Public University of Navarre



Academic year: 2022/2023
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 730530 Subject title: Subject Knowledge Enhancement II (foreign languages)
Credits: 6 Type of subject: Optative Year: 1 Period: 2º S
Department: Ciencias Humanas y de la Educación
Lecturers:
GOÑI ALSUA, EDURNE (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico / Complementos disciplinares

Up

Contents

1. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
3. Modelos de enseñanza de lenguas en Navarra
4. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.

Up

General proficiencies

Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares dedel área de ingléss relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. .
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.

Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato
R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.
R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas.

Up

Methodology

Metodologías docentes

Código Descripción
MD1 Exposición magistral en plenario
MD2 Interacción en grupo grande
MD3 Interacción en grupo mediano
MD4 Interacción en grupo pequeño
MD5 Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

Actividades formativas

Código Descripción Horas Presencialidad
AF1 Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) 28 100
AF2 Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas 26 100
AF3 Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral 40 10
AF4 Estudio autónomo del estudiante 50 0
AF5 Tutorías 4 100
AF6 Exámenes orales o escritos 2 100

Up

Evaluation

 

Learning
outcome
Assessment
activity
Weight (%) It allows
test resit
Minimum
required grade
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar 10 no 5
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. 10 SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis 5
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. 10 SE3.Trabajos prácticos. 5
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato  RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.  RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas.  SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 70 SE4 Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) 5

 

Up

Agenda

1. Classroom Management y Estilos de Aprendizaje

2. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras: historia y análisis de los diferentes enfoques metodológicos

3. La literatura como herramienta didáctica en el aula de L2: teoría y práctica

4. Legislación

4.1. El currículo: contenidos, competencias, diseño y estructura.

4.2. Niveles de concreción curricular

4.3. Modelos y programas educativos

4.4. Tratamiento integrado de las lenguas

4.5. Temas transversales.

4.6. Análisis de una unidad didáctica en la asignatura de inglés en secundaria (objetivos, competencias, contenidos, temas transversales, evaluación, etc.).

5. EOIDNA y Prueba Diagnóstica

6. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.

 

 

 

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.

Campbell, C and H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.

Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.

Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann. Fried-Booth, Diana L. (2002) Project Work. New Ed. Oxford University Press.

González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Harmer, Jeremy (2007). How to Teach English. London: Longman.

Hernández, Daniel. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.

López García. Pautas para llevar a Cabo con Éxito la Clase de Inglés.
Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): Proyecto para la Reforma de las Enseñanzas. Madrid: MEC.
- (1989): Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC
- (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC
- (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: MEC

MEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.
http:/http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899
LOE
http:/http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html
http: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html

LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa  https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8

REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238

Hacia http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas

Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.
Oxford University Press. Key Competences in English.

Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.

Trujillo, Fernando. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.

Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.

Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.

Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.

Up

Languages

English

Up

Location

Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.

 

Up