Código: 171401 | Asignatura: HISTORIA ECONÓMICA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Economía | |||||
Profesorado: | |||||
DE LA TORRE CAMPO, JOSEBA [Tutorías ] | MENDIOLA GONZALO, FERNANDO [Tutorías ] |
Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer una panorámica global de la evolución de la actividad económica y su marco institucional, con especial énfasis en los dos últimos siglos. Se trata de analizar los procesos de cambio que sustituyeron las economías tributarias de base agraria por el sistema económico capitalista, así como las grandes fases del crecimiento económico moderno.En este sentido, se analizan para el siglo XIX los procesos nacionales de industrialización y la emergencia de un mercado mundial. También se presta especial atención al fraccionamiento que sufrió la economía mundial en la primera mitad del siglo XX y su recomposición por fases y regiones durante la segunda mitad del siglo. Finalmente, se examinan las causas de la crisis de los distintos modelos de desarrollo durante las décadas de 1970 y 1980, y se estudia la dinámica de la economía mundial hasta los albores del siglo XXI. El curso recorre los aspectos básicos de la historia económica aportando al estudiante una base de conocimiento sobre el pasado económico y capacitándole para una comprensión cabal y activa de la realidad actual.
Historia, Crecimiento, Globalización, Industrialización, Mercados, Instituciones, Empresa.
Las competencias genéricas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Las competencias específicas que el alumno debería adquirir en esta asignatura son las siguientes:
Metodología - Actividad | Horas Presenciales | Horas no Presenciales |
A-1 Clases teóricas | 30 | 10 |
A-2 Prácticas | 24 | 20 |
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos | 04 | 10 |
A-4 Elaboración de trabajo | 10 | |
A-5 Lecturas de material | 15 | |
A-6 Estudio individual | 20 | |
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación | 02 | 01 |
A-8 Tutorías individuales | 04 | |
Total | 60 | 90 |
Tienen carácter recuperable el 40% que corresponde al examen final y un 20% de lo asignado a otros instrumentos de evaluación; en suma, un 60% de la puntuación obtenida.
Aspecto | Criterios | Instrumento | Peso |
Participación Conceptos de la materia |
Asistencia a las sesiones presenciales Identificación de conceptos clave y comprensión de conocimientos teóricos y operativos de la materia Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos Valoración de la actualidad, originalidad y calidad crítica del comentario Capacidad de análisis y síntesis. Creatividad Aplicación de conocimientos en la práctica Exposición en clase |
Control de firmas. Reducción de ejercicios en seminarios temáticos en aula informática: manejo y análisis de series de datos históricas; análisis crítico de textos; Realización y entrega de ejercicios presenciales (individuales o grupales) Discusión y comentario de documentos históricos y textos historiográficos (individuales o grupales) Exposición sintética en el aula con ayuda de diapositivas con tiempo tasado |
60% |
Conceptos de la materia Evaluación competencias: G-3,G-5, G-18, G-22, E-1, E-2, E-5,E-9 |
Capacidad de análisis y síntesis Respuesta en tiempo, forma y adecuación de contenidos |
Examen final | 40% |
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.