Código: 171709 | Asignatura: POLÍTICA ECONÓMICA COMPARADA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
ALAEZ ALLER, RICARDO (Resp) [Tutorías ] |
Contenidos de la asignatura
1. La asignatura ofrece distintos marcos que permiten interpretar las causas del comportamiento de los objetivos de política económica a corto plazo.
2. Se manejan un conjunto de herramientas de análisis del comportamiento de las variables económicas y de las interrelaciones que se establecen en un sistema económico, siempre desde la perspectiva de la intervención pública en la economía. En este sentido, se proporciona una descripción rigurosa del marco institucional en el que se toman las decisiones y, en concreto, de los Bancos Centrales de los EEUU y Japón, así como de los responsables de las políticas fiscales discrecionales.
3. Se presentan las principales fuentes de información sobre la estrategia y práctica de la política económica. Los estudiantes realizarán unas prácticas en las que se manejarán los documentos básicos: balance de la Reserva Federal, presentaciones públicas de los miembros del Board of Governors of the Fed; documentos elaborados por la Congressional Budget Office; Economic Report of the President; Reports y artículos publicados por el Bank of Japan y artículos en revistas científicas.
Palabras clave: Política económica. Política monetaria. Política Fiscal. Gran Recesión.
Área de conocimiento: Economía aplicada.
CB03 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB04 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CG01 - Capacidad de análisis y síntesis.
CG03 - Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG06 - Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG14 - Capacidad crítica y autocrítica
CG17 - Capacidad de aprendizaje autónomo.
CE01 - Entender las instituciones económicas como resultado de aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE02 - Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
R03 - Realidad económica nacional e internacional, sectores productivos, sector público, instituciones económicas y su evolución.
R13 - Economía española, economía mundial e historia económica.
R27 - Limitaciones de la Teoría Económica. Áreas de investigación actuales y problemas pendientes.
RA1 - Comprender la lógica de la práctica de la política monetaria y fiscal en Estados Unidos y Japón.
RA2 - Analizar las decisiones de política monetaria y fiscal adoptadas en los Estados Unidos y Japón.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 35 | |
A-2 Prácticas | 15 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 10 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 35 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 37 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 01 | |
A-8 Tutorías individuales | 02 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3, R13, R27, RA1, RA2 | Examen final. Prueba escrita | 60 | Recuperable |
R3, R13, R27, RA1, RA2 | Elaboración y exposición de trabajos | 40 | Recuperable |
Primera parte: LA REGULACIÓN ECONÓMICA COYUNTURAL EN ESTADOS UNIDOS
Tema 1 La política monetaria
1.1 Orígenes y estructura del Sistema de la Reserva Federal.
1.2 La estrategia de la política monetaria
1.3 Instrumentación de la política monetaria: el coeficiente de reservas, el tipo de descuento y las operaciones de mercado abierto.
1.4 Una visión histórica de la práctica de la política monetaria por parte de la Fed.
Tema 2 La política fiscal.
2.1 El presupuesto federal: marco legal e institucional y evolución histórica.
2.2 Los multiplicadores de la política fiscal.
2.3 Estabilizadores automáticos.
2.4 Los efectos de la política fiscal discrecional.
Tema 3 La práctica de la política económica coyuntural en Estados Unidos.
3.1 Reglas vs. Discrecionalidad.
3.2 La relación entre la política monetaria y la política fiscal
3.3 La política económica y la inestabilidad financiera: políticas monetaria y fiscal en la Gran Recesión.
Segunda parte: LA POLITICA ECONOMICA EN JAPON
Tema 4 La política monetaria del Banco de Japón.
4.1 El marco institucional: el sistema financiero.
4.2 Estrategia e instrumentación de la política monetaria.
4.3 La crisis financiera japonesa de los 90: la respuesta del Banco Central.
Tema 5 La práctica de la política fiscal en Japón.
5.1 La práctica de la política fiscal en Japón: una revisión histórica.
5.2 El presupuesto público japonés. Los estabilizadores automáticos.
5.3 La política fiscal discrecional durante los noventa: ¿crónica de un fracaso?
5.4 La relación entre las políticas monetaria y fiscal.
Tema 6 Economía y política económica en Japón en los noventa.
6.1 Una década sin crecimiento y la depreciación de los activos.
6.2 El colapso del sistema financiero.
6.3 Los límites de la política monetaria.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica:
Institute for Monetary and Economic Studies. Bank of Japan (2012): Functions and Operations of the Bank of Japan. http://www.boj.or.jp/en/about/outline/data/fobojall.pdf
Mishkin, Frederic S. (2016): The economics of Money, Banking and Financial Markets 11th edition, Pearson Education.
Ueda, Kazuo (2012): Deleveraging and Monetary Policy: Japan Since the 1990s and the United States Since 2007, Journal of Economic Perspectives, vol. 26(3): 177-202.
Bibliografía complementaria:
Ahearne, A., Gagnon, J. et alli (2002): Preventing Deflation: Lessons from Japan¿s Experience in the 1990¿s International Finance Discussion Papers No. 729. Board of Governors of the Federal Reserve System.
Bernanke, Ben S. (2012a): Lectures on the Federal Reserve and the Financial Crisis, available on http://www.federalreserve.gov/aboutthefed/instructor-resources.htm
Bernanke, Ben S. (2012b). ¿Monetary Policy since the Onset of the Crisis,¿ speech delivered at Federal Reserve Bank of Kansas City Economic Symposium, Jackson Hole, Wyoming, August 31, http://www.federalreserve.gov/newsevents/speech/bernanke20120831a.htm
Ihrig, J. E., Meade, E. E. y Weinbach, G. C. (2015): Rewriting Monetary Policy 101: What's the Fed's Preferred Post-Crisis Approach to Raising Interest Rates? en Journal of Economic Perspectives, 29(4), pp. 177-198.
Yellen, Janet L. (2013). ¿A Painfully Slow Recovery for America¿s Workers: Causes, Implications, and the Federal Reserve¿s Response¿ speech delivered at the Conference ¿A Trans-Atlantic Agenda for Shared Prosperity¿, Washington D. C., February 2013.
Las clases teóricas y prácticas serán en castellano.
Los materiales bibliográficos para la preparación del examen, así como los necesarios para las clases prácticas, estarán fundamentalmente en inglés.