Código: 172502 | Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
CEBOLLADA CALVO, JOSE JAVIER [Tutorías ] | ARCE URRIZA, MARTA [Tutorías ] | ||||
MARCOS MATÁS, GUSTAVO (Resp) [Tutorías ] | SAGASETA DE ILURDOZ FERNANDEZ, FERMIN [Tutorías ] | ||||
GARCIA DE LA TORRE, DAVID [Tutorías ] |
Tras haber cursado la asignatura obligatoria Dirección Comercial I en el semestre anterior, esta asignatura, Dirección Comercial II, pretende dotar al alumno de los conocimientos, conceptos y herramientas principales para el diseño de las estrategias de marketing relacionadas con las variables instrumentales comerciales: producto, precio, distribución y comunicación.
Se supondrán conocidos los contenidos de la asignatura 172402 Dirección Comercial I. Se recomienda haber cursado las asignaturas 172101 Economía de la Empresa y 172102 Introducción a la Economía.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG02. Capacidad de organización y planificación
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG05. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CG07. Capacidad para la resolución de problemas
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG09. Capacidad para trabajar en equipo
CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG14. Capacidad crítica y autocrítica
CG15. Compromiso ético en el trabajo
CG16. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CG19 Creatividad
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
CE02. Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido
CE04. Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE05. Emitir informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de empresas y mercados
CE07 - Valorar a partir de los registros relevantes de información la situación y previsible evolución de una empresa
CE13. Identificar la empresa como sistema y reconocer las interdependencias entre las distintas áreas funcionales
CE14. Implementar políticas y prácticas encaminadas a una mejora en la eficacia y eficiencia de la gestión empresarial
CE18. Desarrollar políticas de marketing que mejoren el conocimiento de las necesidades de los consumidores y eleven su nivel de satisfacción
Resultado del aprendizaje | Contenido (temas) | Actividad formativa (ver códigos más abajo) | Instrumento de evaluación (ver códigos más abajo |
R_MK_04. Comprender las distintas decisiones operativas que puede tomar una organización en el proceso de planificación de marketing | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 | E1, E2, E3, E4 |
R_MK_05.Ser capaz de analizar el entorno del marketing, en particular el mercado y el comportamiento de los consumidores y clientes. | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 | E1, E2, E4 |
R_MK_06. Ser capaz de tomar decisiones de marketing en las organizaciones. | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8 | E1, E2, E3, E4 |
Actividad formativa | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 24 | |
A-2 Prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 07 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 36 | |
A-5 Lecturas de material | 22 | |
A-6 Estudio individual | 30 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 05 | |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado del aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 | E1. Examen final. Nota mínima exigida: 5 sobre 10 | 40 | Sí |
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 | E2. Resultados y participación en el juego de simulación. Se valorará la puntuación obtenida en el juego y la calidad del plan de marketing realizado por el grupo. De forma individual, se valorará la asistencia, pruebas sobre el juego y participación activa en el trabajo en equipo. | 30 | No |
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 | E3. Presentación y exposición del informe final del juego de simulación. Se valorará la explicación de las estrategias seguidas, la claridad y síntesis del contenido del informe y la presentación oral del informe | 10 | No |
R_MK_04, R_MK_05, R_MK_06 | E4. Elaboración y participación en los casos prácticos. Se valorará el trabajo realizado durante la sesión y el informe grupal presentado. | 20 | Sí. . Se podrán recuperar hasta 10 puntos porcentuales |
PROGRAMA DE TEORÍA
Unidad I: El instrumento producto
Tema 1: Estrategias de producto y de sus atributos
Tema 2: Marketing de servicios
Tema 3: Desarrollo de nuevos productos y servicios
Tema 4: Ciclo de vida del producto
Unidad II: El instrumento precio
Tema 5: Fijación del precio de los productos
Unidad III: El instrumento distribución
Tema 6: Diseño y gestión de los canales de marketing
Tema 7: Minoristas, mayoristas, marketing directo y marketing online
Unidad IV: El instrumento comunicación
Tema 8: Diseño y gestión de la comunicación
Tema 9: Estrategias de comunicación de masas
Tema 10: Estrategias de comunicación personal
PROGRAMA DE PRÁCTICAS
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- Materiales aportados por el profesor
- Lecturas y otra bibliografía recomendada por el profesor
- Casos prácticos
Bibliografía básica
- Kotler, P. y Armstrong, G. (2018) Principios de Marketing, 17ª ed., Pearson-Prentice Hall
Bibliografía complementaria
- Kerin, R.A.; Hartley, S.W. y Rudelius, W. (2008) Marketing, 9ª ed., McGraw-Hill