Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2017/2018 | Otros años:  2016/2017  |  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401502 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO III
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
ARMENDARIZ ANDUEZA, M. JESUS   [Tutorías ] IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ]
GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA   [Tutorías ] RAYON VALPUESTA, ESPERANZA (Resp)   [Tutorías ]
LAZKANOTEGI MATXIARENA, UXUA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Enfermería del Adulto y del Anciano

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Descripción/Contenidos

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en adultos y ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento. Proceso fisiopatológicos que afectan a los distintos sistemas orgánicos más prevalentes en nuestro entorno, como los trastornos derivados del consumo de sustancias psicoactivas, alteraciones de la personalidad, trastornos del estado de ánimo, procesos psicóticos, estigmatización, sufrimiento, conductas de riesgo como agresión y autoagresión.

Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.

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Descriptores

Planes de cuidados estandarizados /individualizados. Diagnósticos de Enfermería: taxonomía II NANDA. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Procedimientos de enfermería. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)

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Competencias genéricas

Competencias Básicas (CB)

CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.

CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

 

Competencias transversales (CGT)

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  • CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CGT-9 Capacidad para generar nuevas ideas
  • CGT-10 Resolución de problemas
  • CGT-11 Toma de decisiones
  • CGT 12 Trabajo en equipo
  • CGT-16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:

  • ECE-3. Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • ECE-12. Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • ECE-13. Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
  • ECE-14. Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares
  • ECE-15. Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
  • ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
  • ECE-24. Ser capaz de proporcionar educación para la salud a los padres o cuidadores primarios
  • ECE 33. Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
  • ECE-34. Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

  • ECE-35. Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales

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Resultados aprendizaje

Al finalizar la materia los estudiantes conseguirán los siguientes resultados de aprendizaje conducentes al logro de las competencias asignadas a la asignatura:

 R-1 Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto (CB-2, ECE_3 y ECE-5).

R-2-Explicar en los proceso de enfermedad clínica y metal, prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud (ECE-12, ECE-34)

R-3-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los adultos (ECE-13, ECE-35).

R-4-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio (ECE-13, ECE-34).

R-5-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes (ECE-14).

R-6-Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una actitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes (CB-2, ECE-16, ECE-24).

R-7-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes (ECE-15 y ECE-33)

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas
39
 
A-2 Prácticas/seminarios/talleres
 
32
 
 A-3 Tutorias
 a demanda
 
A-4 Actividades Globalizadas
 4


 A-5 Trabajo del estudiante
 
75
Total
75
75

 

A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande (60 estudiantes), donde se presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión. Así mismo se fomenta la praticipación activa del estudiante

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.

A-3 Tutorias: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado al estudio, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Evaluación

 

Resultado de aprendizaje Sistema de evaluación Peso (%) Carácter recuperable
 R-2, R-3, R-4  2 Pruebas objetivas escrita*  60  Si
 R-1, R-3, R-4, R-6,  R-6, R-7  Valoración del cuaderno de prácticas. Seminarios  30  no
 R-5  Pruebas objetivas prácticas  10  si

  *La nota global de la asignatura se calculará realizando el sumatorio de los distintos criterios de evaluación enumerados, siempre y cuando el valor de la nota obtenida en las pruebas objetivas escritas sea igual o superior a 5

 
 

 

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Temario

 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL:

 

A) PROGRAMA TEÓRICO

 

MÓDULO I.- CONCEPTOS GENERALES EN ENFERMERIA DE SALUD MENTAL:

Tema 1.- Conceptos básicos de la salud y la enfermedad mental. Tendencias actuales. Modelo conceptuales en salud mental.

Tema 2.- Evolución del concepto de salud mental y los cuidados en salud mental a lo largo de la historia.

Tema  3.- La enfermera en salud mental y el entorno terapéutico. Proceso de Atención de Enfermería y continuidad de cuidados. Aspectos éticos y legales.

 

MÓDULO II. MODELOS Y RECURSOS DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL. MODALIDADES TERAPÉUTICAS.

Tema 4: Prevención, promoción y educación para la salud mental.

Tema 5: Modalidades terapéuticas en salud mental: Psicoterapias, Psicofarmacología, TEC.

 

MÓDULO III.- ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS  Y ENFERMEDADES MENTALES

Tema 6.- Trastornos de ansiedad. TOC. Síndrome de Estrés Postraumático

Tema 7: Principales diagnósticos de enfermería e intervenciones en los trastornos de ansiedad.

Tema 8: Trastornos del estado de ánimo. Depresión. Trastorno Bipolar.

Tema 9: Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería en los trastornos del estado de ánimo.

Tema 10: La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 11: Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería en la psicosis

Tema 12: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia. Atención de enfermería.

Tema 13: Trastorno por consumo de sustancias: Alcohol. Generalidades,. Clínica del alcoholismo. Tratamiento.

Tema 14: Trastorno por consumo de sustancias: Otras drogas. Generalidades. Tipos de sustancias y efectos.

Tema 15: Trastornos de la personalidad. Diagnósticos de enfermería e intervenciones más relevantes

Tema 16:Pacientes con diagnóstico dual. Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería.

 

B) PROGRAMA -  TALLERES

METODOLOGÍA:

  • Inicialmente, cada grupo grande se subdividirá en grupos pequeños de 5-6 personas que serán los mismos durante todos los talleres.
  • Al inicio de la asignatura, el alumno conocerá el contenido de cada uno de los talleres, las actividades previas que deberá realizar y la metodología que se va a seguir. También se le facilitará, con una semana de antelación, el material necesario para poder realizar aquellas actividades necesarias para poder trabajar posteriormente los contenidos en el taller.
  • Es importante conocer los criterios de evaluación.

 

TALLER 1. Estigma y Salud mental

TALLER 2. Valoración de enfermería en salud mental: Entrevista

TALLER 3. Manejo de los pacientes con trastornos de ansiedad

TALLER 4. Manejo de los pacientes con trastornos afectivos.

TALLER 5. Atención de enfermería a pacientes con esquizofrenia.

TALLER 6. Manejo de los trastornos de la conducta alimentaria.

TALLER 7. Alcoholismo

TALLER 8. Manejo de los pacientes con drogadicción

 

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROCESOS ORGÁNICOS

 

A) Programa teórico

 

Unidad I. Atención de enfermería al paciente con problemas nefrológicos

1- Atención de enfermería a pacientes con insuficiencia renal aguda

2- Atención de enfermería a pacientes con insuficiencia renal crónica

3- Atención de enfermería a pacientes con otros síndromes renales

 

Unidad II Atención de enfermería a pacientes con problemas endocrinológicos

4- Atención de enfermería a pacientes con alteraciones del eje hipotálamo-hipofisario

5- Atención de enfermería a pacientes con alteraciones del tiroides I

6- Atención de Enfermería a pacientes con alteraciones del tiroides II

7- Atención de enfermería a pacientes con alteraciones de las glándulas suprarrenales

8- Atención de enfermería a pacientes con otros síndromes endocrino-metabólicos

 

Unidad III Asistencia de enfermería a pacientes con problemas neurológicos

9- Atención de enfermería a pacientes con alteraciones del SNC. Valoración al paciente neurológico

10- Atención de enfermería a pacientes con ictus

11- Atención de Enfermería a pacientes con otros síndromes neurológicos I

12- Atención de Enfermería a pacientes con otros síndromes neurológicos II

 

UNIDAD IV Asistencia de enfermería a pacientes con procesos oncológicos

13-Aspectos generales del tratamiento del cáncer.

14-Atención de enfermería al paciente procesos oncológicos

15-Atención de enfermería a pacientes con procesos hematológicos malignos

16-Pacientes en cuidados paliativos

 

B)SEMINARIOS

 

METODOLOGÍA:

 

Participativa en grupos de pequeños de estudiantes.

 

1.- Presentación de casos prácticos en los que cada estudiante deberá trabajar sobre un plan de cuidados estandarizado según el siguiente esquema:

a) Reconocimiento de los signos y                                                                                                                                   

b) Análisis e interpretación de los mismos en el contexto del problema

c) Juicio Clínico

d) Propuestas de  resultados e intervenciones para el manejo del caso

 

Cada grupo presenta su propuesta, exponiendo y debatiendo con sus compañeros, con la guía del profesor,  los criterios en los que se han basado para su logro

 

2.- Presentación del tema por parte de los profesores con debate y participación de los estudiantes.

 

3.- Análisis crítico de lecturas y revisiones bibliográficas por parte de los estudiantes,  previamente propuestas por los profesores.

 

RELACIÓN DE SEMINARIOS:

 

1.- Introducción al uso de los Patrones Funcionales. Caso práctico

2.- Procedimientos diagnósticos y terapéuticos del paciente renal. Caso práctico

3.- Toma de decisiones sobre situaciones críticas en pacientes con aomplicacines endocrino-metabólicas

4.- Toma de decisiones sobre situaciones críticas en pacientes con complicaciones neurológicas agudas

5.- Competencia Cultural en Cuidados. Aplicación en el contexto de la asignatura

6.- Actualización en procedimientos diagnósticos y terapéuticos en el paciente con leucemia.

7.- Como comunicar malas noticias a paciente/familia

 

 

C) PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN

 

Resucitación Cardio-pulmonar Avanzada: coordinación del equipo y toma de decisiones

Sesiones de Megacode: metodología de simulación RCPA Casos prácticos 1, 2, 3 y caso evaluación

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos fundamentales

LEMONE P; BURKE K. Enfermería Médicoquirúrgica. Pensamiento Crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. vol I y II. Pearson Educación. Madrid 2009

Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.

CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnostico. Meditor S.L. isbn: 84-87548-13-X.

Eby, L. y Brown, N.J. Cuidados de enfermería en salud mental. Ed. Pearson Education, S.A. 2010

Pastrana Delgado, J.: García de Casasola Sánchez, G.: Fisiopatología y Patología General Básicas para Ciencias de la Salud. Elsevier. Barcelona, 2013.

Rayón Valpuesta, E. (Dir) Manual de Enfermería Médico-Quirúrgica, Vol I, II y III. Editorial Síntesis. Madrid, 2002

Rebraca Shives,L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Conceptos básicos. Ed. McGraw-Hill-Intermanericana.

Rodriguez Seoane, E. Conocer la enfermedad mental (Salud Mental para el siglo XXI: cuidar, rehabilitar e integrar). Ed. Díaz de Santos

Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Ed. Masson, Barcelona, 7ª ed. 2011

 

Textos complementarios

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2014

NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015.

Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2014

Caballo VE, Buela-Casal G, Carrobles JA, dirs. Manual de psicopatología y trastornos Psiquiátricos. Madrid: siglo xxi; 1996

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Educación para la Salud Mental. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Evolución de los cuidados enfermeros en Salud Mental. Madrid: enfo ediciones; 2008.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Evolución histórica y modelos conceptuales en Salud Mental y Psiquiatría. Madrid: Enfo Ediciones; 2007.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Principales problemas de Salud Mental e Intervención enfermera. Madrid: enfo ediciones; 2008

Rigol A Y, Ugalde M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. 2ª ed 2015. Editorial Masson, S.A. Barcelona.

Otros textos de interés

Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 6ª Ed.  Barcelona: Elsevier España, S.L., 2017.

Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gñomez MV, De la teoría a la práctica:L el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Ed. Barcelona: Masson, 2005.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. Elsevier España, S.L., 2013.

Lunney M, Nanda International. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2011.

Swearingen P.L. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier mosby, 2008

Morrison M. Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Editorial Harcourt Brase, Mosby. Madrid. 1999

Stuart GW, Laraia MT. Enfermería psiquiátrica. Principios y práctica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad Ciencias de la Salud

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