Course code: 730528 | Subject title: Learning and Teaching English | ||||
Credits: 9 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: Anual | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO [Mentoring ] | CELAYETA GIL, NEKANE (Resp) [Mentoring ] |
Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con e área de inglés-
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de la asignatura de inglés , así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos..
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura de inglés, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de inglés-
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE18. Transformar los currículos en programas de actividades y de trabajo.
CE19. Adquirir criterios de selección y elaboración de materiales educativos.
CE20. Fomentar un clima que facilite el aprendizaje y ponga en valor las aportaciones de los estudiantes.
CE21. Integrar la formación en comunicación audiovisual y multimedia en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
CE22. Conocer estrategias y técnicas de evaluación y entender la evaluación como un instrumento de regulación y estímulo al esfuerzo.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
En esta asignatura los resultados se concretan en:
R1 - Ser capaz de aplicar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras promoviendo el aprendizaje activo
R2 - Ser capaz de preparar una unidad didáctica usando las TIC de manera apropiada para promover el aprendizaje individualizado, la motivación y el uso de materiales reales |
R3 ¿ Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías apropiadas y novedosas basadas en el currículo
R4- Reflexionar sobre aplicaciones de las TIC a los procesos de enseñanza y evaluación
R5- Ser capaz de diseñar proyectos de intervención usando teorías de adquisición de lenguas y del aprendizaje asistido por ordenador
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 42 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 30 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 50 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 80 | 0 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante guiado mediante formación virtual | 10 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 3 | 100 |
Learning outcome |
Assessment activity |
Weight (%) | It allows test resit |
Minimum required grade |
---|---|---|---|---|
R1 - Ser capaz de aplicar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras promoviendo el aprendizaje activo (CG1,CG2, CG3, CE17, CE18, CE20, CE21, CE22) R3 ¿ Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías apropiadas y novedosas basadas en el currículo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE22, CE20) | SE1 Attendance and participation with their ideas in all class activities | 13 | no | |
R1 - Ser capaz de aplicar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras promoviendo el aprendizaje activo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE20, CE21, CE22) R3 ¿ Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías apropiadas y novedosas basadas en el currículo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE22, CE20) R4- Reflexionar sobre aplicaciones de las TIC a los procesos de enseñanza y evaluación (CB7, CB9, CB10, CG2, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) R5- Ser capaz de diseñar proyectos de intervención usando teorías de adquisición de lenguas y del aprendizaje asistido por ordenador (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CE18, CE20, CE21, CE22) | SE2 Questions and tests based on readings and class reflections | 20 | no | |
R1 - Ser capaz de aplicar las TIC para mejorar los procesos de aprendizaje de las lenguas extranjeras promoviendo el aprendizaje activo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE20, CE21, CE22) R2 - Ser capaz de preparar una unidad didáctica usando las TIC de manera apropiada para promover el aprendizaje individualizado, la motivación y el uso de materiales reales (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CE17, CE18, C19, C21) R3 ¿ Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías apropiadas y novedosas basadas en el currículo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE22, CE20) R4- Reflexionar sobre aplicaciones de las TIC a los procesos de enseñanza y evaluación (CB7, CB9, CB10, CG2, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) R5- Ser capaz de diseñar proyectos de intervención usando teorías de adquisición de lenguas y del aprendizaje asistido por ordenador (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CE18, CE20, CE21, CE22) | SE3 Final tasks (portfolio Aprendizaje 18% and portfolio New Tech 15%) | 33 | sí | |
R2 - Ser capaz de preparar una unidad didáctica usando las TIC de manera apropiada para promover el aprendizaje individualizado, la motivación y el uso de materiales reales (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CE17, CE18, C19, C21) R3 ¿ Ser capaz de diseñar actividades de aprendizaje basadas en metodologías apropiadas y novedosas basadas en el currículo (CG1, CG2, CG3, CE17, CE18, CE22, CE20) R4- Reflexionar sobre aplicaciones de las TIC a los procesos de enseñanza y evaluación (CB7, CB9, CB10, CG2, CE17, CE18, CE19, CE20, CE21, CE22) R5- Ser capaz de diseñar proyectos de intervención usando teorías de adquisición de lenguas y del aprendizaje asistido por ordenador (CB7, CB9, CB10, CG1, CG2, CE18, CE20, CE21, CE22) | SE4 Projects | 34 | sí |
This evaluation system is carried out as follows: 30% of the final mark is the grade awarded to the part of the subject devoted to New technologies and 70% to the General part. Both parts need to have a grade above 5 to pass.
- Digital Teaching competence
- Internet as a resource
- Creating your own exercises
- Collaborative technologies
- Assessment and evaluation tools
- Virtual platforms and web pages
- Key Issues in SLA
- Teaching grammar, vocabulary and culture
- Skills development
- Typology of Activities for skills and areas development: Analysis and Design
- Evaluation, assessment and treatment of error and mistakes
- Creating evaluation tools
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition. OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
H.G. Widdowson. (1998). Teaching Language as communication. Oxford: Oxford University Press
David Nunan (1992). Designing Tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge Language Teaching
FranÇoise Grellet(1996), Developing reading skills. Cambridge University Press
Stevick E. (1982) Teaching and learning languages. Cambridge University Press
Reading strategies, Cross-curricular approaches
Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching: reading, listening, writing. Longman Handbooks
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to Second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Egbert, J. (2005). CALL Essentials: Principles and Practice in CALL Classrooms. Alexandria, VA: TESOL
Egbert, J. (2009). Supporting learning with Technology: Essentials of Classroom Practice. Upper Saddle River: Prentice Hall
Levy, M & Stockwell, G. (2006). CALL Dimensions: options and issues in Computer-Assisted Language Learning. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum
Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.