Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172725 Asignatura: ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y PRECIO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
ARAMENDIA MUNETA, MARIA ELENA (Resp)   [Tutorías ] RONCAL OLORIZ, M. CRISTINA   [Tutorías ]
MEDRANO SOLA, CARLOS   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención de marketing.

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Descripción/Contenidos

Se realizan clases expositivas teóricas con aplicación de conceptos y clases en grupo pequeño en el que se discuten casos prácticos y se realizan trabajos grupales.

Actividad Horas
Presenciales 60
Grupo Grande 45
Grupo Pequeño 15
No presenciales 90
Preparación y estudio de contenidos 30
trabajos individuales 20
trabajos en grupo 18
Preparación de exámenes 20
Tutorías 2
Otros 0

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Descriptores

La asignatura de Estrategia de Producto y Precio tiene carácter de optativa y se imparte durante el primer semestre del cuarto curso del Grado de Administración y Dirección de empresas. Esta asignatura se encuadra dentro de la mención en Marketing, permitiendo al alumno ampliar sus conocimientos dentro del área de comercialización, dado que complementa, ampliando, determinados contenidos de la asignatura de Dirección Comercial I y II. Las clases prácticas hacen referencia a los contenidos de las clases teóricas correspondientes, y se centran en la aplicación práctica de los mismos en situaciones que simulen en la medida de lo posible la realidad empresarial.

Es necesario haber cursado las asignaturas Dirección Comercial I y II e Investigación de Mercados.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CG01 - Capacidad de análisis y síntesis

CG02 - Capacidad de organización y planificación

CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 - Capacidad para la resolución de problemas

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 - Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 - Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE09 - Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada

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Resultados aprendizaje

R10.Decisiones de política y estrategia comercial: “marketing mix”, políticas de precios, distribución, promoción y política de producto.

  • Identificar los principales problemas asociados a la estrategia de producto y precio en el ámbito empresarial.
  • Demostrar la capacidad para crear , diseñar y modificar productos ,y fijar y crear estructuras de precios de forma estratégica.
  • Aplicar el análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
  • Integrarse en cualquier área funcional de una empresa u organización y desempeñar con soltura cualquier labor de gestión en ella encomendada
  • Obtener criterio en la valoración de la estrategia de producto y precio.

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Metodología

Actividad Horas
Presenciales 60
Grupo Grande (Teoría) 45
Grupo Pequeño (Práctica) 15
No presenciales 90
Preparación y estudio de contenidos 30
trabajos individuales 20
trabajos en grupo 18
Preparación de exámenes 20
Tutorías 02
Otros 00

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Evaluación

  • Realización de ejercicios y trabajos individuales (30%): Elaboración de casos prácticos y proyecto. Recuperable
  • Realización de ejercicios y trabajos en grupo (20%). No recuperable
  • Examen final asignatura (40%). Recuperable. Nota mínima exigida: 4 sobre 10.
  • Asistencia y participación activa (10%) No recuperable

 

Resultado de aprendizaje Actividad de evaluación Peso Calificación mínima exigida Recuperable
R10 Conseguir al menos 4 sobre 10 en el examen teorico. 40% 4 sobre 10 SI
R10 Realización de ejercicios y trabajos en grupo con rigor y puntualialidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. 20%   NO
R10 Realizacion de ejercicios y trabajos individuales ,elaboración de casos prácticos y proyecto con rigor y puntualidad respetando adecuadamente las indicaciones establecidas. 30%   SI
R10 Participación activa en clase y asistencia 10%   NO

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Temario

Unidad I: Estrategia de Producto

  1. Objetivos de aprendizaje de la unidad I
    1. Describir las principales decisiones que las empresas hacen sobre sus productos
    2. Entender las diferencias entre el marketing de servicios y productos
    3. Comprender la importancia de la marca
    4. Conocer cómo se gestiona el desarrollo de nuevos productos
    5. Describir cómo se gestiona el producto a lo largo del ciclo de vida
  2. Contenido
  1. Introducción
  2. Desarrollo de nuevos productos y servicios
  3. La marca
  4. Gestión del producto a lo largo del ciclo de vida
  5. Los servicios
  1. Actividades de enseñanza-aprendizaje
    1. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
    2. Exposición por el profesor de los principales conceptos
    3. Debate sobre los conceptos
    4. Discusión de lecturas y casos prácticos, elaboración del trabajo
  2. Valoración del trabajo del alumno

Asistencia y participación en clase

Trabajos individuales y/o en grupo

Unidad II: Estrategia de Precios

  1. Objetivos de aprendizaje de la unidad II
    1. Definir el concepto de precio y comprender su importancia en las decisiones de marketing.
    2. Aplicar el concepto de segmentación a la toma de decisiones sobre precios.
    3. Conocer las implicaciones de la política de promociones para los resultados de la empresa.
    4. Conocer las diferencias en la estrategia de fijación de precios a lo largo del ciclo de vida del producto y los condicionantes a considerar en cada etapa.
    5. Evaluar el comportamiento de la competencia y fijar el precio de los productos atendiendo a los diferentes métodos de fijación de precios basados en la competencia.
  2. Contenidos
  3. Política de precios.
  4. Precios y demanda.
  5. Variaciones sobre precios
  6. Estructuras de precios.
  7. Temas especiales sobre precios.
  8. Actividades de enseñanza-aprendizaje
    1. Lectura por los alumnos del material asignado por el profesor
    2. Exposición por el profesor de los principales conceptos
    3. Debate sobre los conceptos
    4. Discusión de lecturas y casos prácticos
  9. Valoración del trabajo del alumno
  10. Asistencia y participación en clase
  11. Trabajos individuales y/o en grupo
  12. Metodología docente

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Kotler y Keller (2012) Dirección de marketing, 14 Ed., Pearson

Kevin Lane Keller (2008) Administración Estratégica De Marca, Pearson

Aaker, David A. (2012) Relevancia de la marca: hacer a los competidores irrelevantes, Prentice Hall/Financial Times

Lovelock, Christopher y Jochen Wirtz (2009) Marketing de servicios, 6/e, Pearson-Prentice Hall

Ulrich, Karl R. and Steven D. Eppinger (2008) Product Design and Development, McGraw-Hill

Díez de Castro y Rosa, I.M. (2004) Gestión de Precios ESIC

Nagle, T.T. y Holden, (2002) Estrategias y Tácticas de Precios, Prentice Hall

Monroe (1992), Política de Precios, McGraw Hill

Smith (2012), Pricing Strategy, South Western Cengage Learning

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Idiomas

Castellano.

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Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

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