXIBLE.-
10.1. La "Nueva Economía" 10.2. Privatización de la empresa pública, desregulación y liberalización.- 10.3. La gran empresa global: outsourcing, fordismo periférico  y alianzas estratégicas.- 10.4. Las PYMES y los nuevos distritos industriales.-

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Manuales:

VALDALISO, J.Mª y LÓPEZ, S. (2008): Historia económica de la empresa, Barcelona, Crítica.

AMATORI, F. y COLLI, A. (2011): Business History. Complexities and Comparisons. London, Routledge.

ALDCROFT, D.H. (2003): Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona, Crítica, 4ªed.

COMÍN,F., HERNÁNDEZ, M., y LLOPIS, E., Eds. (2010): Historia económica mundial, siglos X-XX, Barcelona, Crítica.

COMÍN, F. (2011): Historia económica mundial. De los orígenes a la actualidad. Madrid, Alianza.

FELIÚ, G. y SUDRIÁ, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial, Valencia, PUV.
 
Estadísticas

CARRERAS, A. y TAFUNELL, X. (Coords.), (2005), Estadísticas históricas de España, Siglos XIX-XX, Madrid, Fundación BBVA. 3 vols..

MADDISON, A. (2002), La economía mundial. Una perspectiva milenaria, Madrid, Mundi-Prensa.

MADDISON, A. (2010), Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD,  Recurso electrónico http://www.ggdc.net/MADDISON/oriindex.htm

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Europe, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. The Americas, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

MITCHELL, B.R. (2007): International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005, New York, Palgrave McMillan.

 

 

Subir

Idiomas

Castellano

Inglés (comprensión escrita)

Subir