Código: 302720 | Asignatura: DESARROLLO CURRICULAR Y DE INVESTIGACIÓN PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Optativa | Curso: | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Ciencias Humanas y de la Educación | |||||
Profesorado: | |||||
LAUCIRICA LARRINAGA, ANA MARIA (Resp) [Tutorías ] |
Esta asignatura forma parte del módulo optativo y de la materia de mención en música.
La asignatura aborda la secuencia y temporalización de contenidos, y la elaboración y crítica de propuestas de educación musical en las etapas infantil y primaria. También presenta una iniciación a la investigación en educación musical.
Asignatura que pertenece al módulo optativo y a la Mención III: Música. Desarrolla los tópicos relativos a la Educación musical: organización y temporalización curricular, evaluación, investigación. Se enmarca en el área de conocimiento relativa a la Didáctica de expresión musical: Música.
2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
CB5 Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer las áreas curriculares de la Educación Primaria, la relación interdisciplinar entre ellas, los criterios de evaluación, y el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procedimientos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
CG2 Diseñar, planificar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG10 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo entre los estudiantes.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
CG12 Comprender la función, las posibilidades y los límites de la educación en la sociedad actual y las competencias fundamentales que afectan a los colegios de educación primaria y a sus profesionales. Conocer modelos de mejora de la calidad con aplicación a los centros educativos.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, el significado de las áreas y la organización, la metodología y los criterios de evaluación de la Educación Primaria.
CE2 Diseñar, planificar y evaluar los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo a criterios interdisciplinares y disciplinares con otros profesionales.
CE8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones implicadas en la educación.
CE10 Reflexionar en relación a las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente, y referirlas al funcionamiento de los procesos psicológicos básicos, a los modelos pedagógicos y a los criterios disciplinares de la etapa.
CE11 Conocer las implicaciones educativas de las tecnologías de la información y la comunicación.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos de la Educación Primaria desde una perspectiva de desarrollo de competencias. Conocer modelos de mejora de la calidad.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles: - Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas. - Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título. - Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título. Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio. En esta asignatura los resultados de aprendizaje se concretan de la siguiente forma:
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4.1.Metodologías docentes
Código | Descripción |
MD1 | Exposición magistral en plenario |
MD2 | Interacción en grupo grande |
MD3 | Interacción en grupo mediano |
MD5 | Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
4.2 Actividades formativas
Código | Descripción | Horas | Presencialidad |
AF1 | Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) | 45 | 100 |
AF2 | Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas | 15 | 100 |
AF3 | Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral | 30 | 10 |
AF4 | Estudio autónomo del estudiante | 50 | 0 |
AF5 | Tutorías | 5 | 100 |
AF6 | Exámenes orales o escritos | 5 | 100 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación/Procedimientos | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R2, R3, R4 | SE1/Registro del profesor/a sobre participación activa en clase. | 10% | No |
R1, R2, R3, R4 | SE4/Prueba escrita que recoja los conceptos adquiridos | 60%. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita |
R1, R2, R3, R4 | SE2/Trabajo individual | 20% | Recuperable entregando el trabajo corregido según indicaciones y fechas que señale el profesor/a |
R1, R2, R3, R4 | SE3/Trabajo colectivo | 10%. Nota mínima para que pondere en calificación final: 5/10 | Recuperable mediante prueba escrita |
1- Estructura curricular de la educación musical en educación infantil y primaria: enseñanzas mínimas.
2- Secuencia y temporalización de contenidos en educación musical escolar, y propuestas de aula.
3- Evaluación y retroalimentación de competencias en educación musical.
4- La investigación en el aula de música.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía básica
Aróstegui, J.L. (Ed.). (2014). La música en educación primaria. Madrid. Dairea ediciones.
Bresler, L. (2006). Paradigmas cualitativos en la investigación en educación musical en Díaz, M. (Ed.) Introducción a la investigación en educación musical (60-82). Madrid: Enclave creativa.
Frega, A. L. (1996a). Música para maestros. Barcelona: Graó.
Fridman, R. (1988). El nacimiento de la inteligencia musical. Buenos Aires: Editorial Guadalupe.
Pascual, P. (2008). Didáctica de la música. Madrid: Pearson Educación.
Bibliografía complementaria
Alsina, P. (1997). El área de educación musical. Propuestas para aplicar en el aula. Barcelona: Graó.
Anderson, W. M. y Lawrence, J. E. (1998). Integrating music into the elementary classroom. Belmont: Wadsworth Publishing Company (4ª ed.)
Bernal, J. y Calvo, M. L. (1996): "La importancia de la música en educación infantil" en Revista de Educación de la Universidad de Granada, 9, 17-34.
Burnsed, C. V. (1999). The classroom teacher's guide to music education. Springfield, Illinois: Charles C. Thomas, Publisher, Ltd. (2ª ed.).
Carr, W. & Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. La investigación-acción en la formación del profesorado.Barcelona: Martínez Roca.
Delalande, F. (1995). La música es un juego de niños. Buenos Aires: Ricordi.
Durrant, C. & Welch, G. (1995). Making sense of music. Foundations for music education. London: Cassell Education.
Elliott, J. (1990). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gardner, H. (1994). Educación artística y desarrollo humano (trad. de F. Meler-Orti). Barcelona: Paidós Ibérica. [V.O. Art Education and human development. Los Ángeles: The J. Paul Getty Trust. 1990].
Giráldez, A. (1997). Percepción auditiva y educación musical. Eufonía 7, 63-70.
Giráldez, A. (1998). Educación artística: Música. Primaria. Madrid: Akal
Hemsy de Gainza, V. (1984). Fundamentos, Materiales y Técnicas de la Educación Musical. Buenos Aires: Ricordi Americana.
Hemsy de Gainza, V. (2003). La educación musical entre dos siglos. Del modelo metodológico a los nuevos paradigmas. Documento de trabajo Nº 10. Conferencia pronunciada el 23 de agosto de 2003 en el ámbito del Seminario Permanente de Investigación de la Maestría en Educación de la UdeSA.
Lacárcel, J. (1992). La psicología de la música en la educación primaria: el desarrollo musical de seis a doce años. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado 13, 35-52.
Maneveau, G. (1993). Música y educación. Ensayo de análisis fenomenológico de la música y de los fundamentos de su pedagogía. Madrid: Rialp.
Vilar, M. (2004). Acerca de la educación musical. Leeme 13, 1-23.
Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer los horarios y el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.