Course code: 302716 | Subject title: NEW TECHNOLOGIES APPLIED TO ENGLISH TEACHING | ||||
Credits: 3 | Type of subject: Optative | Year: | Period: 1º S | ||
Department: Philology and Language Didactics | |||||
Lecturers: | |||||
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO (Resp) [Mentoring ] | LASHERAS BALDUZ, JESÚS [Mentoring ] |
Optativo/Materia de Mención en Lengua Extranjera: Inglés
Aukerakoa/Aipameneko irakasgaia Atzerriko Hizkuntzan: Ingelesa
Asignatura que pertenece a la materia “Materia de Mención en Lengua extranjera: Inglés”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: DIDÁCTICA DEL INGLÉS. Herramientas para la enseñanza del inglés y en inglés. Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Uso de nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas.
"Aipameneko irakasgaia Atzerriko Hizkuntzan: Ingelesa" gaiari dagokion irakasgaia, eta honako gai hauek garatzen diren: INGELESAREN DIDAKTIKA, ingelesaren eta ingelesezko irakaskuntzarako Tresnak. CLIL (Content and Language Integrated Learning) metodologia. Ingelesaren irakaskuntzari aplikatutako teknologia berriak.
2.1. Competencias básicas
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio./2. OG. Ikasleek beren ezagutzak beren lanetan edo bokazioetan modu profesionalean aplikatzen jakitea, eta beren ikasketa arloaren barruan arrazoiak prestatzearen eta defendatzearen bidez, eta problemen ebazpenaren bidez demostratzen diren gaitasunak edukitzea.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado./4. OG - Ikasleak, bai jende espezializatuari eta bai espezializatu gabeari, informazioa, ideiak, arazoak eta konponbideak jakinarazteko gauza izatea.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía./5. OG - Ikasleek geroko ikasketak autonomia mailahandiarekin hasteko beharrezkoak diren ikasketarako abileziak garatu izatea.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos./Lehen Hezkuntzako curriculum‐arloak, beren diziplinen arteko harremanak eta ebaluazio irizpideak ezagutzea, baita dagozkien irakaskuntza eta ikasketa prozeduren inguruko ezagutza didaktikoen multzoa ere.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro./2. GO ‐ Irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak diseinatzea, planifikatzea eta ebaluatzea, banaka zein beste irakasle batzuekin eta ikastetxeko profesionalekin lankidetzan.
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar./3. GO ‐ Eraginkortasunez aztertzea hizkuntzen ikasketaegoerak testuinguru kulturaniztun eta eleaniztunetan. Eskola curriculumeko zientzia eta kultura eremuetako testuen irakurketa eta iruzkin kritikoa sustatzea.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas./8. GO ‐ Harreman kritikoa eta autonomoa edukitzea, jakintzei, balioei eta gizarte erakunde publikoei eta pribatuei buruz.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural./11. GO ‐ Informazioaren eta Komunikazioaren teknologiak ezagutzea eta ikasgelan aplikatzea. Ikasketetan, herritar prestakuntzan eta kultura aberastasunean laguntzen duen ikus‐entzunezko informazioa aukeratzea.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos./12. GO ‐ Gaurko gizarteanhezkuntzaren funtzioa, aukerak eta mugak zeintzuk diren ulertzea, eta haur hezkuntzako ikastetxeak eta beren profesionalak ukitzen dituzten oinarrizko gaitasunak zeintzuk diren ulertzea. Ikastetxeetan aplikagarriak diren kalitatea hobetzeko ereduak ezagutzea.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa./1. ZG ‐ Hizkuntza gaitasuna frogatzea ingelesez, frantsesez, alemanez edo italieraz, Europako Kontseiluaren "Hizkuntzen Erreferentziako Europako Esparru Komuna: ikastea, irakastea, ebaluazioa" delakoaren araberako B1 mailaren parekoa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria./1. GE ‐ Lehen Hezkuntzaren helburuak, curriculumedukiak, arloen esanahia eta antolaketa, metodologia eta ebaluazio‐irizpideak ezagutzea.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales./ 2. GE ‐ Irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak diseinatzea, planifikatzea eta ebaluatzea, kontuan hartuz diziplina arteko eta diziplinako irizpideak, baita bestehainbat irizpide profesional ere.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad./3. GE ‐ Zientzia eta kultura eremuetako testuen irakurketa eta iruzkin kritikoa sustatzea. Ahoz eta idatziz azalpenak zuzen ematea, eta hizkuntzak dibertsitatearen testuinguruetan ikasteko teknikak menderatzea.
CE4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Atender las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, el respeto y los derechos humanos./4. GE ‐ Ikasteko espazioak dibertsitatearen, kulturaniztasunaren eta testuinguruetan eta testuinguru eleanitzetan diseinatzea eta erregulatzea. Ikasle bakoitzaren hezkuntza beharrak, genero berdintasuna, ekitatea, begirunea eta giza eskubideak aintzat hartzea.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación./8. GE ‐ Harreman kritikoa eta autonomoa edukitzea, hezkuntzan inplikatutako jakintzei, balioei eta erakundeei buruz.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación./11. GE ‐ Informazioaren eta komunikazioaren
teknologiek hezkuntzan duten inplikazioa ezagutzea.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad./12. GE ‐ Era aktiboan antolatzea Lehen Hezkuntzakoak diren edukien irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak, gaitasunak garatzeko ikuspegi batetik. Kalitatea hobetzeko ereduak ezagutzea.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible./14. GE ‐ Aldaketa politiko, sozial eta pedagogikoen testuinguruan ezartzea irakaskuntza‐ekintza, hezkuntza demokratikoa eta etorkizun iraunkorraren aldeko hiritar aktiboen garapena sustatzea.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
Ikasleak irakasgaian hartu behar dituen gaitasunak zehaztea da Ikasketaren emaitza. Hiru maila ezartzen dira:
- Ezin hobea: gaitasunen % 100 hartzea, eta maisutasuna gaitasunen % 75etan gutxienez ere.
- Erdi mailakoa: irakasgaiaren bidez lortu nahi diren gaitasun gehienak hartzea, eta maisutasuna tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaietan.
- Eskasa: tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaiak behar adina ez hartzea.
Ikasle batek GAI kalifikazioa lortzen du ikaskuntza maila ezin hobea edo erdi mailakoa baldin bada.
5.1. Metodologías docentes/Irakas metodologiak
Código/Kodea |
Descripción/Deskribapena |
MD1/1. IM |
Exposición magistral en plenario/Azalpen magistrala osoko bilkuretan. |
MD2/2. IM |
Interacción en grupo grande/Elkarreragina talde handian. |
MD3/3. IM |
Interacción en grupo mediano/Elkarreragina talde ertainean. |
MD4/4. IM |
Interacción en grupo pequeño/Elkarreragina talde txikian. |
MD5/5. IM |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo/Banakako elkarreragina: ikasketa autonomorako egitekoak eta jarraibideak. |
5.2 Actividades formativas/Jarduera hezigarriak
Código/Kodea |
Descripción/Deskribapena |
Horas/Orduak |
Presencialidad/Izaera presentziala |
AF1/1. PJ |
Clases teóricas/Eskola teorikoak |
15 |
100 |
AF2/2. PJ |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas/Eskola praktikoak, edo, hala badagokio, kanpo praktikak |
15 |
100 |
AF3/3. PJ |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral/Lanak egitea, eta, hala badagokio, ahozko defentsa. |
10 |
10 |
AF4/4. PJ |
Estudio autónomo del estudiante/Ikaslearen ikasketa autonomoa. |
30 |
0 |
AF5/5. PJ |
Tutorías/Tutoretzak |
2 |
100 |
AF6/6. PJ |
Exámenes orales o escritos/Ahozko edo idatzizko azterketak. |
3 |
100 |
|
UNIT 1. Introduction
UNIT 2. Using internet resources for your class
UNIT 3. Creating your own exercises
UNIT 4. Interactive whiteboards
UNIT 5. Collaborative technologies
UNIT 6. Evaluation tools
UNIT 7. Web pages
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
Egbert, L. 2007. Supporting Learning with technology: Essentials of Classroom Practice. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
Egbert, L. 2005. CALL Essentials: Principles and Practice in CALL Classrooms. Alexandria, Virginia: TESOL.
Levy, M. and Stockwell, G. 2006. CALL Dimensions: Options and Issues in Computer-Assisted Language learning. Adison Av, NY; Routledge.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra (Aulas de informática). Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.
Informatikako Gelak Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusa. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatearen web-orrialdea.