Código: 172725 | Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande | 45 | |
Grupo Pequeño | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 02 | |
Otros | 00 |
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
CG02 - Capacidad de organización y planificación
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas
CG08 - Capacidad de tomar decisiones
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido
CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales
CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos
R_MM_05. Identificar y comprender la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
R_MM_06. Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
- Identificar los principales problemas asociados a la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
- Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos, y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
- Aplicar el análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Obtener criterio en la valoración de la estrategia de producto y precio.
Actividad | Horas | |
Presenciales | 60 | |
Grupo Grande (Teoría) | 45 | |
Grupo Pequeño (Práctica) | 15 | |
No presenciales | 90 | |
Preparación y estudio de contenidos | 30 | |
trabajos individuales | 20 | |
trabajos en grupo | 18 | |
Preparación de exámenes | 20 | |
Tutorías | 02 | |
Otros | 00 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
R05,R06 | Conseguir al menos 5 sobre 10 en el examen teórico | 50 | Sí | 5 sobre 10 |
R05,R06 | Realización de ejercicios y proyecto en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 25 | No | |
R05,R06 | Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales ,elaboración de casos prácticos con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. | 15 | Sí | |
R05,R06 | Participación activa | 10 | No |
Unidad I: Estrategia de Producto
Objetivos de aprendizaje de la unidad I
Describir las principales decisiones que las empresas hacen sobre sus productos.
Entender las diferencias entre el marketing de servicios y productos.
Comprender la importancia de la marca.
Conocer cómo se gestiona el desarrollo de nuevos productos.
Describir cómo se gestiona el producto a lo largo del ciclo de vida.
Contenido
Introducción.
Desarrollo de nuevos productos y servicios.
La marca.
Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida.
Los servicios.
Actividades de enseñanza-aprendizaje
Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
Exposición por el profesor de los principales conceptos.
Debate sobre los conceptos.
Discusión de lecturas y casos prácticos, elaboración del trabajo.
Valoración del trabajo del alumno.
Asistencia y participación en clase.
Trabajos individuales y/o en grupo.
Unidad II: Estrategia de Precios
Objetivos de aprendizaje de la unidad II
Definir el concepto de precio y comprender su importancia en las decisiones de marketing.
Aplicar el concepto de segmentación a la toma de decisiones sobre precios.
Conocer las implicaciones de la política de promociones para los resultados de la empresa.
Conocer las diferencias en la estrategia de fijación de precios a lo largo del ciclo de vida del producto y los condicionantes a considerar en cada etapa.
Evaluar el comportamiento de la competencia y fijar el precio de los productos atendiendo a los diferentes métodos de fijación de precios basados en la competencia.
Contenido
Política de precios.
Precios y demanda.
Variaciones sobre precios.
Estructuras de precios.
Temas especiales sobre precios.
Actividades de enseñanza-aprendizaje.
Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.
Exposición por el profesor de los principales conceptos.
Debate sobre los conceptos.
Discusión de lecturas y casos prácticos.
Valoración del trabajo del alumnado.
Asistencia y participación en clase.
Trabajos individuales y/o en grupo.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Kotler y Keller (2016): Dirección de marketing, Pearson.
Kevin Lane Keller (2012): Administración Estratégica De Marca, Pearson.
Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times.
Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2015): Marketing de servicios, Pearson-Prentice Hall.
Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2011): Product Design and Development, McGraw-Hill.
Díez de Castro y Rosa, I.M. (2013): Gestión de Precios ESIC.
Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall.
Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill.
Smith (2012 /2015): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning.