Código: 171401 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
LANA BERASAIN, JOSE MIGUEL [Tutorías ] | SANZ LAFUENTE, M. GLORIA (Resp) [Tutorías ] |
El presente económico se entiende mejor si adoptamos una perspectiva histórica. Conscientes de ello, algunos de los principales pensadores económicos dedicaron parte de su tiempo a la investigación en historia económica, comenzando por A. Smith y siguiendo por K. Marx, W. S. Jevons, J. A. Schumpeter, E. Heckscher, S. Kuznets, J. Hicks, M. Friedman, D. North y R. Fogel.
A diferencia de otras asignaturas de carácter más abstracto, la historia económica es intrínsecamente narrativa, dado que el curso del tiempo es el eje sobre el que pivota su explicación. Esto no implica desentenderse de la teoría. Es solo que frente a la 'particularización general' (la inserción de narraciones ¿casos- en las generalizaciones, a fin de refutarlas o confirmarlas), la historia económica practica la 'generalización particular', es decir, inserta generalizaciones en su narración para hacerla inteligible.
El objetivo de la asignatura Historia Económica I es desarrollar en los estudiantes de grado las capacidades para explicar los procesos económicos. Dos son las claves: causalidad y contextualización. El estudio de los fenómenos económicos dentro del conjunto de relaciones e influencias en que se insertan, así como la determinación de los factores que orientan los resultados de estos procesos, es nuestro cometido. El crecimiento económico en el largo plazo, con los procesos anejos de transición demográfica, industrialización, urbanización, proletarización y globalización, constituye el hilo conductor en el que se sitúa el análisis de los desarrollos institucionales, el cambio tecnológico y las dinámicas cíclicas.
Historia, Crecimiento, Globalización, Industrialización, Mercados, Instituciones, Empresa.
Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
El nivel 2 de MECES marca como objetivo del Grado una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales que cualifique para manejar conocimientos avanzados, habiendo demostrado comprender los aspectos teóricos y prácticos y adquirido una metodología de trabajo que permita aplicar esos conocimientos en la resolución de problemas, la recopilación e interpretación de datos y su comunicación clara y precisa a audiencias diversas.
A su vez, la R13 de la Memoria del Título de Grado en Economía define como objetivos genéricos de aprendizaje de esta materia: "economía española, economía mundial e historia económica". De modo más específico podrían concretarse los resultados de aprendizaje del siguiente modo:
Resultados de aprendizaje | Contenidos | Actividades formativas | Instrumentos de evaluación |
R1 Conocer la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos | T1, T3, T6, T7, T8, T9 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R2 Comprender los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista. | T2, T3 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R3 Identificar las grandes fases del crecimiento económico moderno, en particular, los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial | T1, T3, T4, T5, T8, T9 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R4 Analizar el fraccionamiento de la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. | T6, T7, T8 | A1, A2, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R5 Valorar la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y la dinámica de la economía mundial en la primera década del siglo XXI | T9, T10 | A1, A2, A3, A4, A5, A6 | E3, E4, E2, E1 |
R6 Dominar los procedimientos estándares del trabajo académico en cuanto a la búsqueda, selección y referencia de información | Curso CI | A9, A2, A4 | E5, E3 |
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Sesiones teóricas | 30 | |
A-2 Sesiones prácticas | 24 | |
A-3 Debates, puestas en común | 04 | |
A-4 Elaboración de trabajo | 24 | |
A-5 Lecturas de material | 10 | |
A-6 Estudio individual | 42 | |
A-7 Exámenes | 02 | |
A-8 Tutorías individuales o en grupo | 04 | |
A-9 Curso CI para ECO | 10 | |
Total | 60 | 90 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4, R5 | E1 Examen | 40 | Sí |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | E2 Actividades de clase | 10 | No |
R1, R2, R3, R4, R5, R6 | E3 Seminarios prácticos | 34 | Recuperable 20% |
R1, R2, R3, R4, R5 | E4 Tests unidades temáticas | 10 | No |
R6 | E5 Curso CI para ECO I | 06 | No |
Siguiendo la normativa de evaluación de Grado, el curso está basado en un sistema de evaluación continua. El 60% de la nota final corresponderá a las actividades desarrolladas durante el curso y el 40% al examen.
La evaluación continua implica la participación regular. Excepto lo que corresponde al curso CI, el resto de las puntuaciones de evaluación continua deberán obtenerse en tiempo de clase.
Se prevén dos pruebas escritas. Tendrán derecho a presentarse a la primera aquellos que hayan obtenido en evaluación continua un mínimo de 2.75 puntos. La segunda coincidirá con la convocatoria oficial de examen y permitirá recuperar el 60% de la actividad del curso.
El primer examen es obligatorio y recuperable. Constará de dos partes: a) un test básico de diez preguntas que será obligatorio superar para optar a la corrección de la segunda parte; b) una prueba de redacción apoyada en materiales gráficos o estadísticos. Será necesario obtener al menos 1,5 puntos de 4 para sumarlo a la puntuación obtenida en evaluación continua.
El segundo examen seguirá este mismo esquema y añadirá una prueba de seminario práctico en aula informática que permitirá recuperar hasta un 20% más de la nota final.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-3, G-5, G-6, G-9, G-10, G-12, G-13, G-14, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5, E-9 | Asistencia a las sesiones presenciales Intervención y aportaciones Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de conocimientos en la práctica Exposición en clase | Registro del profesor/a. Resolución de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos; Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado | 60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-3, G-5, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5, E-9 |
Capacidad de análisis y síntesis Capacidad comunicativa Competencia cognitiva Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos | Examen final | 40% |
Introducción
Tema 1. Historia económica mundial: una visión de largo plazo
Unidad 1. De la economía orgánica a la industrialización
Tema 2. Economías tributarias y capital mercantil: la formación del capitalismo
Tema 3. La revolución industrial y la difusión de la industrialización
Unidad 2. La integración de los mercados, 1850 - 1914
Tema 4. La primera globalización
Tema 5. La primera "ruptura industrial": cambio tecnológico y organización de la empresa
Unidad 3. Fragmentación y recomposición del mercado internacional, 1914-1973
Tema 6. La economía mundial durante el periodo de entreguerras
Tema 7. La época dorada del desarrollo (i): estado y empresa en el mundo capitalista avanzado
Tema 8. La época dorada del desarrollo (ii): estado y empresa en el bloque socialista y la periferia mundial
Unidad 4. La formación de un mercado global, 1973-2010
Tema 9. Una era de crisis y adaptación: del shock del petróleo al colapso de la Unión Soviética.
Tema 10. La segunda globalización y la segunda "ruptura industrial"
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Manuales básicos:
Con carácter general se recomienda este manual:
PALAFOX, J. Ed. (2014). Los tiempos cambian. Historia de la economía. Valencia: Tirant Humanidades.
Bibliografía complementaria:
COMIN, F. HERNÁNDEZ, M. y LLOPIS, E., Eds. (2010). Historia económica mundial, siglos X-XX. Barcelona: Crítica.
FELIU, G. y SUDRIA, C. (2007): Introducción a la historia económica mundial. Valencia: PUV.
BERNARDOS SANZ, J. U., HERNÁNDEZ, M., SANTAMARÍA LANCHO, M. (2014). Historia Económica. Madrid: UNED.
ALDCROFT, D. H. (2003). Historia de la economía europea, 1914-2000. Barcelona: Crítica, 4ªed.
CAMPS, E. (2013). Historia económica mundial. La formación de la economía internacional (siglos XVI-XX). Madrid: McGraw-Hill
COMIN COMIN, F. (2011). Historia económica mundial: De los orígenes a la actualidad. Madrid: Alianza Editorial.
VALDALISO, J. Mª y LOPEZ, S. (2008). Historia Económica de la Empresa. Barcelona: Crítica.
Estadísticas:
MADDISON, A. (2002). La economía mundial. Una perspectiva milenaria. Madrid: Mundi-Prensa.
MADDISON, A. (2010). Statistics on World Population, GDP and Per Capita GDP, 1-2008 AD. Recurso electrónico. Recuperable en: http://www. ggdc. net/MADDISON/oriindex. htm
MITCHELL, B. R. (1998). International Historical Statistics. Europe, 1750-1993. New York: Stokton Press.
MITCHELL, B. R. (1998). International Historical Statistics. The Americas, 1750-1993. New York: Grove's Dictionaries.
MITCHELL, B. R. (2007). International Historical Statistics. Africa, Asia & Oceania, 1750-2005. New York: Palgrave McMillan.
Clases teóricas: aula asignada por la Facultad de CC.EE.EE.
Clases prácticas: aula asignada por el Servicio Informático