Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2023/2024 | Otros años:  2022/2023  |  2021/2022  |  2020/2021  |  2019/2020 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172725 Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
LECUMBERRI GOYENECHE, EVA MARIA (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención de marketing.

Subir

Descripción/Contenidos

Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.

Actividad Horas  
Presenciales   60
Grupo Grande 45  
Grupo Pequeño 15  
No presenciales   90
Preparación y estudio de contenidos 30  
trabajos individuales 20  
trabajos en grupo 18  
Preparación de exámenes 20  
Tutorías 02  
Otros 00  

Subir

Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

CG08 - Capacidad de tomar decisiones

CG09 - Capacidad para trabajar en equipo

CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo

Subir

Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

Subir

Resultados aprendizaje

R_MM_05. Identificar y comprender la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.

R_MM_06. Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.

- Identificar los principales problemas asociados a la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
- Demostrar la capacidad para crear, diseñar y modificar productos, y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
- Aplicar el análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
- Obtener criterio en la valoración de la estrategia de producto y precio.

Subir

Metodología

Actividad Horas  
Presenciales   60
Grupo Grande (Teoría) 45  
Grupo Pequeño (Práctica) 15  
No presenciales   90
Preparación y estudio de contenidos 30  
trabajos individuales 20  
trabajos en grupo 18  
Preparación de exámenes 20  
Tutorías 02  
Otros 00  

Subir

Evaluación

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
R05,R06 Conseguir al menos 5 sobre 10 en el examen teórico 50 5 sobre 10
R05,R06 Realización de ejercicios y proyecto en grupo con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. 25 No  
R05,R06 Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales ,elaboración de casos prácticos con rigor y puntualidad respetando adecuadamente  las indicaciones establecidas. 15  
R05,R06 Participación activa 10 No  
  • Realización de ejercicios y trabajos individuales y grupales (15%): Elaboración de casos prácticos. Recuperable mediante prueba similar.
  • Realización de ejercicios y proyecto en grupo (25%). No recuperable
  • Examen final asignatura (50%). Recuperable mediante prueba similar. Nota mínima exigida: 5 sobre 10.
  • Participación activa (10%). No recuperable

Subir

Temario

Unidad I: Estrategia de Producto

Objetivos de aprendizaje de la unidad I

Describir las principales decisiones que las empresas hacen sobre sus productos.

Entender las diferencias entre el marketing de servicios y productos.

Comprender la importancia de la marca.

Conocer cómo se gestiona el desarrollo de nuevos productos.

Describir cómo se gestiona el producto a lo largo del ciclo de vida.

Contenido

Introducción.

Desarrollo de nuevos productos y servicios.

La marca.

Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida.

Los servicios.

Actividades de enseñanza-aprendizaje

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Debate sobre los conceptos.

Discusión de lecturas y casos prácticos, elaboración del trabajo.

Valoración del trabajo del alumno.

Asistencia y participación en clase.

Trabajos individuales y/o en grupo.

Unidad II: Estrategia de Precios

Objetivos de aprendizaje de la unidad II

Definir el concepto de precio y comprender su importancia en las decisiones de marketing.

Aplicar el concepto de segmentación a la toma de decisiones sobre precios.

Conocer las implicaciones de la política de promociones para los resultados de la empresa.

Conocer las diferencias en la estrategia de fijación de precios a lo largo del ciclo de vida del producto y los condicionantes a considerar en cada etapa.

Evaluar el comportamiento de la competencia y fijar el precio de los productos atendiendo a los diferentes métodos de fijación de precios basados en la competencia.

Contenido

Política de precios.

Precios y demanda.

Variaciones sobre precios.

Estructuras de precios.

Temas especiales sobre precios.

Actividades de enseñanza-aprendizaje.

Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor.

Exposición por el profesor de los principales conceptos.

Debate sobre los conceptos.

Discusión de lecturas y casos prácticos.

Valoración del trabajo del alumnado.

Asistencia y participación en clase.

Trabajos individuales y/o en grupo.

 

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kotler y Keller (2016): Dirección de marketing,  Pearson.

Kevin Lane Keller (2012): Administración Estratégica De Marca, Pearson.

Aaker, David A. (2012): Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times.

Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2015): Marketing de servicios, Pearson-Prentice Hall.

Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2011): Product Design and Development, McGraw-Hill.

Díez de Castro y Rosa, I.M. (2013): Gestión de Precios ESIC.

Nagle, T.T. y Holden (2002): Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall.

Monroe (1992): Política de Precios, McGraw Hill.

Smith (2012 /2015): Pricing Strategy, South Western Cengage Learning.

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir