Código: 171605 | Asignatura: MACROECONOMÍA III | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 3 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
EZCURRA ORAYEN, ROBERTO [Tutorías ] | MARTINEZ DE MORENTIN OSES, SARA (Resp) [Tutorías ] |
La asignatura ofrece un repaso a las distintas aproximaciones propuestas en la literatura para el estudio del crecimiento económico, prestando especial atención a la relación entre la teoría y la evidencia empírica.
CG01. Capacidad de análisis y síntesis.
CG03. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
CG04. Comunicación oral y escrita en una lengua extranjera.
CG07. Capacidad para la resolución de problemas.
CG09. Capacidad para trabajar en equipo.
CG11. Trabajo en un contexto internacional.
CG12. Habilidad para analizar y buscar información proveniente de fuentes diversas.
CG17. Trabajar capacidad de aprendizaje autónomo.
CG19. Trabajar creatividad.
CE01. Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía.
CE03. Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
CE04. Utilizar criterios profesionales para el análisis económico, preferiblemente aquellos basados en el manejo de instrumentos técnicos.
CE05. Redactar informes de asesoramiento sobre situaciones concretas de la economía (internacional, nacional o regional) o de sectores de la misma.
CE06. Elaborar proyectos de gestión económica a nivel internacional, nacional o regional.
CE10. Evaluar consecuencias de distintas alternativas de acción y seleccionar los mejores dados los objetivos.
R_AE_13. Conocer las distintas aproximaciones al crecimiento económico, con tasa de ahorro constante, con comportamiento optimizador, con crecimiento exógeno o con crecimiento endógeno.
R_AE_14. Emplear las distintas aproximaciones al crecimiento económico para interpretar y proponer soluciones a los problemas de las economías desarrollada.
R_AE_15. Valorar la conveniencia de utilizar un determinado modelo de crecimiento económico para representar una economía rea.
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no presenciales |
A-1 Clases expositivas/participativas | 44 | |
A-2 Prácticas | 14 | |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 12 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 12 | |
A-5 Lecturas de material | 20 | |
A-6 Estudio individual | 40 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | |
A-8 Tutorías individuales | 06 | |
Total | 60 | 90 |
Resultados de aprendizaje |
Actividad de evaluación |
Peso (%) | Carácter recuperable |
Nota mínima requerida |
---|---|---|---|---|
Todos | Prueba de evaluación 1 | 25% | Sí | No |
Todos | Pruebas de evaluación 2 | 25% | Sí | No |
Todos | Examen final | 25% | Sí | No |
Todos | Prácticas | 25% | Sí | No |
Tema 1. Los hechos a explicar.
Tema 2. El modelo de Solow.
Tema 3. Los modelos neoclásicos y la hipótesis de convergencia.
Tema 4. La medición de la productividad.
Tema 5. La tecnología.
Tema 6. La población y el crecimiento en el largo plazo.
Tema 7. Las causas últimas de la desigualdad mundial.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA:
- Jones, C. y Vollrath, D. (2013): Introduction to Economic Growth, 3rd. ed. WW Norton.
- Weil, D. N. (2016): Economic Growth, 3rd. ed. Pearson.
Existen versiones en castellano correspondientes a ediciones anteriores de ambos libros:
- Jones, C. (2000): Introducción al crecimiento económico. Prentice Hall.
- Weil, D. N. (2006): Crecimiento económico. Pearson, 2006.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
- Acemoglu, D. (2009): Introduction to Modern Economic Growth. Princeton University Press.
- Galor, O. (2011): Unified Growth Theory. Princeton University Press.
- García, J. I., Valero, I., Pérez, R. y García, B. (2016): Crecimiento económico: modelos teóricos y ejercicios resueltos. Pearson.
- Sala-i-Martin, X. (2000): Apuntes de crecimiento económico, 2ª ed. Antoni Bosch.