Kodea: 301623 | Irakasgaia: HEZKUNTZAKO GILTZARRIAK ENTZUMENEAN ETA HIZKUNTZAN | ||||
Kredituak: 6 | Mota: Aukerakoa | Ikasmaila: | Iraupena: 1º S | ||
Saila: Giza eta Hezkuntza Zientziak | |||||
Irakasleak: | |||||
ZUBIRI LUJAMBIO, JUAN JOSE [Tutoretzak ] | GARCIA DEL REAL MARCO, ISABEL (Resp) [Tutoretzak ] | ||||
MONZON GONZALEZ, FRANCISCO JAVIER [Tutoretzak ] |
Hizketa, hizkuntza eta komunikazioaren definizioak. Hizkkuntza gizarte-tresna bezala. Hizkuntzaren jabekuntza eta garapena haurtzaroan. Kontzientzia fonologikoa. Hezkuntza-oinarri orokorrak entzumenaren eta hizkuntzaren garapenerako. Ikastetxearen zeregina ahozko eta idatzizko hizkuntzaren garapenean. Irakurketaren irakaskuntza haurtzaroan. Entzumenaren, hizkuntzaren eta irakurketa-idazketaren garapenerako ikaskuntza-esperientzien diseinua eskola testuinguruan.
COMPETENCIAS BÁSICAS
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
COMPETENCIAS GENERALES
CG6 - Conocer la evolución del lenguaje en la primera infancia, saber identificar posibles disfunciones y velar por su correcta evolución. Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos multiculturales y multilingu¿es. Expresarse oralmente y por escrito y dominar el uso de diferentes técnicas de expresión.
CG7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación y, en particular, de la televisión en la primera infancia.
CG11 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
COMPETENCIAS TRANSVERSALES
CT2 - Demostrar una competencia lingu¿ística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE2 - Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE5 - Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE6 - Conocer la evolución del lenguaje en la etapa infantil e identificar posibles disfunciones. Adquirir técnicas que estimulen el desarrollo del lenguaje, expresarse oralmente y por escrito, y dominar diferentes técnicas de expresión.
CE7 - Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE8 - Conocer los fundamentos de la atención temprana, el funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, las claves del aprendizaje, la construcción de la personalidad, y situar los fundamentos de higiene y dietética en la infancia.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
En esta asignatura, los resultados de aprendizaje se concretan en:
RA1.Identificar las funciones del maestro/maestra de Audición y Lenguaje en los centros escolares de EI y EP (ESO en casos de Discapacidad Auditiva), los documentos institucionales en los que se recogen los principios de su actuación incluyente (PE, PCC, PAD, PO, etc.) y los órganos y agentes con los que se coordina (Orientación, UAE, Tutores, Familias, Gabinetes privados, ORL, Pediatría, Neurología infantil, etc.)
RA2. Distinguir los niveles y funciones del lenguaje, así como los conceptos de habla, lenguaje y comunicación
RA3 Reconocer los principales hitos y procesos lingüísticos propios del lenguaje infantil y detectar el nivel de desarrollo en los diferentes niveles de la lengua (fonético-fonológico, morfosintáctico y semántico) a partir de casos prácticos
RA4.Analizar los elementos curriculares y metodológicos implicados en el desarrollo de la competencia auditiva y lingüística y las propuestas innovadoras para fomentar su optimización en el entorno escolar y familiar
RA5.Conocer diferentes modelos de enseñanza-aprendizaje de habilidades instrumentales básicas en el ámbito del lenguaje oral y escrito y su implementación en el contexto educativo formal
Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD4 | Interacción en grupo pequeño |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo) | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Ikaskuntzaren emaitza |
Ebaluazio jarduera |
Pisua (%) | Errekupera daitekeen edo ez |
Eskatzen den nota minimoa |
---|---|---|---|---|
1E, 2E, 3E, 4E, 5E | Banakako zein taldeetako lan teorikoak | %30 | Berreskuragarria, zuzendutako lana irakasleak ezarritako argibideen eta daten arabera entregatuz | Ez |
1E, 2E, 3E, 4E, 5E | Talde lan praktikoa | %30 | Ez | Ez |
3E, 5E | Azken azkerketa edo froga | % 40 | Berreskuragarria, idatzizko proba eginez |
Azken kalifikazioan kontutan haztatzeko gutxieneko nota= 5/10 |
Gaitegia
1. gaia: Hizketa, hizkuntza eta komunikazioa. Hizkuntzaren mailak. Hizkuntza gizarte-tresnatako.
2. gaia: Hizkuntzaren jabekuntza eta garapena haurtzaroan: garapen fonologikoa, lexikoa, morfosintaktikoa eta pragmatikoa.
3. gaia: Ahozko eta idatzizko hizkuntza i(ra)kasteko ereduak (irakurketa-idazketa). Kontzientzia fonologikoa.
4. gaia: Entzumena eta Hizkuntzako irakaslearen eginkizunak HHko eta LHko ikastetxeetan.
5. gaia: Entzumena eta hizkuntzaren hezkuntza-oinarriak ikastetxeetan.
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Oinarrizko bibliografia
Acosta Rodríguez, V. (2001). La respuesta educativa a las dificultades del lenguaje desde una perspectiva inclusiva. Atención educativa a la diversidad en el nuevo milenio: XVIII Jornadas de Universidades y Educación Especial, 2001, (págs. 151-160). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=601818
Alemán Gómez, N., Ardanaz Aicua, J., Echeverría Goñi, A., Poyo Jimeno, D. y Yoldi García, S. (2011) ECOL. Evaluación de la comunicación y del lenguaje (ECOL). Servicio de publicaciones del CREENA
Cifuentes Lardín, M. S., & Martínez Ramón, J. P. (2018). Diseño de un instrumento para el análisis de las competencias del logopeda escolar y del maestro de Audición y Lenguaje. European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 6(1), 47-56. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6469378
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Gobierno Vasco (s.f.) Guía de buenas prácticas ¿El profesorado ante la enseñanza de la lectura¿. https://url2.cl/VpF3m
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Orotariko bibliografia
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Unibertsitate Publikoko Arrosadia Campusean. Gela zehatza ezagutzeko, begiratu Giza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateko Web orria.