Código: 172101 | Asignatura: ECONOMÍA DE LA EMPRESA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
MADORRAN GARCIA, CRISTINA (Resp) [Tutorías ] | ERRO GARCES, AMAYA [Tutorías ] | ||||
ANZOLA ROMAN, PAULA [Tutorías ] | GARCES GALDEANO, LUCIA [Tutorías ] | ||||
BARRENECHEA MENDEZ, MARCO ANTONIO [Tutorías ] | DE LA TORRE MARTINEZ, MARIA DEL ROCIO [Tutorías ] |
Este es un curso de análisis económico de la empresa. En este curso se pretende dotar al estudiante de los conocimientos conceptuales básicos y de las herramientas de análisis indispensables para poder entender la naturaleza de los problemas organizativos que surgen con la acción colectiva y mejorar la eficiencia empresarial.
Los accionistas, directivos, trabajadores, bancos, clientes y suministradores aportan su iniciativa y recursos para conseguir que la empresa cree y distribuya valor. El curso utiliza los modelos propuestos por el análisis económico para estudiar las relaciones de cooperación y conflicto que aparecen en la interacción de esos colectivos.
El curso reconoce a la empresa como una institución compleja donde los protagonistas no son, ni los recursos, ni los fines, sino las personas que actúan como agentes racionales. Estos agentes se encuentran vinculados entre sí a través de contratos. Estas relaciones se establecen en un marco caracterizado por la existencia de incertidumbre, asimetrías de información entre las partes contratantes y objetivos dispares lo cual dificulta la cooperación. La empresa se propone como una institución capaz de resolver en parte los obstáculos a la cooperación. Con esta metodología se contemplan los distintos tipos de empresas como las sociedades capitalistas y las empresas de naturaleza social y así mismo se evalúa el papel de la autoridad en la empresa.
Por último se realiza una descripción de las distintas actividades que se llevan a cabo en el interior de la empresa a través del concepto de cadena de valor y se relaciona con la generación del beneficio empresarial.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
CG08. Capacidad de tomar decisiones
CG12. Habilidad en las relaciones personales
CG15. Compromiso ético en el trabajo
CG16. Capacidad para trabajar en entornos de presión
CG17. Capacidad de aprendizaje autónomo
CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CE01.Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía
CE04. Aplicar al análisis de los problemas de gestión empresarial criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos
CE11. Comprender la naturaleza de la empresa como organización y lugar de interacción de agentes con distintos intereses
Resultados del aprendizaje | Contenido | Actividades formativas | Sistema de evaluación |
R_DG_01. Conocer los fundamentos teóricos de la toma de decisiones | Temas 1 y 4 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final |
R_DG_02. Conocer la teoría básica de la empresa: Organización y áreas funcionales | Temas 1, 2, y 3 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final |
R_DG_07. Conocer los fundamentos para la resolución de conflictos y las bases para la cooperación efectiva | Temas 5, 6 y 7 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final |
R_DG_08. Conocer los fundamentos éticos que deben guiar las prácticas en la empresa | Tema 7 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | Realización de ejercicios presenciales y no presenciales de manera individual; Prueba parcial; Examen final |
Methodology - Activity | Horas presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 46 | |
A-2 Sesiones prácticas | 14 | |
A-3 Preparación de trabajos y ejercicios individuales o en grupo | 40 | |
A-4 Tutorías individualizadas o en grupos reducidos | 8 | |
A-5 Estudio personal | 40 | |
A-6 Examen | 2 | |
TOTAL HORAS | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R04, R08, RE1 | Examen final | 50% | Recuperable |
R04, R08, RE1 | Realización de ejercicios y trabajos individuales o grupales | 30% | No recuperable |
R04, R08, RE1 | Pruebas parciales | 20% | No recuperable |
Para poder presentarse al examen extraordinario, el alumno deberá sacar más de 2 (sobre 10) en el examen ordinario o demostrar el haber realizado actividades de evaluación continua. Para aprobar la asignatura, se exige al menos un 4 (sobre 10) en los exámenes finales.
Tema 1. Mercados y organizaciones
Tema 2. Costes de transacción
Tema 3. Empresa y creación de valor
Tema 4. La información y la toma de decisiones
Tema 5. Autoridad y relación de empleo
Tema 6. La relación de agencia (S.A.)
Tema 7. Cooperativas y el problema de la coalición
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Douma, S. y Schreuder, H. (2009): Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Pearson Educación. Madrid. 4ª edición.
Arruñada, B (2013): Empresa, Mercado e Instituciones . Thomson Reuters
Serra Ramoneda, A. (2003): Mercados, contratos y empresa. Universitat Autònoma de Barcelona. Barcelona.