Public University of Navarre



Castellano | Academic year: 2024/2025 | Previous academic years:  2023/2024 
Double degree in Agrifood Engineering and Rural Environment and Innovation of Food Processes and Products from Navarre Public University at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 510106 Subject title: SCIENCE AND TECHNOLOGY OF ENVIRONMENT
Credits: 6 Type of subject: Mandatory Year: 1 Period: 2º S
Department:
Lecturers:
IMBERT RODRIGUEZ, JUAN BOSCO (Resp)   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

FORMACIÓN: OBLIGATORIA-COMÚN A LA RAMA AGRÍCOLA

MATERIA: CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MEDIO AMBIENTE

 

Up

Contents

· Ecología general y aplicada a los ecosistemas agrarios. Factores ecológicos. Ciclo de la materia y flujo de energía en los ecosistemas. Ecología de poblaciones.

· Influencia humana en los ecosistemas. Contaminación del agua, del suelo, del aire. Cambio global. Cambios en los ecosistemas naturales y agroganaderos.

· Normativa europea, española y Navarra relativa a la Evaluación de Impacto Ambiental de planes, programas y proyectos.

· El procedimiento administrativo de Evaluación de Impacto Ambiental.

Up

General proficiencies

No aplica.

Up

Specific proficiencies

No aplica.

Up

Learning outcomes

RA01. Poseer conocimientos de los principios y métodos utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, algunos de ellos en la vanguardia del conocimiento, que sienten las bases de un pensamiento crítico. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA02. Integrar las principales metodologías y técnicas utilizados en la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA03. Adquirir conciencia crítica sobre las implicaciones éticas y sociales de su profesión y su regulación para emitir informes profesionales. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA04. Identificar los nuevos desafíos y problemas en el campo del sector agroalimentario, con una perspectiva de sostenibilidad respetuosa con el entorno, prestando especial importancia al aprendizaje continuo e innovador. Tipo: Conocimientos y contenidos.

RA05. Desarrollar actividades en el ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural asumiendo un compromiso social, ético y sostenible en sintonía con la realidad del entorno humano y natural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA07. Buscar, analizar, interpretar y evaluar información, normativa y reglamentación de forma crítica utilizándola para estructurar y formular argumentaciones relativas al ámbito de la Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural. Tipo: Habilidades y destrezas.

RA19. Mostrar capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos de las industrias agroalimentarias, explotaciones agrícolas y ganaderas, y espacios relacionados con la jardinería y el paisajismo. Tipo: Competencias.

RA35. Conocer, comprender y utilizar los principios de Ecología. Desarrollar, evaluar y corregir estudios de Impacto Ambiental. Tipo: Competencia.

RA40. Conocer, comprender y utilizar los principios de Ingeniería del medio ambiente y del paisaje: Legislación y gestión medioambiental; Principios de desarrollo sostenible; Gestión integrada de plagas; Estrategias de mercado y del ejercicio profesional; Valoración de activos ambientales. Tipo: Competencia.

ENAE-1.3. Ser conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-5.5. Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería. Tipo: Resultados ENAEE.

ENAEE-6.1. Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales. Tipo: Resultados ENAEE.

Up

Methodology

ACTIVIDADES FORMATIVAS
ACTIVIDAD FORMATIVA HORAS PRESENCIALIDAD
Clase expositivas/participativas 30 100%
Prácticas en aula y/o aula informática y/o laboratorio y/o fincas experimentales 35 57%
Trabajos individuales o grupales 6 100%
Estudio y trabajo autónomo 75  
Evaluación 4 100%
 METODOLOGÍAS DOCENTES
 Método expositivo
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas/proyectos
Aprendizaje colaborativo en grupos

Up

Evaluation

Actividad de
evaluación
Peso (%) Carácter
recuperable
Nota mínima
requerida
Pruebas escritas 50% SI 5
Trabajos e informes. Presentaciones 50% Parcialmente recuperable. Hasta un 25% será recuperable con la presentación de uno o varios nuevos trabajos  

Si en alguna de las actividades no se cumpliera el mínimo para ponderar, la nota de la asignatura será como máximo 4,9 sobre 10 (suspenso).

Up

Agenda

PROGRAMA DE TEORIA

Tema 1. Introducción a la ecología y al Imapcto Ambiental. Relaciones con otras ciencias. El método científico y su aplicación a la resolución de problemas ambientales.

MODULO 1. INTRODUCCION Y CONCEPTO DE ECOSISTEMA

Tema 2. El ecosistema. Concepto de ecosistema. Conceptos relacionados con la definición de ecosistema. Ejemplos de ecosistemas. Estratificación de los ecosistemas.

Tema 3. Ecosistemas agrarios. Las explotaciones agrícolas y ganaderas como ecosistemas. Particularidades de los sistemas agrarios. Paisajes agrarios.

MODULO 2. ESTRUCTURA Y FUNCION DE ECOSISTEMAS Y AGROECOSISTEMAS

Tema 4. Producción primaria y biomasa vegetal. Conceptos de producción primaria. Transformación de energía radiante y materia orgánica en materia orgánica. Producción primaria neta en los ecosistemas naturales y agrícolas. Biomasa vegetal en ecosistemas naturales y agrícolas. Estrés y perturbación.

Tema 5. Producción secundaria y biomasa animal.  Redes tróficas. Transformación del alimento en producción secundaria. Producción secundaria en los ecosistemas naturales y agrícolas. Biomasa y pirámides de biomasa . Estrés y perturbación. Biomasa animal en ecosistemas agrícolas. Flujos de energía en ecosistemas naturales y agrícolas.

 Tema 6. La materia orgánica muerta y su descomposición. Materia orgánica muerta en ecosistemas terrestres . Dinámica de la materia orgánica muerta. Factores que controlan la descomposición de la materia orgánica.  Papel de la materia orgánica en los ecosistemas terrestres. Impacto de la agricultura sobre la materia orgánica del suelo.

Tema 7. Circulación de materia en el ecosistema. Los materiales de la vida.  Ciclos del carbono,  fósforo y nitrógeno. Ciclo externo y ciclo interno de nutrientes en los ecosistemas: bosques, agroecosistemas y ríos. Ejemplos de alteraciones en los ciclos a nivel local.
Tema 8. Diversidad y biodiversidad. Definiciones. ¿Cómo se mide la diversidad? Tipos de diversidad. Algunas relaciones entre la riqueza de especies y la abundancia. Factores que determinan la diversidad en un ecosistema.  Gradientes de diversidad. Espectros de diversidad y pérdida de especies.  Biodiversidad, diversidad y agricultura.  

MODULO 3. IMPACTO AMBIENTAL DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Tema 9. Introducción al Impacto Ambiental. Factores de degradación de la biosfera. Sistemas de regulación. Retroalimentación. La contaminación y sus implicaciones ecológicas. Dispersión y circulación de substancias contaminantes. Acumulación de contaminantes en las cadenas tróficas.

 Tema 10. Contaminación del agua. Naturaleza e importancia de la contaminación química y biológica. Consecuencias ecológicas de la contaminación del agua. Impacto de la agricultura en la contaminación del agua. Productos fitosanitarios. Fertilizantes. Eutrofización de lagos y embalses. Contaminación orgánica en los ríos. Diagnóstico de la contaminación orgánica de las aguas. Calidad del agua. Depuración.

Tema 11. Contaminación atmosférica. Contaminantes atmosféricos. Modo de acción. Influencia de la contaminación atmosférica sobre las biocenosis y ecosistemas. Contaminación atmosférica y agricultura. Consecuencias del aumento del CO2 y la temperatura media sobre los ecosistemas agrarios y forestales.

Tema 12. Contaminación del suelo. Contaminación del suelo y agricultura. Productos fitosanitarios. Fertilizantes. Salinización. Metales pesados. Residuos sólidos. Biorremediación y fitorremediación. Utilización de lodos de depuración.

Tema 13. Ciclos biogeoquímicos globales y su alteración por las actividades humanas. Impacto de la agricultura sobre los ciclos globales de C, N y P. Conexiones entre los ciclos globales. Regulación. La teoría Gaia.

Tema 14. Cambio global. Componentes. Causas y efectos. Cambios en los ecosistemas naturales y agroganaderos. Huella ecológica y sostenibilidad. Ingeniería ecológica. Desarrollo sostenible. Servicios de los ecosistemas.

Tema 15. Declaraciones y convenios internacionales. Política ambiental de la UE. Legislación ambiental. Normativa europea, española y autonómica. Introducción a la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)

Up

Experimental practice program

Se ha estructurado la asignatura en tres módulos conceptuales con sus correspondientes sesiones prácticas:  

  • Módulo 1. Introducción y concepto de ecosistemas.
  • Módulo 2. Estructura y función de ecosistemas y agroecosistemas.
  • Módulo 3. Impacto ambiental de las actividades humanas.

 

Durante las prácticas se buscará la participación activa de los alumnos. Se generarán datos por medio de trabajo en el campo, en el laboratorio, o con modelos matemáticos. Los datos posteriormente se describirán, analizarán y discutirán, presentándose en forma de trabajos individuales o en grupo. Además, habrá sesiones de resolución de problemas matemáticos y actividades de gamificación (juegos de rol o mesa) para profundizar activamente en la comprensión de conceptos y su aplicación.

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.

 

Básica:

Fernandez Alés R, Leiva M. 2003. Ecología para la agricultura. Mundi-Prensa  (también disponible en formato electrónico).

Molles C. Ecología: Conceptos y aplicaciones. Mac Graw-Hil 2006

Weathers KC, Strayer DL, Likens GE. 2020. Fundamentals of Ecosystem Science. Elsevier, Amsterdam

 

Complementaria:

Merino D. Contaminantes en agricultura, Mundi-Prensa 1991.

Houghton J. Global warming. 2018. The Complete Briefing. (5TH edition). Cambridge University Press.

Lovejoy TE, Hannah L.2019. Biodiversity and Climate Change: Transforming the Biosphere. Yale University Press. New Haven.

Orozco C, Serrano A, González MN, Rodríguez FJ, Alfayate JM. 2002. Contaminación ambiental. Una visión desde la química. International Thomson Editores

Up

Languages

INGLÉS

Up

Location

AULARIO

Up