Universidad Pública de Navarra



English | Año Académico: 2024/2025 | Otros años:  2023/2024 
Graduado o Graduada en Economía por la Universidad Pública de Navarra
Código: 171713 Asignatura: ECONOMÍA DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 1º S
Departamento: Economía
Profesorado:
GARCIA PRADO, ARIADNA MARÍA (Resp)   [Tutorías ] CASTRO ROZO, CESAR AUGUSTO   [Tutorías ]
GARCIA-MINA SUCUNZA, FERNANDO JAIME   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Mención en Desarrollo y Cooperación.

Subir

Descripción/Contenidos

Economía de la pobreza y la desigualdad se estudia en la intersección entre la teoría economía, las aplicaciones empíricas y las implicaciones políticas. La reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y el desarrollo de las regiones son el resultado de la compleja interacción entre políticas económicas y normas sociales, incluyendo las instituciones. Desde esta perspectiva, el estudio de la pobreza y la desigualdad tiene un significado muy amplio y, por ello, en este curso trataremos de cuestiones que van desde la pobreza en salud o educación hasta la desigualdad en el acceso a los mercados financieros, incluyendo el diseño y evaluación de programas de desarrollo social. En cada uno de los temas se atiende a la perspectiva de género al tener en cuenta el papel que juegan el sexo, la edad, el grupo étnico o religioso, así como su interseccionalidad.

Subir

Competencias genéricas

No aplica

Subir

Competencias específicas

No aplica

Subir

Resultados aprendizaje

Conocimientos o contenidos:

RA03: Explicar las funciones de los agentes económicos y el papel de las instituciones en la actividad económica y social en sus diferentes niveles territoriales (desde las instituciones locales hasta los organismos internacionales).

RA04: Identificar los principales instrumentos de intervención pública y relacionar las recomendaciones de política con la sostenibilidad económica, medioambiental y social.

RA05: Identificar y analizar los factores históricos, sociales e institucionales que condicionan los procesos económicos.

RA06: Identificar y anticipar problemas económicos relevantes en relación con la asignación de recursos en general, tanto en el ámbito privado como en el público.

RA09: Identificar y reconocer las fuentes de información económica relevante y su contenido.

 

Habilidades o destrezas:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA1O: Derivar de datos económicos y sociales información relevante difícil de reconocer por no profesionales.

RA11: Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.

RA12: Realizar una buena gestión de la asignación de recursos tanto en el ámbito privado como en el público.

RA13: Aplicar racionalidad al análisis y a la descripción de cualquier aspecto de la realidad económica.

RA14: Evaluar las consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar las mejores dados los objetivos.

RA17: Elaborar informes y transmitir ideas sobre cualquier materia económica, con claridad y coherencia, a un público tanto especializado como no especializado.

 

Competencias:

Al finalizar el Grado, el alumnado será capaz de:

RA18: Trabajar en equipo, siendo capaz de argumentar sus propuestas y validar o rehusar razonadamente los argumentos de otras personas.

RA19: Organizar el trabajo, en cuanto a una buena gestión del tiempo, ordenación y planificación del mismo.

RA20: Seleccionar y generar la información necesaria para cada problema, analizarla, y tomar decisiones en base a la misma

RA21: Valorar el compromiso ético, social y medioambiental en el ejercicio profesional.

RA22: Seguir aprendiendo en el futuro de forma autónoma, profundizando los conocimientos adquiridos o iniciándose en nuevas áreas de conocimiento.

Subir

Metodología

 

Metodología horas en clase horas fuera de clase
A-1 clases participativas 18  
A-2 seminarios aplicados 18  
A-3 Debates, discusión de grupos y tutorías en grupo 18  
A-4 Elaboración de material en equipo   20
A-5 Leer material complementario   30
A-6 Estudio individual   30
A-7 Exámenes y estudios de caso 06  
A-8 Tutorías individuales   10
TOTAL 60 90

Subir

Evaluación

 

Resultados de
aprendizaje
Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
All Estudio de casos 20 No
All Presentaciones 20 No
All Examen Final 60 No

 

 

Subir

Temario

      Tema 1. Perspectivas en economía de la pobreza y la desigualdad

      Tema 2. Educación

      Tema 3. Salud

      Tema 4. Trabajo

      Tema 5. Acceso a los mercados de ahorro y crédito

      Tema 6. Instituciones

      Tema 7. Programas de empoderamiento y de acceso a los mercados.

      Se incluyen también sesiones de laboratorio sobre diseño y evaluación de programas de desarrollo social.

Subir

Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Acemoglou, D. and Robinson, J. (2012). Por qué fracasan los países: Los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza. Editorial: Deusto, Barcelona.

Banerjee A.V., Duflo E. (2011): Poor Economics. Public Affairs, Nueva York.

Banerjee A.V., Duflo E. (2019): Good Economics for Hard times, Public Affairs, Nueva York. 

Deneulin S. Shahani L. (2009): An introduction to the Human Develoment and Capability Approach: Freedom and Agency. Earthscan, Londres.

Gertler, P.J., Martinez S., Premand P., Rawlings L.B., Vermeersch M.J. (2007): Impact Evaluation in Practice, The World Bank. http://www.worldbank.org/pdt

Rodrik D., Rosenzweig M.R. (2010): Hand Books: Development Economics, North-Holland, Amsterdam.

Schultz T.P., Strauss J. (2008): Handbook of Development Economics, Volume 4, North-Holland, Amsterdam.

Sen A.K. (1999): Development as Freedom, Nueva York [traducido al castellano Desarrollo y Libertad].

Yunus, M. (1999): Banker to the poor: micro-lending and the battle against world poverty [traducido al castellano: El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo].

Subir

Idiomas

Castellano

Subir

Lugar de impartición

Campus Arrosadia.

Subir