Course code: 73175 | Subject title: Subject Knowledge Enhancement I (foreign languages) | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Optative | Year: 1 | Period: 1º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
LAZARO IBARROLA, MARIA AMPARO [Mentoring ] | AZPILICUETA MARTINEZ, RAÚL (Resp) [Mentoring ] |
1. Valor formativo y cultural del aprendizaje de Inglés como lengua extranjera. Historia y desarrollos recientes del Inglés. Cultura relativa al inglés, comprensión del mundo y formación de opinión crítica.
2. Fundamentos epistemológicos del inglés y núcleos de continuidad en el currículo en Educación Secundaria.
3. Análisis de contextos de uso y situaciones del inglés.
4. Análisis crítico de los conocimientos del inglés. Fuentes y recursos de información y su utilización.
Competencias básicas
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
CG1 - Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos. Para la formación profesional se incluirá el conocimiento de las respectivas profesiones.
CG3 - Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada.
CG4 - Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
competencia transversal
CT - Demostrar una competencia lingüística en inglés, equivalentes a un nivel C2 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder tarnsmitir una visión dinámica de las mismas.
CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
CE16 En formación profesional, conocer la evolución del mundo laboral, la interacción entre sociedad, trabajo y calidad de vida, así como la necesidad de adquirir la formación adecuada para la adptación a los cambios y transformaciones que puedan requerir las profesiones.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Alto: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es alto o medio.
Estos resultados se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:
R1 - Conocer el valor cultural del inglés como materia
R2 - Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas.
R3 - Comprender los procesos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para mejorar la docencia del inglés.
R4 - Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 28 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 26 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 40 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 4 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 2 | 100 |
Resultados de aprendizaje | Sistema de Evaluación | % |
R1 Conocer el valor cultural del inglés como materia | SE1 Participación en clase o, en su caso, en el centro escolar | 10 |
R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas | SE2 Trabajos teóricos de recensión y síntesis | 10 |
R2 Adquirir la terminología básica del campo de enseñanza de segundas lenguas | SE3 Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación | 10 |
R3 Comprender los procesos básicos de adquisición de lenguas y saber utilizar dichos conocimientos para la docencia del inglés R4 Explotar la transversalidad del idioma para la formación integral del alumnado | SE4 Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto (*) | 70 |
(*) SE4 se concreta en:
- Presentación oral (40%)
- Presentación escrita (30%)
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Obligatory
Crystal, D. (1997). The Cambridge Encyclopedia of Language. Cambridge University Press
Lightbown, P. & Spada, N. (1999). How Languages Are Learned. Second Edition. Oxford: Oxford University Press.
Other references
Cook, V. (1993). Linguistics and Second Language Acquisition. New York: St. Martin's Press
Ellis, R. (2004). The Study of Second Language Acquisition OUP, UK
Ellis, R. (1997). Second Language Acquisition. Oxford: Oxford University Press.
Ellis, R. 1985. Understanding Second Language Acquisition. OUP
Gass, S. (2013) (4th edition). Second Language Acquisition: An Introductory Course. New York: Routedlege.
Gass, S. M. & Selinker, L. (2001). Second Language Acquisition: An Introductory Course. London: Lawrence Earlbaum.
Larsen-Freeman, D. and Long, M. H. (1991). An introduction to second Language Acquisition Research. New York: Longman.
Mackey, A. & Gass, S. (2005). Second Language Research. Methodology and Design. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
VanPatten, B. & Williams, J. (Eds.). 2007. Theories in Second Language Acquisition: An Introduction. Mahwah MJ: Lawrence Erlbaum Associates.
Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.