Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pública de Navarra
Código: 172602 Asignatura: DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp)   [Tutorías ] CAVERO BRUJULA, M. SANDRA   [Tutorías ]
DIAZ MORENO, ENRIQUE   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Dirección Estratégica.

Subir

Descripción/Contenidos

El curso de Dirección Estratégica, tiene como objetivo general el estudio de cómo la empresa formula y desarrolla sus estrategias competitivas y corporativas. Para ello el modelo de análisis se basa en un análisis externo de la empresa detectando las amenazas y oportunidades y un análisis interno que ponga de manifiesto las fortalezas y debilidades con que la propia empresa cuenta.

Subir

Descriptores

Dirección Estratégica. Análisis Estratégico. Análisis Interno y Análisis Externo. Análisis y Formulación de Estrategias Empresariales. Estrategias Competitivas. Estrategias Corporativas.

Subir

Competencias genéricas

CG01 Capacidad de análisis y síntesis

CG03 Comunicación oral y escrita en la lengua nativa

CG06 Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas

CG07 Capacidad para la resolución de problemas

CG08 Capacidad de tomar decisiones

CG09 Capacidad para trabajar en equipo

Subir

Competencias específicas

CE03 Derivar de los datos información relevante para la empresa imposible de reconocer por no profesionales

CE04 Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo instrumentos técnicos

CE07 Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa

CE08 Gestionar y administrar una empresa u organización, entendiendo su ubicación competitiva e institucional e identificando sus fortalezas y debilidades

Subir

Resultados aprendizaje

Resultados aprendizaje Contenido Actividad formativa Instrumento evaluación
Comprender los fundamentos de la estrategia empresarial Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Examen
Conocer las principales estrategias competitivas y corporativas de la empresa Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Examen
Analizar de forma sistemática el entorno competitivo de la empresa Temario Curso Clases/Práticas/Estudio Casos prácticos. Trabajo Grupo.
Ordenar la información externa que condiciona la actividad empresarial Temario Curso Clases Prácticas Casos prácticos. Trabajo Grupo
Entender como los Recursos y Capacidades determinan la estrategia a perseguir Temario Curso Clases. Prácticas. Estudio Casos prácticos. Trabajo Grupo
Proponer estrategias de éxito para organizaciones específicas Desarrollo trabajos prácticos Prácticas Trabajo Grupo

Subir

Metodología

Metodología - Actividad Horas Presenciales Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas 43  
A-2 Prácticas 07  
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos 07 05
A-4 Elaboración de trabajos   12,5
A-5 Lecturas de material   07,5
A-6 Estudio individual   60
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación 03  
A-8 Tutorías individuales   05
Total 60 90

Subir

Evaluación

Aspecto Criterios Instrumento de evaluación Peso (%)
Evaluación continua No recuperable

Ejercicios, supuestos prácticos, pruebas de evaluación a nivel individual (20%)

Trabajos en grupo con exposición oral obligatoria (20%)
40
Examen Final Recuperable

Examen final: Es necesario una nota mínima de 5 puntos para superar la asignatura

60%

Subir

Temario

Unidad 1 : Estrategia y Decisiones estratégicas.
Unidad 2: Análisis sectorial.
Unidad 3: Análisis de recursos y capacidades.
Unidad 4: Análisis de la Ventaja competitiva
Unidad 5: Direcciones y Modos de Crecimiento
Unidad 6: Estrategias de Internacionalización

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Navas, J.E y Guerras, L.A: (2012): Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Civitas

Grant, R.M. (2006): Dirección Estratégica. Conceptos. Técnicas y Aplicaciones. Civitas.

Navas, J.E.; Guerras, L.A. (2007): La Dirección Estratégica de la Empresa. Teoría y Aplicaciones.

Johnson, G y Scholes, K. (2010): Fundamentos de Estrategia. Pearson

Porter, M. (1982): Estrategia Competitiva. ICSA.

G Johnson, K Scholes, and R Whittington. (2012)Exploring corporate strategy. Prentice-Hall

Subir

Idiomas

Castellano.

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia: aulas y aulas informáticas.

Subir