Public University of Navarre



Academic year: 2015/2016
Bachelor's degree in Early Childhood Education at the Universidad Pública de Navarra
Course code: 301716 Subject title: NEW TECHNOLOGIES APPLIED TO ENGLISH TEACHING
Credits: 3 Type of subject: Optative Year: Period: 1º S
Department: Philology and Language Didactics
Lecturers:
BUENO ALASTUEY, Mª CAMINO (Resp)   [Mentoring ] LASHERAS BALDUZ, JESÚS   [Mentoring ]

Partes de este texto:

 

Module/Subject matter

Optativo/Materia de Mención en Lengua Extranjera: Inglés

Aukerakoa/Aipameneko irakasgaia Atzerriko Hizkuntzan: Ingelesa

Up

Contents

Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación aplicadas a la enseñanza - aprendizaje de lenguas extranjeras/ Informazio eta Komunikazio Teknologia berriiak atzerriko hizkuntzen ikaskuntza-irakaskuntzara bideratuak.

Up

Descriptors

Asignatura que pertenece a la materia “Materia de Mención en Lengua extranjera: Inglés”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: DIDÁCTICA DEL INGLÉS. Herramientas para la enseñanza del inglés y en inglés. Metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning). Uso de nuevas tecnologías para la enseñanza de lenguas.

"Aipameneko irakasgaia Atzerriko Hizkuntzan: Ingelesa" gaiari dagokion irakasgaia, eta honako gai hauek garatzen diren: INGELESAREN DIDAKTIKA, ingelesaren eta ingelesezko irakaskuntzarako Tresnak. CLIL (Content and Language Integrated Learning)  metodologia. Ingelesaren irakaskuntzari aplikatutako teknologia berriak.

Up

General proficiencies

2.1. Competencias básicas/Oinarrizko gaitasunak
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio/2. OG. Ikasleek beren ezagutzak beren lanetan edo
bokazioetan modu profesionalean aplikatzen jakitea, eta beren ikasketa arloaren barruan arrazoiak prestatzearen eta defendatzearen bidez, eta problemen ebazpenaren bidez demostratzen diren gaitasunak edukitzea.

CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado./4. OG - Ikasleak, bai jende espezializatuari eta bai espezializatu gabeari, informazioa, ideiak, arazoak eta konponbideak jakinarazteko gauza izatea.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía./5. OG - Ikasleek geroko ikasketak autonomia mailahandiarekin hasteko beharrezkoak diren ikasketarako abileziak garatu izatea.
2.2. Competencias generales/Gaitasun orokorrak
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva/2. GO - Lehen haurtzaroan ikaskuntzak sustatzea eta ahalbidetzea, alderdi kognitibo, emozional, psikomotor eta
nahimenezkoen ikuspegi globalizatzaile eta integratzaile batetik.
CG6 Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión/6. GO - Hizkuntzaren bilakaera ezagutzea lehen haurtzaroan, egon daitezkeen disfuntzioak ezagutzea eta haren bilakaera egokia zaintzea. Eraginkortasunez aztertzea hizkuntzen ikasketaegoerak testuinguru kulturaniztun eta eleaniztunetan. Ahoz eta idatziz azalpenak ematea eta adierazpen teknika desberdinen erabilera menderatzea.
CG7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia/ 7. GO - Informazio eta komunikazioaren teknologiek hezkuntzan duten inplikazioa, eta bereziki telebistak lehen haurtzaroan duena.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes/11. GO - Ikasgelako praktikei buruz gogoeta egitea, irakaskuntza berritu eta hobetzeko. Azturak eta trebetasunak eskuratzea ikasketa autonomo eta kooperatiborako, eta ikasleen artean sustatzea.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos./12. GO - Gaurko gizartean hezkuntzaren funtzioa, aukerak eta mugak zeintzuk diren ulertzea, eta haur hezkuntzako ikastetxeak eta beren profesionalak ukitzen dituzten oinarrizko gaitasunak zeintzuk diren ulertzea. Ikastetxeetan aplikagarriak diren kalitatea hobetzeko ereduak ezagutzea.
2.3. Competencias transversales/Zeharkako gaitasunak
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa./1. ZG - Hizkuntza gaitasuna frogatzea ingelesez, frantsesez, alemanez edo italieraz, Europako Kontseiluaren "Hizkuntzen Erreferentziako Europako Esparru Komuna: ikastea, irakastea, ebaluazioa" delakoaren araberako B1 mailaren parekoa.

Up

Specific proficiencies

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Infantil./Haur Hezkuntzaren helburuak, curriculum-edukiak, antolaketa, metodologia eta ebaluazio-irizpideak ezagutzea.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva/Lehen haurtzaroko ikasketak dimentsio kognitibo, emozional, psikomotore eta bolitiboak batzen dituen ikuspegi globalizatzaile eta integratzaile batetik sustatzea.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos/Diseinatzea ikasteko espazioak dibertsitatearen,
kulturaniztasunaren eta eleaniztasunaren testuinguruetan, arretaz hartuz ikasle bakoitzaren hezkuntza beharrak, genero berdintasuna, ekitatea eta giza eskubideentzako errespetua.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad/Ikasgelako praktikei buruz gogoeta egitea, berrikuntza sustatzeko. Azturak eta trebetasunak eskuratzea ikasketa autonomo eta kooperatiboa ikasleen artean sustatzeko, eta kalitatea kudeatzeko ereduak ezagutzea.
CE7 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación./Informazioaren eta komunikazioaren teknologiek
hezkuntzan duten inplikazioa ezagutzea.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias/Era aktiboan antolatzea Lehen Hezkuntzakoak diren edukien irakaskuntza eta ikaskuntza prozesuak, gaitasunak garatzeko ikuspegi batetik.

Up

Learning outcomes

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

Ikasleak irakasgaian hartu behar dituen gaitasunak zehaztea da Ikasketaren emaitza. Hiru maila ezartzen dira:

- Ezin hobea: gaitasunen  %  100 hartzea, eta maisutasuna gaitasunen % 75etan gutxienez ere.

- Erdi mailakoa: irakasgaiaren bidez lortu nahi diren gaitasun gehienak hartzea, eta maisutasuna  tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaietan.

- Eskasa: tituluaren gaitasun espezifikoei dagozkien gaiak behar adina ez hartzea.

Ikasle batek GAI kalifikazioa lortzen du ikaskuntza maila ezin hobea edo erdi mailakoa baldin bada.

Up

Methodology

5.1. Metodologías docentes/Irakas metodologiak

Código/Kodea

Descripción/Deskribapena

MD1/1. IM

Exposición magistral en plenario/Azalpen magistrala osoko bilkuretan.

MD2/2. IM

Interacción en grupo grande/Elkarreragina talde handian.

MD3/3. IM

Interacción en grupo mediano/Elkarreragina talde ertainean.

MD4/4. IM

Interacción en grupo pequeño/Elkarreragina talde txikian.

MD5/5. IM

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo/Banakako elkarreragina: ikasketa autonomorako egitekoak eta jarraibideak.

5.2 Actividades formativas/Jarduera hezigarriak

Código/Kodea

Descripción/Deskribapena

Horas/Orduak

Presencialidad/Izaera presentziala

AF1/1. PJ

Clases teóricas/Eskola teorikoak

15

100

AF2/2. PJ

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas/Eskola praktikoak, edo, hala badagokio, kanpo praktikak

15

100

AF3/3. PJ

Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral/Lanak egitea, eta, hala badagokio, ahozko defentsa.

10

10

AF4/4. PJ

Estudio autónomo del estudiante/Ikaslearen ikasketa autonomoa.

30

0

AF5/5. PJ

Tutorías/Tutoretzak

2

100

AF6/6. PJ

Exámenes orales o escritos/Ahozko edo idatzizko azterketak.

3

100

 

Up

Languages

Inglés/Ingelesea

Up

Evaluation

Código/Kodea

Descripción/Deskribapena

%

% Recuperable/% errekuperagarria

SE1/1. SE

Asistencia y participación en clase o, en su caso, en el centro escolar

Klasera, edo, hala badagokio, ikastetxera joatea eta bertan parte hartzea.

0

0

SE2/2. SE

Trabajos teóricos de recensión y síntesis

Aipamen eta laburpenei buruzko lan teorikoak.

10

10

SE3/3. SE

Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación

Lan praktikoak: behaketa, proposamena, eta, bidezkoa bada, ebaluazioa.

50

50

SE4/4. SE

Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto

Ahozko edo idatzizko probak, partzialak edo osokoak.

40

20

 

TOTAL/GUZTIRA

100

80

Up

Agenda

Unit 1. Introduction
Unit 2. Using internet resources for your class
Unit 3. Creating your own exercises
Unit 4. Collaborative technologies
Unit 5. Evaluation tools
Unit 6. Webpages

Up

Bibliography

Access the bibliography that your professor has requested from the Library.


Egbert, L. 2007. Supporting Learning with technology: Essentials of Classroom Practice. Upper Saddle River, NJ: Pearson Education.
Egbert, L. 2005. CALL Essentials: Principles and Practice in CALL Classrooms. Alexandria, Virginia: TESOL.
Levy, M. and Stockwell, G. 2006. CALL Dimensions: Options and Issues in Computer-Assisted Language Learning. Adison Av, NY; Routledge.

Up

Location

Aulas de Informática Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

Informatikako Gelak Nafarroako Unibertsitate Publikoko Arrosadiko campusa. Zer ikasgelatan izango den jakiteko, begiratu Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatearen web-orrialdea.

 

Up