Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2018/2019 | Otros años:  2017/2018  |  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352302 Asignatura: ANÁLISIS DE BALANCES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
SAEZ ERRO, LUIS FERNANDO   [Tutorías ] SANCHEZ ALEGRIA, SANTIAGO (Resp)   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIAS OBLIGATORIAS/EMPRESA

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Descripción/Contenidos

 

Tras la introducción a la contabilidad, llevada a cabo en la asignatura Contabilidad de primer curso, Análisis de  Balances se plantea como una continuación que conduce a la elaboración de estados contables anuales y como una introducción a la disciplina de presentación y análisis de dichos estados contables. Todo ello tomando como referencia el Plan General de Contabilidad Español.

 

La asignatura consta de dos partes. Una primera parte en la que se estudian las diferencias conceptuales y de contenido entre los diferentes estados que componen las cuentas anuales  (Temas 1 a 7) y una segunda en la que se estudian y se presentan  las herramientas clásicas del análisis de estados contables (Temas 8 a 13).

 

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión general del contenido de los estados contables y del significado de los mismos. Este gran objetivo encuentra su concreción en las siguientes competencias:

  • Confeccionar los estados contables exigidos por la normativa española, tales como el balance de situación, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Saber aplicar las herramientas básicas para el análisis de la información contable.
  • Elaborar informes acerca de la situación del riesgo y de la rentabilidad de una empresa.

Las competencias que se trabajan en esta asignatura descansan en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Están muy relacionadas con la capacidad del estudiante para emitir una opinión acerca de la posición del riesgo y rentabilidad de una compañía, a través del análisis de los estados contables básicos elaborados por la firma y de otra información extracontable. A tal efecto, el estudiante adquirirá capacidad para consultar otras fuentes de información diferentes a la elaborada por la propia compañía.

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Descriptores

 

 

En la actualidad, debido a la internacionalización y a la globalización, los profesionales de las empresas muchas veces han de interactuar con otros agentes para el desarrollo de su trabajo, tales como: accionistas, entidades financieras, propietarios, etc. Por este motivo, se hace necesario que dominen el lenguaje contable y financiero que les permita comunicarse entre sí, y favorezca la toma de decisiones.


Este es el objetivo principal que se persigue en la asignatura de Análisis de Balances. Con ella el estudiante será capaz de analizar la información contable usando las principales técnicas de análisis: los ratios y los porcentajes.
 
Principales descriptores: balances, porcentajes, ratios

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Competencias genéricas

 

  • Trabajo en equipos (G9)
  • Compromiso ético (G14) 

 

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Competencias específicas

  • Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa (E15)

 

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Resultados aprendizaje

- Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias R183
- Localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia R184

- Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales R14

- Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia R5

- Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipos R132

- Integrar los principios éticos R6

- Integrar las implicaciones del principio de igualdad de género R121

- Formular diagnósticos sobre rentabilidad y solvencia de la empresa a partir de sus estados contables R110



 

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Metodología

Actividad                                                             Horas Presenciales    Horas no Presenciales  A-1 Clases teóricas                                            30                                   A-2 Prácticas                                                     15                               30  A-3 Tutoría grupos                                             10                                   A-4  Lecturas de material                                                                      10  A-5  Estudio individual                                                                          50   A-6  Exámenes, pruebas de evaluación                 4  A-7  Tutorías individuales                                     1                                  Total                                                                 60                                90
 

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Evaluación

Esta es la nueva tabla que hay que rellenar. Después hay que eliminar este texto y la información sobrante de otros cursos.

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R183, R184, R132, R14, R5, R6, R121, R110  Trabajo (exposición al final del curso)  25%  No recuperable
R183, R184, R14, R5, R110  Examen (Para superar la asignatura será necesario obtener un mínimo del 50 % sobre la calificación total del examen)  60%  Recuperable
 R6, R131, !21   Asistencia y participación  5%  Recuperable
 R183, R184, R14, R5, R110  Resolución de casos durante el curso  10%  Recuperable

 

-Para superar la asignatura será necesario superar el 45% del examen (a partir de esta puntuación se sumará la nota obtenida de la evaluación continua)

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

No se tendrá en cuenta la evaluación continua obtenida durante el curso.    

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Temario

 

Tema 1.- La comunicación de la información contable.

1.1.  Clasificación de los estados contables. 1.2.  La normativa española sobre comunicación de la información contable.
   Tema 2.- El balance de situación: El activo. 2.1.  Introducción. 2.2.  Modelos de balance. 2.3.  El activo no corriente. 2.4. El activo corriente. 2.5. Especial consideración de los activos financieros a valor razonable.  
 
Tema 3- El balance de situación: patrimonio neto y pasivo. 3.1. Los fondos propios. 3.2. Ajustes por cambios de valor. 3.3. Las subvenciones de capital. 3.4. El pasivo no corriente. 3.5. El pasivo corriente.  
Tema 4- La cuenta de Pérdidas y Ganancias. 4.1.  Introducción. 4.2.  Modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.3.  Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias. 4.4. Especial consideración de las operaciones en moneda diferente al euro.
Tema 5- La memoria y el informe de gestión. 5.1.  Introducción. 5.2.  Contenido de la memoria. 5.3.  El informe de gestión.  
 
Tema 6.- El análisis de estados contables. 6.1.  Objetivos y etapas en el análisis de estados contables. 6.2.  Herramientas de análisis de estados contables: ratios. 6.3.  Herramientas de análisis de estados contables: porcentajes.  
Tema 7.- Análisis patrimonial. 7.1.  Introducción: las masas patrimoniales. 7.2.  El concepto de capital circulante. 7.3.  La solvencia a corto y largo plazo de la empresa.  
Tema 8.- Análisis económico y financiero. 8.1.  Introducción. 8.2.  El endeudamiento en la empresa: formas de medición. 8.3.  La rentabilidad económica y financiera. 8.4.  Relación entre rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.   Tema 9.-Otros estados contables.   9.1.El estado de flujos de efectivo: Introducción. 9.2  Contenido del EFE. 9.3  Metodología de elaboración.  

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

 Materiales elaborados por el equipo docente

¿Plan General de Contabilidad¿: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre

 

COMPLEMENTARIA

Archel, P., Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M.: ¿Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación¿, 3ª edición. Ed. Pirámide, 2010

González Pascual, J.: Análisis de la empresa a través de su información contable. Pirámide, 2011

Carrasco, A., Donoso, J. A., Fresneda, S., Larrinaga, C., Hernández, J. J., López, M. R.:

¿Estados financieros. Teoría y casos prácticos¿. Ed. Pirámide 2009.

Rivero Torre, P.: ¿Análisis de Balances y estados complementarios¿. Ed Pirámide 2009.

Rivero Torre, P. ¿Análisis de Balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados¿. Ed. Pirámide 2012.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la Universidad.

Las tutorías en el despacho del profesor.

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