Course code: 730530 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement II (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 2º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
GOÑI ALSUA, EDURNE (Resp) [Mentoring ] |
1. Historia y desarrollo de las metodologías de la enseñanza de lenguas extranjeras.
2. Legislación europea y española de educación y su continuidad en el currículo de educación secundaria en Navarra
3. Modelos de enseñanza de lenguas en Navarra
4. Pruebas de acceso a la universidad en lenguas extranjeras.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares dedel área de ingléss relativos a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. .
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adaptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el curriculum de la ESO y Bachillerato
R2 - Adquirir la terminología básica de programación y curriculum.
R3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas.
R4 - Analizar la presencia del curriculum en diferentes unidades didácticas.
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Learning outcome |
Assessment activity |
Weight (%) | It allows test resit |
Minimum required grade |
---|---|---|---|---|
RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 | no | 5 |
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. | 10 | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 5 |
RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | 10 | SE3.Trabajos prácticos. | 5 |
RA1 - Conocer el currículum de la ESO y Bachillerato RA2 - Adquirir la terminología básica de programación y currículum. RA3 - Analizar contenidos, competencias básicas y evaluación de las diferentes etapas educativas. RA4 - Analizar la presencia del currículum en diferentes unidades didácticas. | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 70 | SE4 Pruebas escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 5 |
1. Classroom Management y Estilos de Aprendizaje
2. Metodología de la enseñanza de lenguas extranjeras: historia y análisis de los diferentes enfoques metodológicos
3. La literatura como herramienta didáctica en el aula de L2: teoría y práctica
4. Legislación
4.1. El currículo: contenidos, competencias, diseño y estructura.
4.2. Niveles de concreción curricular
4.3. Modelos y programas educativos
4.4. Tratamiento integrado de las lenguas
4.5. Temas transversales.
4.6. Análisis de una unidad didáctica en la asignatura de inglés en secundaria (objetivos, competencias, contenidos, temas transversales, evaluación, etc.).
5. EOIDNA y Prueba Diagnóstica
6. Contenidos, estructura y criterios de corrección de las Pruebas de Acceso a la Universidad de Inglés.
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Cabrerizo, Diego. La Programación por Competencias Básicas.
Campbell, C and H. Kryszewska (1995). Towards Teaching. The European Language Classroom. Oxford: Heinemann.
Dubin, F. and Olshtan, E. (1986). Course Design: Developing Programs and Materials for Language Learning. Cambridge: Cambridge University Press.
Estaire, S. and Zanon, J. (1994). Planning Classwork: A Task Based Approach. Oxford: Heinemann. Fried-Booth, Diana L. (2002) Project Work. New Ed. Oxford University Press.
González, J. and Wagenaar, R. (2002): Tuning Educational Structures in Europe. Informe Final. Proyecto Piloto Fase I. Bilbao: Universidad de Deusto y Universidad de Groningen. Harmer, Jeremy (2007). How to Teach English. London: Longman.
Hernández, Daniel. Modelo para la Elaboración de Programaciones y Unidades Didácticas por Competencias.
López García. Pautas para llevar a Cabo con Éxito la Clase de Inglés.
Marcelo, C. y López, J. (1996). Asesoramiento curricular y organizativo en educación. Barcelona: Ariel.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (1987): Proyecto para la Reforma de las Enseñanzas. Madrid: MEC.
- (1989): Diseño Curricular Base. Educación Secundaria Obligatoria. Madrid: MEC
- (1990): Ley de Ordenación General del Sistema Educativo. Madrid: MEC
- (1992): Orientación y Tutoría. Madrid: MEC
MEC MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA (2006): (LOE) Ley Orgánica de Educación de 3 de Mayo.
http:/http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2006/07899
LOE
http:/http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/educacion-secundaria-obligatoria.html
http: http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/bachillerato.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/ensenanza-idiomas.html
http:/ http://www.educacion.es/educacion/que-estudiar/formacion-profesional.html
LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8
REAL DECRETO 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=iberlex&id=2007/00238
Hacia http://www.scribd.com/doc/19408303/Competencias-basicas
Nunan, D. (2004). Task-based Language Teaching. Cambridge University Press.
Oxford University Press. Key Competences in English.
Richards, J. C., & Rodgers, T. S. (2014). Approaches and methods in language teaching. Cambridge University Press.
Trujillo, Fernando. Evaluación de las Competencias Básicas: Qué, Cómo, Cuándo. Universidad de Granada.
Ur, P. (1996). A Course in Language Teaching Practice and Theory. Cambridge University Press.
Wajnryb, R. (1999). Classroom Observation Tasks. Cambridge University Press.
Zabalza, M. A. (2004). Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional. Madrid: Narcea.
Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.