Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2021/2022 | Otros años:  2020/2021  |  2019/2020  |  2018/2019  |  2017/2018 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172602 Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] FRANCO PUEYO, JUAN FRANCISCO   [Tutorías ]
ZOUAGHI BEDDA, FERDAOUS   [Tutorías ] ARRIAZU ANCIN, JAVIER   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección General. Estrategia e Innovación.

Subir

Descripción/Contenidos

El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategias competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenazas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG02 Capacidad de organización y planificación

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

Subir

Competencias específicas

CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevantes para la empresa y su contenido

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE05 - Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Resultados aprendizaje

R_DG_10. Comprender y analizar la relación entre la estructura del mercado, la formulación de estrategias y la organización de la empresa.

R_DG_11. Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial.

R_DG_12. Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa.

R_DG_13. Analizar de forma sistemática el entorno competitivo de la empresa.

R_DG_14. Entender el papel de los Recursos y Capacidades en la estrategia a perseguir.

R_DG_15. Emitir informes de asesoramiento sobre actuaciones relacionadas con la dirección estratégica.

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas 07  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 07  
A-4 Elaboración de trabajos   20
A-5 Lecturas de material   10
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
A-8 Tutorías individuales    
Total 60 90

Subir

Evaluación

 R. Aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R10, 11, R12, R13, R14, R15 Exámenes: parciales y final 60 SI. Prueba 
R10, 11, R12, R13, R14, R15 Realización de trabajos en grupo 40 SI. Prueba/s equivalente/s

Subir

Temario

Unidad 1: Estrategia y Decisiones estratégicas.

Unidad 2: Análisis sectorial.

Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.

Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva

Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento

Unidad 6: La internacionalización de la empresa

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

Navas, J.E y Guerras, L.A: (2016): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas (tiene versión electrónica)

Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.(tiene versión electrónica)

 

Bibliografía complementaria

Johnson, G. y Scholes, K. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson

Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.

Johnson, G; K. Scholes, and R. Whittington. (2012) Exploring corporate strategy. Prentice-Hall

Subir

Idiomas

Castellano, inglés.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia: aulas y aulas informáticas.

Subir