Course code: 312308 | Subject title: FOREIGN LANGUAGE 2: ENGLISH | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Mandatory | Year: 2 | Period: 1º S | ||
Department: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Lecturers: | |||||
INDURAIN ERASO, CARMEN [Mentoring ] | LASHERAS BALDUZ, JESÚS (Resp) [Mentoring ] |
Didactic and disciplinary module / Foreign language and its teaching: English
Didáctico y disciplinar/ Lengua extranjera y su didáctica: inglés
Didaktiko eta diziplinazkoa / Atzerriko hizkuntza eta bere didaktika: ingelesa
Conocimiento tanto teórico como práctico de la Lengua Inglesa a nivel de usuario competente C1 (dominio operativo eficaz), nivel de referencia desarrollado por el Consejo de Europa definido en el Marco Común Europeo de Referenciapara las Lenguas. Desarrollo de la competencia comunicativa oral y escrita en Lengua Inglesa.
Practical and theoretical knowledge of the English Language at an advanced C1 level, proficient user (effective operational proficiency or advanced), as specified by the Common European Framework of Reference for Languages (CFRL). Development of oral and written communicative competences in English language.
Ingelesa Hizkuntza C1 mailan, MCERLren arabera, gaitutako erabiltzailearen mailan. Ahozko eta idatzizko gaitasun komunikatiboaren garapena ingelesa hizkuntza maila aurreratuan.
2.1. Competencias básicas/Oinarrizko gaitasunak
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio./ Ikasleek beren ezagutzak beren lanetan edo bokazioetan modu profesionalean aplikatzen jakitea, eta beren ikasketa arloaren barruan arrazoiak prestatzearen eta defendatzearen bidez, eta problemen ebazpenaren bidez demostratzen diren gaitasunak edukitzea.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado./ Ikasleak, bai jende espezializatuari eta bai espezializatu gabeari, informazioa, ideiak, arazoak eta konponbideak jakinarazteko gauza izatea
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía./ Ikasleek geroko ikasketak autonomia maila handiarekin hasteko beharrezkoak diren ikasketarako abileziak garatu izatea.
2.2. Competencias generales/ Gaitasun orokorrak
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos./ Lehen Hezkuntzako curriculum¿arloak, beren diziplinen arteko harremanak eta ebaluazio irizpideak ezagutzea, baita dagozkien irakaskuntza eta ikasketa prozeduren inguruko ezagutza didaktikoen multzoa ere.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro./ Irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak diseinatzea, planifikatzea eta ebaluatzea, banaka zein beste irakasle batzuekin eta ikastetxeko profesionalekin lankidetzan.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar./ Eraginkortasunez aztertzea hizkuntzen ikasketaegoerak testuinguru kulturaniztun eta eleaniztunetan. Eskola curriculumeko zientzia eta kultura eremuetako testuen irakurketa eta iruzkin kritikoa sustatzea.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas./ Harreman kritikoa eta autonomoa edukitzea, jakintzei, balioei eta gizarte erakunde publikoei eta pribatuei buruz.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes./ Ikasgelako praktikei buruz gogoeta egitea, irakaskuntza berritu eta hobetzeko. Azturak eta trebetasunak eskuratzea ikasketa autonomo eta kooperatiboa ikasleen artean sustatzeko.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural./ Informazioaren eta Komunikazioaren teknologiak ezagutzea eta ikasgelan aplikatzea. Ikasketetan, herritar prestakuntzan eta kultura aberastasunean laguntzen duen ikus¿entzunezko informazioa aukeratzea.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos./ Gaurko gizartean hezkuntzaren funtzioa, aukerak eta mugak zeintzuk diren ulertzea, eta haur hezkuntzako ikastetxeak eta beren profesionalak ukitzen dituzten oinarrizko gaitasunak zeintzuk diren ulertzea. Ikastetxeetan aplikagarriak diren kalitatea hobetzeko ereduak ezagutzea.
2.3. Competencias transversales/ Zeharkako gaitasunak
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación del Consejo de Europa./ Hizkuntza gaitasuna frogatzea ingelesez, frantsesez, alemanez edo italieraz, Europako Kontseiluaren "Hizkuntzen Erreferentziako Europako Esparru Komuna: ikastea, irakastea, ebaluazioa" delakoaren araberako B1 mailaren parekoa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria./ Lehen Hezkuntzaren helburuak, curriculumedukiak, arloen esanahia eta antolaketa, metodología eta ebaluazio¿irizpideak ezagutzea.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales./ Irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak diseinatzea, planifikatzea eta ebaluatzea, kontuan hartuz diziplina arteko eta diziplinako irizpideak, baita beste hainbat irizpide profesional ere.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad./ Zientzia eta kultura eremuetako testuen irakurketa eta iruzkin kritikoa sustatzea. Ahoz eta idatziz azalpenak zuzen ematea, eta hizkuntzak dibertsitatearen testuinguruetan ikasteko teknikak menderatzea.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos./ Ikasteko espazioak dibertsitatearen, kulturaniztasunaren eta testuinguruetan eta testuinguru eleanitzetan diseinatzea eta erregulatzea. Ikasle bakoitzaren hezkuntza beharrak, genero berdintasuna, ekitatea, begirunea eta giza eskubideak aintzat hartzea.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación./ Harreman kritikoa eta autonomoa edukitzea, hezkuntzan inplikatutako jakintzei, balioei eta erakundeei buruz.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación./ Informazioaren eta komunikazioaren teknologiek hezkuntzan duten inplikazioa ezagutzea.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad./ Era aktiboan antolatzea Lehen Hezkuntzakoak diren edukien irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak, gaitasunak garatzeko ikuspegi batetik. Kalitatea hobetzeko ereduak ezagutzea.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
R1 Demostrar una competencia de compresion oral de nivel C1 del MCER / To be able to understand oral texts at C1 level as defined by the CEFR
R2 Demostrar una competencia de expresion oral de nivel C1 del MCER / To be able to communicate orally at level C1 as defined by the CEFR
R3 Demostrar una competencia de comprensión escrita de nivel C1 del MCER / To be able to understand written texts at C1 level as defined by the CEFR
R4 Demostrar una competencia de expresión escrita de nivel C1 del MCER / To be able to communicate in writing at level C1 as defined by the CEFR
Ikasleak irakasgaian hartu behar dituen gaitasunak zehaztea da Ikasketaren emaitza. Hiru maila ezartzen dira:
- Ezin hobea: gaitasunen % 100 hartzea, eta maisutasuna gaitasunen % 75etan gutxienez ere.
- Erdi mailakoa: irakasgaiaren bidez lortu nahi diren gaitasun gehienak hartzea, eta maisutasuna tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaietan.
- Eskasa: tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaiak behar adina ez hartzea.
Ikasle batek GAI kalifikazioa lortzen du ikaskuntza maila ezin hobea edo erdi mailakoa baldin bada.
Zehaztasuna.
R1 HEEEK-ko C1 maila erakustea ahozko ulermenaren gaitasunean / To be able to understand oral texts at C1 level as defined by the CEFR
R2 HEEEK-ko C1 maila erakustea ahozko adierazpenaren gaitasunean / To be able to communicate orally at level C1 as defined by the CEFR
R3 HEEEK-ko C1 maila erakustea idatzizko ulermenaren gaitasunean / To be able to understand written texts at C1 level as defined by the CEFR.
R4 HEEEK-ko C1 maila erakustea idatzizko adierazpenaren gaitasunean / To be able to communicate in writing at level C1 as defined by the CEFR.
Metodologías docentes/Irakas metodologiak
Código/Kodea | Descripción/Deskribapena |
MD1/1. IM | Exposición magistral en plenario/Azalpen magistrala osoko bilkuretan. |
MD2/2. IM | Interacción en grupo grande/Elkarreragina talde handian. |
MD3/3. IM | Interacción en grupo mediano/Elkarreragina talde ertainean. |
MD4/4. IM | Interacción en grupo pequeño/Elkarreragina talde txikian. |
MD5/5. IM | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo/Banakako elkarreragina: ikasketa autonomorako egitekoak eta jarraibideak. |
Actividades formativas/Jarduera hezigarriak
Código/Kodea | Descripción/Deskribapena | Horas/Orduak | Presencialidad/Izaera presentziala |
AF1/1. PJ | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)/Eskola teorikoak (funtsatzea, adibidez adieraztea, aplikazio kontrastatuak eta garapenak) | 30 | 100 |
AF2/2. PJ | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas/Eskola praktikoak, edo, hala badagokio, kanpo praktikak (landa-praktikak). | 22 | 100 |
AF3/3. PJ | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral/Lanak egitea, eta, hala badagokio, ahozko defentsa. | 20 | 10 |
AF4/4. PJ | Estudio autónomo del estudiante/Ikaslearen ikasketa autonomoa. | 71 | 0 |
AF5/5. PJ | Tutorías/Tutoretzak | 3 | 100 |
AF6/6. PJ | Exámenes orales o escritos/Ahozko edo idatzizko azterketak. | 4 | 100 |
Learning outcomes | Evaluation system/Description | % | % Can be Resat |
LO3 LO4 | SE3-Continuous evaluation tasks | 20 | No |
LO1 LO2 | SE4-Oral exam | 30 | YES |
LO1 LO2 | SE4-Pronunciation assessments | 10 | YES |
LO3 LO4 | SE4-Final written exam | 40 | YES |
Total | 100% | 80% |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación/Descripción | Peso (%) | Carácter recuperable |
R3 R4 | SE3-Tareas de evaluación continua | 20 | No |
R1 R2 | SE4-Prueba oral | 30 | SI |
R1 R2 | SE4- Prueba de pronunciación | 10 | SI |
R3 R4 | SE4-Examen escrito final | 40 | SÍ |
Total | 100% | 80% |
Ikaskuntzaren Emaitza | Ebaluazio-sistema | Ehunekoa (%) | Errekupera daitekeenez |
3IE 4IE | ES3-Ebaluazio jarraituko probak. | %20 | Ez |
1IE 2IE | ES4- Ahozko proba | %30 | BAI |
1IE 2IE | ES4-Ahoskera proba | %10 | BAI |
3IE 4IE | ES4-Amaierako azterketa idatzia | %40 | BAI |
Total | %100 | %80 |
Grammar points: Units 6-10 of English File Advanced (3rd Ed. 2015)
Verb patterns (infinitive or gerund), conditional sentences, permission, obligation and necessity, verbs of the senses (gerunds and infinitives), expressing future plans and arrangements, ellipsis, nouns: compound and possessive forms, dependent prepositions.
Vocabulary, idioms and collocations related to the following areas:
- Classroom language (instructions, materials in the English classroom, etcetera)
- Problems and challenges, phones and technology, addictions and obsessions, intelligence quotients, rules and laws, art (colour idioms, fake and original works of art, illustration, etcetera), health and medicine, similes, travel and tourism, animal matters, zoos, preparing food and how to eat out, different places (moving to another country or city, citizenship requirements), words that are often confused, sports and foul play.
Apart from these word fields, several activities on word formation will be carried out including: compound adjectives, word formation of nouns, verbs and adjectives (eg. adjective ending in ¿y), suffixes, noun compounds, etcetera.
Pronunciation:
Pronunciation of selected classroom language.
Individual sounds and their usual spellings (and exceptions): consonant sounds, vowel sounds, diphthongs. Focus on sounds that do not exist in Spanish.
Pronunciation points included in Units 5B-10B of English File Advanced (3rd Ed. 2015): US and UK accents, stress in compound adjectives, vowel sounds and spelling (/æ/ and /¿/), intonation and linking in exclamations, pronunciation of suffix ¿ure, vowel sounds and spelling (/¿/), homophones, weak and strong forms of auxiliaries and to, words with silent syllables, intonation in cleft sentences, homographs, etcetera.
Listening: A variety of extended recordings representing a wide range of speech situations, activities, styles and accents (both belonging to colloquial and formal English).
Reading: A variety of extended texts adapted from a variety of real sources (newspapers, magazines, the Internet) and different tasks that will help students understand better.
Writing: A selection of complex, extended tasks focused on varied text types (a letter of application, an article, a review, a discursive essay, a report, etc.) that will promote grammar consolidation and appropriate use of the vocabulary taught in each unit.
Speaking: A range of communicative activities related to the topics of each lesson as well as oral tasks on specific topics assigned throughout the course.
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Textbook
Oxenden, Clive and Christina Latham-Koenig (2015). English File Advanced 3rd Edition (Student¿s Book with iTutor, Pocket Book and Workbook with Key). Oxford: O.U.P.
Grammar
Bell, Jan & Nick Kenny 3rd Ed. (2015). Advanced Expert Student¿s Resource Book with key. Pearson.
Haines, Simon & Nettle, Mark (2007). Advanced Grammar in Use Supplementary Exercises with Key (New). Cambridge: C.U.P.
Mann, Malcom & Taylore-Knowles, S. (2008). Destination C1& C2. Grammar & Vocabulary with Key. Macmillan.
Swan, Michael (1995). Practical English Usage. O.U.P.
Swan, Michael & Walter, Catherine (1997). How English Works. O.U.P.
Swan, Michael & Walter, Catherine (2009). Oxford English Grammar Course Advanced with answers. O.U.P.
Vince, Michael (2009). Advanced Language Practice with Key (3rd Edition). Macmillan.
Vince, Michael & Amanda French (2011). IELTS Language Practice. English Grammar and Vocabulary with Key (3rd Edition). Macmillan.
Yule, George (2006). Oxford Practice Grammar Advanced with Key and CDRom Pack. O.U.P.
Vocabulary
Gairns, Ruth & Stuart Redman (2009). Oxford Word Skills Advanced. O.U.P.
Gairns, Ruth & Stuart Redman (2011). Idioms and Phrasal Verbs (Advanced). O.U.P.
McCarthy, Michael & O¿Dell, Felicity & Ellen Shaw (1997). Vocabulary in Use. Upper- Intermediate (with answers). C.U.P.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2003). English Idioms in Use. C.U.P.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2004). English Phrasal Verbs in Use. C.U.P.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2005). Test your English Vocabulary in Use (Advanced). C.U.P.
McCarthy, M. & O¿Dell, F. (2007). English Vocabulary in Use (Advanced). C.U.P.
Thomas B.J. (1999). Advanced Vocabulary and Idiom. Longman.
Classroom language
Slattery, Mary and Jane Willis (2001). English for Primary Teachers. Oxford University Press.
Skills
Boyle, M. & Warwick Lindsay (2014). Reading & Writing Level 4. MacMillan.
Clandfield, L. & McKinnon, M (2014). Listening & Speaking Level 4. MacMillan.
Craven, Miles (2008). Cambridge English Skills: Real. Real Listening & Speaking 4. C.U.P.
Driscoll, Liz (2008). Cambridge English Skills: Real Reading 4. C.U.P.
Emmerson, Paul (2003). Email English. Macmillan.
Haines, Simon (2008). Cambridge English Skills: Real Writing 4 (Advanced).C.U.P.
McCarter, Sam. (2009). Academic Writing. Macmillan.
Miles, Scott (2009). Effective Reading 4. Macmillan.
Zemach, D. & Islam, C. (2009). Writing in Paragraphs. Macmillan.
Oral Presentations:
Powell, M. (1996). Presenting in English. Hove: LTP.
Powell, M. (2011). Dynamic Presentations. Cambridge: Cambridge University Press.
Reinhardt, S M (2002). Giving Academic Presentations. Ann Arbor: University of Michigan Press.
Van Emden, J & L Becker (2010). Presentation Skills for Students. Basingstoke: Palgrave McMillan.
Pronunciation
Baker, Ann (2006). Ship or Sheep? C.U.P.
Brazil, D. (1994). Pronunciation for Advanced Learners of English. Cambridge: C.U.P.
Cauldwell, Richard Words Alive! Pronunciation Podcasts. C.U.P.
Estebas-Vilaplana, Eva (2009). Teach Yourself English Pronunciation: An Interactive Course for Spanish Speakers. Netbiblo/UNED.
Hancock, M. (2000). Pronunciation Games. Cambridge: C.U.P.
Hewings, Martin (2004). English Pronunciation in Use. Advanced. Cambridge: C.U.P.
O¿Connor, J.D. and C. Fletcher. (2002). Sounds English: A Pronunciation Practice Book. Harlow: Longman.
Vaughan-Rees, M. (2002). Test your Pronunciation. Essex: Penguin.
Monolingual Dictionaries
Cambridge English Pronouncing Dictionary
Cambridge Advanced Learner¿s Dictionary
Longman Wordwise Dictionary
New Oxford Collocations Dictionary 2009
Oxford Advanced Learner¿s Dictionary
Bilingual Dictionaries
Collins Cobuild English Dictionary
Dicccionario Bilingüe Cambridge Compact, Spanish-English
Diccionario Oxford Compact Plus
Diccionario Oxford Study para Estudiantes de Inglés (2ª Edición)
Diccionario Oxford Inglés-Español /Español-Inglés. Concise.
Useful Internet Links:
http://tedtalks.com
http://oup.com/elt/englishfile/advanced
http://macmillandictionary.com
http://dictionary.cambridge.org/
http://oup.com/elt/catalogue/teachers/oald7/?cc=nl (Oxford Advanced Learner¿s)
http://ldceonline.com/ (Longman Dictionary of Contemporary English Online)
http://macmillandictionary.com/online
http://www.merriam-webster.com/
http://www.onestopenglish.com
http://www.breakingnewsenglish.com/
http://www.bbc.co.uk/
http://www.bbc.co.uk/worldservice/learningenglish/
http://www.voanews.com/specialenglish/ (Voice of America)
http://www.bized.co.uk (podcasts)
http://www.nationalgegraphic.com/podcasts/
http://www.manythings.org/listen/
http://www.qualitytime-esl.com/
http://www.englishclub.com/
http://www.btinternet.com/~ted.power/
http://www.eslmonkeys.com/student/esl_learning.php
http://esl.about.com/cs/onlinecourses/a/a_ecourses.htm
http://www.focusenglish.com/dialogues/conversation.html
http://www.webcorp.org.uk/ (for written self-correction)
Relevant Journals:
Hot English Magazine (with Audio)
Speak-up
The Reporter: Articles and Entertainment for Students of the English Language
The Times Educational Supplement
Think in English (with Audio)
This course (both its theoretical and its practical classes) is taught in English Language, so the language of communication among students and teacher(s) will always be the English language. All assessment tasks, oral presentations and assignments will be carried out in English. The recommended bibliography will be in English as well.
La asignatura (teoría y práctica) se imparte en Lengua Inglesa, por lo que la lengua de comunicación entre los alumnos y el profesor será el inglés. Todas las pruebas, exposiciones orales y trabajos de la asignatura se realizarán en inglés. La bibliografía también está en inglés.
Irakasgaia (teoria eta praktika) ingelesez emanen da, hortaz, ikaslearen eta irakaslearen arteko komunikazio-hizkuntza ingelesa izanen da. Proba guztiak, ahozko aurkezpenak eta irakasgaiari dagozkion lanak ingelesez eginen dira. Bilbiografia ere ingelesez dago.
Arrosadia Campus of the Public University of Navarra. For specific classroom, see the website of the Faculty of Humanities, Social and Educational Sciences.