Course code: 301608 | Subject title: FOREIGN LANGUAGE DIDACTICS IN INFANTILE SCHOOL: ENGLISH | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Mandatory | Year: 3 | Period: 2º S | ||
Department: Philology and Language Didactics | |||||
Lecturers: | |||||
VILLARREAL OLAIZOLA, IZASKUN (Resp) [Mentoring ] | MUÑOZ BOBO, MARINA [Mentoring ] |
Módulo: Didáctico y disciplinar
Materia: Lengua extranjera y su didáctica: inglés
Students will be provided with a basic theoretical background and will come across a great variety of didactic resources, techniques and activities with the aim of getting acquainted with different approaches to teaching English as a Foreign Language at Infant Education.
Asignatura que pertenece a la materia “Lengua extranjera y su didáctica Asignaturas de la materia”, donde se desarrollan los siguientes tópicos: fundamentos teóricos y prácticos para la enseñanza y el aprendizaje de una lengua extranjera; tratamiento Integrado de las Lenguas.
2.1. Competencias básicas
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 - Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingües. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT1 - Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del “Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación” del Consejo de Europa.
CE1 - Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE11 - Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE12 - Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD4 |
Interacción en grupo pequeño |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2. Actividades formativas
Código |
Descripción |
Horas |
Presencialidad |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
100 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
30 |
100 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
30 |
10 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
50 |
0 |
AF5 |
Tutorías |
5 |
100 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
5 |
100 |
Código |
Descripción |
% |
% Recuperable |
SE3 |
Trabajos prácticos: observación, propuesta y, en su caso, evaluación |
10 |
0 |
SE4 |
Pruebas orales o escritas, de carácter parcial o de conjunto |
90 |
90 |
1. Introduction: Some Basic Concepts
2. Methodology
2.1. General revision:
2.2. Suitable methodologies for early years
3. Introducing Literacy in the EFL class
4. Teaching English with literary texts
4.1. Songs (Unit 4): finger rhymes, nursery rhymes, traditional songs.
4.2. Stories (Unit 5): Fairy tales, fables, legends.
4.3. Other: Riddles; Tongue Twisters.
4.4 Creating Literature: poems and stories
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
11.1. Básica
ELLIS, G. & BREWSTER, J. (1991): The Storytelling Handbook for Primary Teachers, Penguin
VALE, D. & FEUNTEUN, A. (1995): Teaching Children English, Longman.
SHARWOOD SMITH, M. (1994): Second Language Learning, Theoretical Foundations, Pearson, Essex, England.
11.2. Complementaria
ASHER, JAMES A. (1977): Learning Another Language Through Actions, Sky Oaks, US.
BALL, E.W., BLACHMAN, B.A. (1991): "Does phoneme awareness training in kindergarten make a difference in early word recognition and developmental spelling?", in Reading Research Quarterly, 26(1), 49-66.
BLYTHE, T. (1998): The Teaching for Understanding Guide, Jossey – Bass, San Francisco, US.
BYRNE, B., FIELDING-BARNSLEY, R. (1989): "Phonemic awareness and letter knowldege in the child's acquisition of the alphabetic principle", in Journal of Educational Psychology, 81(3), 313-321.
GARDNER, H. (1983): Frames of Mind, Jossey – Bass, San Francisco, US.
GARDNER, H. (1993): Multiple Intelligences: Theory in Practice, Jossey – Bass, San Francisco, US.
GARVIE, E. (1989): The story as a Vehicle, Clevedon, Multilingual Matters.
GAWITH, G. (1990): Reading Alive, A & Black.
JOHNSON, P. (1990): A Book of one's own, Hodder & Stoyhton.
LAZAR, G. (1993): Literature and Language Teaching, C.U.P.
MANN, V.A. (1993): "Phoneme awareness and future reading ability", in Journal of Learning Disabilities” 26(4), 259-269.
MATHEWS, A. & LAGERFIELD, L. (1991): At the Chalkface, Nelson.
MEEK, M. (1988): How texts teach what readers learn, The Thimble Press.
RICHARDSON, E., WINSBERG, G.G., BINLER. I. (1973): "Assessment of two methods of teaching phonics skills to neuropsychiatrically impaired children", in Journal of Learning Disabilities, 10, 628-635.
VALE, D.; MULLANEY, S. & MURPHY, P.: (1993): Storyworld, Heinemann.
WAGNER, R., TORGESEN. J. (1987): "The nature of phonological processing and its causal role in the acquisition of reading skills", in Psychological Bulletin, 101, 192-212.
INTERNET RESOURCES:
NURSERY RHYMES:
http://www.indiaparenting.com/rhymes/english/index.shtml (Only lyrics)
http://www.labnol.org/nursery-rhymes.html (with YouTube videos)
TRADITIONAL SONGS: http://www.britishcouncil.org/kids-songs-traditional.htm
SONGS FOR LITTLE KIDS: http://www.britishcouncil.org/kids-songs-little-kids.htm
SONGS: http://www.britishcouncil.org/kids-songs-easy.htm
FAIRY TALES:
“Classic Fairy Tales” http://www.classicfairytales.com/en/main
“ANDERSEN FAIRY TALES” http://www.andersenfairytales.com/en/stories
The leaping match http://www.leapingmatch.com/flash/story/
The real princess http://www.realprincess.com/flash/story/
“GRIMM FAIRY TALES” http://www.grimmfairytales.com/en/main
Brementown musicians http://www.brementownmusicians.com/flash/story/en
Faithful John http://www.faithfuljohn.com/flash/story/en
HOMEPAGE “British Council LearnEnglishKids”
Traditional Tales http://www.britishcouncil.org/kids-stories-fairy-tales.htm
- Goldilocks and the three bears
- Jack and the Beanstalk
- Little Red Riding Hood
Short Stories: http://www.britishcouncil.org/kids-stories-short.htm
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.