Código: 172102 | Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ALCALDE UNZU, JORGE (Resp) [Tutorías ] | HERNANDEZ ARENAZ, IÑIGO [Tutorías ] | ||||
CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO [Tutorías ] |
Análisis general del funcionamiento del sistema económico de mercados en las economías modernas. Decisiones de los agentes económicos significativos (consumidores, empresas e instituciones). Análisis de las políticas económicas y su influencia en los resultados de la actividad económica. Descripción y determinación de las variables agregadas de un país o región (producto, empleo, precios, tipos de interés) y su influencia en el bienestar de los ciudadanos. Análisis de los problemas macroeconómicos (inflación, desempleo, crecimiento) y de las políticas económicas de los gobiernos y de las instituciones supranacionales.
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG04 - Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG07 - Capacidad para la resolución de problemas.
CG09 - Capacidad para trabajar en equipo.
CG10 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
CG12 - Habilidad en las relaciones personales.
CG19 - Creatividad.
CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE07 - Contribuir a la buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.
CE09 - Aportar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica
Metodología altamente participativa. El docente expondrá las líneas argumentales relevantes de cada lección y proporcionará la bibliografía. El alumnado discutirá los detalles de la lección de acuerdo al trabajo que les haya sido encomendado, en particular preguntando todo aquello que no hubiera quedado claro de la lectura de dicho material.
Atribución de la carga ECTS
Actividades presenciales: 60 horas
No presenciales: 90 horas
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Todos | Pruebas parciales | 27,5% | Sí |
Todos | Realización de ejercicios individuales (con o sin material) | 27,5% | Sí |
Todos | Examen final | 45% | Sí |
La nota final podría aumentarse en hasta un 5% por la participación activa en clase del estudiante.
Los estudiantes que no superen la asignatura en la evaluación ordinaria podrán acudir al examen extraordinario.
Uno: Introducción.
Dos: Demanda, oferta y equilibrio de mercado.
Tres: Elasticidades y excedentes.
Cuatro: La competencia perfecta y la mano invisible.
Cinco: Las externalidades.
Seis: El Estado en la Economía: impuestos y regulaciones.
Siete: La riqueza de las naciones: los agregados macroeconómicos.
Ocho: Empleo y desempleo.
Nueve: El sistema monetario.
Diez: Las fluctuaciones económicas a corto plazo y la política macroeconómica anticíclica.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía obligatoria:
- Acemoglu, Daron; Laibson, David; List, John: "Economía. Un primer curso inspirado en el mundo real". Editorial Antoni Bosch, 2017.
Bibliografía complementaria:
- Nieto, Jorge: "Decisiones y mercados. Una introducción a la economía". Ediciones Pirámide, 2ª edición, 2006.
- Mankiw, N. Gregory., Taylor, M.P. (2017): "Economía". Editorial Paraninfo.
- Krugman, P., Wells, R. y Graddy, K. (2015): "Fundamentos de Economía". Editorial Reverté, 3ª edición.
- El equipo de CORE (2017): "La economía". Disponible en: https://www.core-econ.org/the-economy/es/
Clases Teóricas y de Seminario en el Aulario.
Tutorías en el despacho del profesor.