Public University of Navarre



Academic year: 2015/2016
Master's degree in Secondary Education Teaching at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 73177 Subject title: Learning and Teaching English
Credits: 9 Type of subject: Optative Year: 1 Period: Anual
Department:
Lecturers:
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO   [Mentoring ] OLLOBARREN HUARTE, LOURDES (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Específico/Aprendizaje y Enseñanza

Up

Contents

- Learning theories and CALL
- Internet as a resource
- Creating your own exercises
- Collaborative technologies
- Assessment and evaluation tools
- Virtual platforms and web pages
- Key Issues in SLA
- Research on the effects of instruction
- Designing your own research project for educational innovation
- The Four Skills: their relationship with the General Objectives of CSE and the objectives of English and the Evaluation criteria
- Texts students Read/Listen/Write & Criteria to select them.
- Typology of Activities of the 4 skills: Analysis and Design
- Treatment of Error and Mistakes; Correction of essays
- Classroom management: Classroom Language, the Role of the Teacher and Student grouping

Up

Descriptors

Asignatura obligatoria del módulo específico de la especialidad de inglés, donde se desarrollan contenidos didácticos para el análisis e intervención en procesos de estudio de la LE en Educación Secundaria.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con e área de inglés-
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de la asignatura de inglés , así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos..
CG2 - Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de la asignatura de inglés, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje del área de inglés-
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
CG5 - Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos que faciliten la vida en sociedad, la toma de decisiones y la construcción de un futuro sostenible.
CG6 - Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
2.3. Competencias transversales
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

Up

Specific proficiencies

 CE3 - Adquirir estrategias de atención a necesidades singulares de estudiantes, fundamentadas en la convivencia escolar, el respeto a los demás, la igualdad oportunidades, la equidad, la aceptación de normas, la cooperación, la motivación, el deseo de aprender, la constancia, la disciplina personal y la determinación de contextos de aprendizaje adecuados.
CE4 - Analizar las prácticas de aula para la mejora de la labor docente y la fundamentación de propuestas de innovación, referidas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos, a los contenidos disciplinares y a los criterios didácticos de la etapa.
CE5 - Expresarse oralmente y por escrito con corrección académica, sabiendo adaptar el lenguaje al registro lingüístico de los alumnos, promoviendo la lectura y el comentario de textos científicos y culturales de la asignatura de inglés, para fomentar el desarrollo paulatino de la lengua y el pensamiento crítico.
CE6 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación en Educación Secundaria.
CE7 - Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje atendiendo a criterios disciplinares e interdisciplinares con otros docentes y profesionales de la educación.
CE9 - Conocer las implicaciones educativas de los medios y materiales tradicionales y actuales, analizando su interrelación, pertinencia, restricciones y alcance.
CE10 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Secundaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en esta materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Up

Methodology

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD3

Interacción en grupo mediano

MD4

Interacción en grupo pequeño

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2. Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

42

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas

30

100

AF3

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral

54

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

90

0

AF5

Tutorías

6

100

AF6

Exámenes orales o escritos

3

100

Up

Evaluation

Código

Descripción

%

SE1

Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

0

SE2

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

10

SE3

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

50

SE4

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

40

Estos instrumentos de evaluación se concretan en:

SE1: Participación en la descripción, análisis y nuevas propuestas de actividades de aula de las 4 destrezas, gramática y vocabulario

SE2: A partir de un texto escrito dado, elaboración de actividades de las 4 destrezas: reading, listening, speaking & writing de forma integrada

SE3: Completar portfolio con actividades usando nuevas tecnologias

SE4: Completar dos tests basados en lecturas seleccionadas.

Up

Agenda

- Key Issues in SLA

- The Four Skills: their relationship with the General Objectives of CSE and the objectives of English and the Evaluation criteria
- Texts students Read/Listen/Write & Criteria to select them.
- Typology of Activities of the 4 skills: Analysis and Design
- Treatment of Error and Mistakes; Correction of essays
- Classroom management: Classroom Language, the Role of the Teacher and Student grouping- Learning theories and CALL
- Internet as a resource
- Creating your own exercises
- Collaborative technologies
- Assessment and evaluation tools
- Virtual platforms and web pages
- Research on the effects of instruction
- Some journals and conferences


Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition. OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
H.G. Widdowson. (1998). Teaching Language as communication. Oxford: Oxford University Press
David Nunan (1992). Designing Tasks for the communicative classroom. Cambridge: Cambridge Language Teaching
FranÇoise Grellet(1996), Developing reading skills. Cambridge University Press
Stevick E. (1982) Teaching and learning languages. Cambridge University Press
Reading strategies, Cross-curricular approaches
Harmer, J. (2007). The practice of English Language Teaching: reading, listening, writing. Longman Handbooks
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to Second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Egbert, J. (2005). CALL Essentials: Principles and Practice in CALL Classrooms. Alexandria, VA: TESOL
Egbert, J. (2009). Supporting learning with Technology: Essentials of Classroom Practice. Upper Saddle River: Prentice Hall
Levy, M & Stockwell, G. (2006). CALL Dimensions: options and issues in Computer-Assisted Language Learning. Mahwah, NJ: Laurence Erlbaum

Up

Languages

ENGLISH

Up

Location

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte el enlace “Calendario, Horarios y Aulas” en la página Web del Máster:
http://www.unavarra.es/estudios/posgrado/oferta-de-posgrado-oficial/titulos-oficiales-de-master/facultad-de-ciencias-humanas-y-sociales/master-universitario-en-formacion-del-profesorado-de-educacion-secundaria

Up