Código: 172801 | Asignatura: INNOVACIÓN Y CREACIÓN DE EMPRESAS | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LARRAZA QUINTANA, MARTIN (Resp) [Tutorías ] | ANZOLA ROMAN, PAULA [Tutorías ] |
Esta asignatura se encuadra dentro de las materias a impartir dentro de la mención de Organización de Empresas en el Grado en Administración de Empresas. De esta forma es una asignatura de carácter obligatorio para los estudiantes que cursen dicha mención y de carácter obligatorio para el resto de estudiantes de la titulación.
Esta materia se imparte en el octavo semestre del Grado en Administración de Empresas.
El objetivo general que se persigue con esta materia es proporcionar una visión global e integrada de dos temas de crucial importancia para la empresa, como son la gestión de la innovación y la creación de empresas. El objetivo del curso es el análisis de dos temas que en los últimos años han atraído el interés de numerosos estudios: el emprendimiento y la innovación. Tanto la creación de empresas como la innovación tienen a la idea de negocio como punto de partida. Así en la primera parte del curso comenzaremos presentando que es el emprendimiento, y las características de los emprendedores, para posteriormente hacer reflexionar a los alumnos acerca del papel central de la creatividad y las ideas de negocio en el ámbito empresarial. Esta relevancia se extiende más allá de las nuevas empresas y abarca a la actividad que se da dentro de las empresas existentes, y cuyo análisis se aborda en la segunda parte del curso dedicada a la innovación. En lo relativo a la innovación se pretende que el alumno/a conozca el papel fundamental que juega la innovación para la ventaja competitiva y la creación de valor de las empresas. Se presentarán cuáles son las alternativas con las que cuentan las empresas para desarrollar su estrategia innovadora y cómo la innovación puede dar lugar a la creación de empresas.
El curso se estructura en tres partes. En la primera de ellas, tal y como ha quedado expuesto anteriormente se presenta al alumno el concepto de emprendimiento. Dicho concepto se extiende más allá de la creación de nuevas empresas y abarca la identificación y explotación de oportunidades de negoción también en empresas ya existentes. También se reflexiona acerca de las características de los emprendedores, para posteriormente centrarnos en la generación y análisis de ideas de negocio. Los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar técnicas de creatividad y desarrollar sus propias ideas de negocio. En esta primera parte también se prestará atención al papel de los recursos en la actividad emprendedora, así como a la evolución temporal, positiva o negativa, de los negocios.
La segunda parte del curso la dedicaremos al estudio de la innovación, clarificando, en primer lugar, algunos conceptos claves para entender el proceso y la naturaleza de la innovación en su globalidad. Con posterioridad nos centraremos en las diferentes estrategias tecnológicas que pueden seguir las empresas, desde la realización interna hasta el concepto de innovación abierta. Conoceremos instrumentos adecuados para proteger las innovaciones así como para adquirir el conocimiento del exterior. Por último, en la tercera parte de la asignatura, dedicaremos unos temas a conocer el entorno actual de la innovación y la creación de empresas, los instrumentos de apoyo y recursos disponibles para las empresas.
Creatividad. Generación y evaluación de ideas de negocio. Creación de empresas. Innovación en la empresa. El ecosistema de la innovación y el emprendimiento.
Con respecto a las competencias básicas que desarrolla la asignatura:
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
Con respecto a las competencias genéricas que desarrolla la asignatura:
CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG09 Capacidad para trabajar en equipo
CG10 Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
CG11 Trabajo en un contexto internacional
CG12 Habilidad en las relaciones personales
CG13 Capacidad para trabajar en entornos diversos y multiculturales
CG15 Compromiso ético en el trabajo
CG16 Trabajar en entornos de presión
CG18 Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
CG19 Creatividad
CG20 Liderazgo
CG21 Iniciativa y espíritu emprendedor
Con respecto a las competencias específicas que desarrolla la asignatura:
CE01 Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE02 Identificar las fuentes de información relevantes para la empresa y su contenido
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE06 Redactar proyectos de gestión global o de áreas funcionales de la empresa
CE10 Crear y dirigir un negocio propio en sus dimensiones clave
CE11 Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
CE12 Planificar organizar y controlar proyectos en las distintas áreas funcionales de la empresa
CE13 Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
Con respecto a las competencias de mención que desarrolla la asignatura:
CMO1 Adquirir conocimientos de la innovación desde un punto de vista estratégico.
CMO6 Adquirir los conocimientos necesarios para crear desarrollar e implementar un proyecto de negocio.
CMO7 Conocer en profundidad las pequeñas empresas y sus problemas específicos así como su forma de gestión
CMO8 Diseñar planificar e iniciar un proyecto empresarial
Resultados del aprendizaje | Contenido | Actividades formativas | Evaluación |
R08. Teoría de la organización. Dirección estratégica. | Temas 4, 5, 6 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final |
R06. Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución. | Temas 1, 12 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final Trabajo en grupo |
R09. Diagnóstico de la situación y los resultados de la empresa, de los flujos de fondos habidos en un periodo y de la determinación de los costes. | Temas 3 y 4 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final |
RI1. Conocer la innovación desde un punto de vista estratégico | Temas 7, 8, 9 y 10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final |
RI2. Capacidad para desarrollar e implementar un proyecto de negocio | Temas 1, 2, 3, 11 y 12 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final |
RI3. Análisis de las pequeñas empresas y sus problemas específicos así como su forma de gestión. | Temas 1, 2 y 11 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Rendimiento individual, Asistencia y participación activa y Examen final |
RI4. Diseño, planificación e inicio de un proyecto empresarial | Temas 1 al 12 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 y A7 | Trabajo en grupo |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 25 | |
A-2 Sesiones prácticas | 25 | |
A-3 Conferencias y otras actividades | 08 | |
A-4 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 45 | |
A-5 Tutorías individuales o en grupos reducidos | 07 | |
A-6 Estudio personal | 38 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3 | Rendimiento individual | 30 | Sí |
R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3 | Asistencia y participación activa. Más de 2 ausencias no justificadas a las sesiones de asistencia obligatoria implican una calificación de 0 puntos en este aspecto. | 10 | No |
RI4 | Trabajo en grupo. Más de 2 ausencias no justificadas a las sesiones de asistencia obligatoria implican una calificación de 0 puntos en este trabajo. | 20 | No |
R06, RO8, R09, RI1, RI2, RI3 | Examen final. Es necesario obtener al menos una calificación de 2,5 puntos en el examen final para poder optar a la recuperación. | 40 | Sí |
Aspecto | Instrumento de evaluación | Peso (%) | |
Rendimiento individual | Está prevista la realización de dos pruebas tras la finalización de la Parte I y la Parte II respectivamente. Cada una de ellas tendrá un valor del 15% de la nota final. | 30 | |
Trabajo en grupo | Está prevista la realización de un trabajo en grupo que deberá ser expuesto al finalizar la asignatura (20%). Más de 2 ausencias no justificadas a las sesiones de asistencia obligatoria implican una calificación de 0 puntos en este trabajo. | 20 | |
Asistencia y participación activa | Se valorará la asistencia y participación activa en las sesiones a lo largo de toda la asignatura hasta un 10% de la nota final. Más de 2 ausencias no justificadas a las sesiones de asistencia obligatoria implican una calificación de 0 puntos en este aspecto. | 10 | |
Examen final | Está prevista la realización de un examen al final de curso que tendrá un valor del 40% de la nota final. Es necesario obtener al menos una calificación de 2,5 puntos en el examen final para poder optar a la recuperación. | 40 |
Tema | Contenidos |
1 | Emprendimiento y emprendedores: ¿Qué es emprender? Actividad emprendedora. Importancia del emprendimiento y la innovación. El entorno del emprendimiento y la innovación. El proceso emprendedor. Características de los emprendedores. ¿Puedo ser emprendedor? |
2 | Creatividad y generación de ideas: ¿Qué es la creatividad? Pensamiento lógico y pensamiento divergente. Barreras a la creatividad. Como ser creativo. Proceso y fuentes de generación de ideas. Técnicas para la generación de ideas. |
3 | Los recursos: Los recursos materiales e inmateriales. Recursos financieros. Las personas. Las redes.z |
4 | Análisis de viabilidad y modelo de negocio: Análisis de viabilidad. El modelo de negocio. Lienzo (CANVAS). |
5 | El plan de Empresa: ¿Qué es un plan de empresa?. ¿Para qué sirve un plan de empresa?. Contenido del plan de empresa. |
6 | Los emprendedores y el paso del tiempo: Introducción: el paso del tiempo y las nuevas empresas. El fracaso. La gestión del crecimiento. |
7 | El concepto de innovación: Introducción. Conceptos generales. Clasificación de las innovaciones. Los sistemas de innovación. |
8 | El proceso innovador: Fuentes de ideas para la innovación. Inteligencia competitiva. El proceso innovador. La innovación en el modelo de negocio. La innovación abierta. |
9 | Desarrollo interno de la innovación: Organización interna y tamaño empresarial. Dimensiones estructurales de la empresa. Equipos de innovación autónomos y virtuales. La protección del conocimiento |
10 | Obtención externa del conocimiento: La adquisión de tecnología. La cooperación en innovación. |
11 | Empresas de Base tecnológica: Formas organizativas emergentes dentro de la empresa.Las escisiones o spin-off. Empresas de base tecnológica. |
12 | El ecosistema de apoyo a la innovación y el emprendimiento. Agentes. Recursos que proporciona el entorno. Experiencias reales. |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
* Barringer, B.R. y Ireland, R.D. (2012). Entrepreneurship: successfully launching new ventures (4th edition, Global Edition). Pearson
* Cornella, A., Flores, A. (2006): La Alquimia de la InnovaciónEd: Infonomía, Barcelona
* Fernández Sánchez, E. (2010): Estrategia de Innovación. Ed. Paraninfo, Madrid.
* Osterwalder, A., Pigneur, Y., Smith, A. (2010). Business Model Generation. Ed. John Wiley & Sons.
* Schilling, M. (2012): Dirección Estratégica de la Innovación tecnológica. Ed: Mc Graw Hill, Madrid
* Veciana, J.M. (2005). La Creación de Empresas: Un Enfoque Gerencial. Colección de Estudios Económicos La Caixa