Código: 401402 | Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO II | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Obligatoria | Curso: 2 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Ciencias de la Salud | |||||
Profesorado: | |||||
ESTEBAN FERNANDEZ, MARIA ANGELES (Resp) [Tutorías ] | TIBERIO LOPEZ, GREGORIO [Tutorías ] | ||||
OTEIZA OLASO, JULIO [Tutorías ] | GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA [Tutorías ] | ||||
BEAUMONT GUEMBE, VICTORIA ESTHER [Tutorías ] | LAZKANOTEGI MATXIARENA, UXUA [Tutorías ] |
Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento.
Se introducirán contenidos específicos relacionados con los aspectos diferenciales de la respuesta a la enfermedad de la persona mayor, con respecto a las características del adulto, el concepto de anciano frágil y se explorarán las dependencias y necesidades que se derivan de las mismas.
Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementación de planes de cuidados estandarizados, así como la identificación y análisis de los factores individuales asociados a cada persona para su individualización.
Envejecimiento hunamo, ancianidad, invalidez e incapacidad. Cuidados de enfermería, proceso de atención de enfermería, planes de cuidados estandarizados/individualizados, taxonomías enfermería.
Las competencias Básicas (CB), que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
CB-1. Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos amplios del campo de la Enfermería, que si bien se apoyan en la formación adquirida en la educación secundaria general, se incrementen a través de fuentes documentales avanzadas procedentes de la vanguardia del campo de estudio.
CB-2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos de una forma profesional y posean las competencias que se demuestran por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
Las competencias genéricas trasversales (CGT), que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
ECE-3.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.
ECE-12. Conocer las alteraciones de salud del adulto o anciano, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:
R1- Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos de envejecimiento y colaborar en la educación al anciano y su familia (ECE-3, ECE-27, ECE-28,ECE-33, ECE-35)
R2- Explicar y conocer los procesos de enfermedad clínica prevalentes en el anciano, factores que se Interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud y envejecimiento. (ECE-25, ECE-26)
R3- Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los ancianos
R4- Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona anciana y las caracteristicas de las enfermedades prevalentes en nuestro medio. Identificando los factores que dificultan el manentenimiento de la salud en el anciano. (ECE-12, ECE-25)
R5- Realizar los procediientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente anciano, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigente (ECE-14)
R6- Ejecutar los trabajos grupales programados en la asignatura, estableciendo sinergias entre sus miembros con una atitud cooperativa, de respeto, tolerante y de ayuda mutua, para que el resultado final sea superior a la suma de sus partes. (CGT-10, CGT-11,CGT-12)
R7- Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente anciano, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.(ECE-5, ECE-13)
Actividad formativa
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Horas Presenciales
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Horas No Presenciales
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A-1 Clases magistrales
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35,5 |
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A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres | 35,5 |
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A-3 Tutorías
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a demanda
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A-4 Actividades Globalizadas
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4
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A-5 Trabajo del estudiante
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75 |
Total
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75 | 75 |
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
R1, R3,R4 ,R6 | Prueba objetiva escrita (que recoja los conceptos adquiridos) | 65% | Recuperable mediante pueba escrita de la parte no superada |
R2, R5, R7 | Valoración de cuaderno de práticas ( Trabajo en grupo que resuelva los problemas y analice los resultados obtenidos en prácticas - Realización cuaderno de practicas (E. geriatrica) ) | 20% | No recuperable |
R1, R2, R4, | Valoración de trabajos individuales o en equipo (Trabajo en grupo que analice o desarrolle una parte de la materia (E. Geriatríca)) | 15% | No recuperable |
La nota se obtiene sumando los distintos criterios de evaluación, siempre y cuando, el estudiante obtenga al menos un 5 en la evaluación de los contenidos teóricos
GERONTOLOGÍA:
Tema 1.-Introducción a la Gerontología y Geriatría. Concepto. Generalidades. Fines y objetivos. Evolución histórica.
Tema 2.- Definiciones de envejecimiento. Características del proceso de envejecimiento. Niveles de envejecimiento. Etapas de la edad senil. Factores que influyen en el envejecimiento individual.
Tema 3.- Teorías del envejecimiento. Teorías generales. Teorías intermedias. Teorías básicas, orgánicas, genéticas.
Tema 4.- Aspectos demográficos de la 3ª edad. Introducción. Características epidemiológicas. Tasas. Índices. Variables socioeconómicas de la vejez. Pirámides poblacionales.
Tema 5.- Envejecimiento de poblaciones. Generalidades. Envejecimiento de poblaciones. Factores relacionados. Consecuencias. Posibles actuaciones. Perspectivas demográficas.
Tema 6- La jubilación. Introducción, historia. Concepto. Cambios. Teorías. Tipología. Fases de la jubilación. Medidas para el fomento de adaptación jubilación. Plan de preparación para la Jubilación
Tema 7.- Anciano y Familia. La Familia hoy. Cambios y etapas en la familia. Relación del anciano con la familia, roll a desarrollar. Anciano "golondrina". Problemas de la vida diaria familia-anciano. Factores. Signos y síntomas. Sobrecarga del cuidador (test de Zarit). Prevención. Vida en soledad.
Tema 8.- Ocio y tiempo libre. Concepto. Actividades. Características del ocio. Condicionantes del ocio. Pedagogía del ocio. Áreas de especial interés. Programa de animación sociocultural.
Tema 9.- Factores de riesgo. Concepto. Factores de riesgo globales. Factores de riesgo individual. La prevención, características de prevención, primaria, secundaria y terciaria. Recomendaciones preventivas SEGG.
Tema 10.- Geriatría de Sector. Directrices. Definición. Principios. Objetivos. Características. Composición. Atención Geriátrica Extrahospitalaria.
Tema 11.- Atención Geriátrica Hospitalaria. Unidad de Agudos. Unidad de Larga y Media estancia. Hospital de Día
Tema 12.- Servicios Sociales de la Comunidad. Principios de acción Social. Principios gerontológicos. Tipos de Servicios residenciales. Vivienda comunitaria. Apartamentos. Acogida familiar. Servicios de soporte. Servicio de ayuda a domicilio. Teleasistencia
Tema 13.- Malos tratos en la ancianidad. Teorías. Clasificación. Síntomas y signos. Evaluación e intervención.
Tema 14.- Protección Jurídica de las personas mayores. Aspectos éticos del cuidado del anciano. Testamentos, clasificación.
Tema 15.- Aspectos éticos en el cuidado de los ancianos. Principios de Bioética, testamento vital.
ENFERMERÍA GERIÁTRICA:
UNIDAD 0: Generalidades
Tema 1. Introducción a la Enfermería geriatrica: Características de la enfermedad en el anciano
UNIDAD I: Atención de enfermería al paciente con síndrome de inmovilismo
Tema 2- Consecuencias fisiopatoógicas de la inmovilidad
Tema 3- PCE a pacientes sometidos a inmovilidad
Tema 4- Manejo de úlceras por presión
Tema 5- Manejo de la incontencia urinaria en el anciano
UNIDAD II: Alteraciones de movilidad y equilibrio en pacientes ancianos
Tema 6- Caídas y fracturas: definición del problema y factores coadyuvantes
Tema 7- PCE a pacientes sometidos a inmovilización con tracción o yeso
UNIDAD III: Alteraciones de la ingestión de nutrientes y su absorciónen el anciano
Tema 8- PCE a pacientes con desnutrición - valoración y análisis.
Tema 9- PCE a pacientes con desnutrición - planificación de cuidados
UNIDAD IV- Aspectos específicos de la cirugía en geriatria
Tema 10- Peculiaridades del pre y postoperatorio en el anciano
Tema 11- PCE a pacientes sometidos a prótesis de cadera
UNIDAD V- Atención de Enfermería al anciano con deterioro congnitivo
Tema 12- Atención al paciente anciano con estado confusional y demencia
UNIDAD VI: Desafios del envejecimiento y asistencia de enfermeria
Tema 13- Susceptibilidad a las infecciones: Riesgo de infección/Infección nosocomial
Tema 14- Dolor en los pacientes Ancianos: PCE al paciente con dolor agudo o Crónico
Tema 15- Manejo de la polifarmacia en el paciente anciano
Seminarios en grupo mediano
GERONTOLOGÍA
Seminario 1.- Envejecimiento morfológico. Introducción. Cambios morfológicos del envejecimiento. Cambios antropométricos. Cambios composición corporal. Cambios o modificaciones faciales. Piel, pelo y anejos. Aparato digestivo. Aparato cardiovascular. Aparato respiratorio. Aparato genitourinario. Sistema neuromuscular. Sistema inmunohematopoyético. Sistema endocrino.
Seminario 2- Envejecimiento funcional. Medidas biológicas del envejecimiento. Marcadores funcionales de vejez. Alteraciones funcionales generales. Alteraciones específicas en relación con los diferentes sistemas.
Seminario 3- Envejecimiento psicológico. Introducción. Mitos. Factores que actúan en el envejecimiento psicológico. Factores extrínsecos. Factores intrínsecos. Funciones psíquicas y envejecimiento. Diagnostico de Demencia.
Seminario 4- Anciano y sexualidad. Introducción. Realidad actual. Modificaciones fisiológicas. Disfunciones sexuales. Enfermedades crónicas y sexualidad. Recursos terapéuticos.
Seminario 5- Envejecer con éxito I. Características. Finalidades. Conceptos. Alimentación del anciano. Características de la alimentación. Nutrición. Recomendaciones y raciones dietéticas en el anciano. Valoración nutricional.
Seminario 6- Envejecer con éxito II. Beneficios del ejercicio. Principios y tipos de ejercicios. Caídas. Higiene, hábitos tóxicos.
Seminario 7- Rehabilitación geriátrica. Principios. Objetivos. Indicaciones. Tipos de actividad rehabilitadora. Medios personales y de equipo. Metodología y actividades. Valoración de la rehabilitación. Terapia ocupacional.
Seminario 8- Cuidados del cuidador
ENFERMERÍA GERIÁTRICA
Seminario 1- DxE inmovilidad: definición y normas de uso
Seminario 2- Manejo de apósitos UPP
Seminario 3- Manejo UPP: casos clínicos
Seminario 4- TDSC. FRACT: casos clínicos.
Seminario 5- Plan de educación sanitaria a personas mayores: Consejos dietéticos estreñimiento/diarrea
Seminario 6- Polifarmacia: Conciliación en la medicación
Seminario 7- Educación y Seguridad en el anciano
Prácticas en grupo pequeños:
Práctica 1. Técnicas de colocación de vendajes
Práctica 2. Movilización de pacientes con protesis de cadera o rodilla
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Textos fundamentales
1. Tabloski Patricia A. "Enfermería Gerontológica". Madrid: Pearson Educación 2ª ed. 2010
2. Fco. Guillen Llera. "Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico". Editorial Elsevier Masson 2ª ed. 2008.
3. García Hernández M, Martínez Sellares R. "Enfermería y envejecimiento". Barcelona: Masson España SL 2012.
4. José M. Mayán Santos. "El estado de Bienestar Social Estrategias para el Siglo XXI". 2ª Edición. 1999
5. M. Teresa Bazo. "Envejecimiento y Sociedad: una perspectiva internacional". Ed. Panamérica. 2ª ed 2006
Textos complementarios
1. Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. "Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)". 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2014
2. Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2013
3. NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2015-2017. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2015.
4. Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 9ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2013