Universidad Pública de Navarra



Euskara | Año Académico: 2016/2017 | Otros años:  2015/2016  |  2014/2015  |  2013/2014 
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarra
Código: 301606 Asignatura: DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
NAVARRO AMEZQUETA, ION (Resp)   [Tutorías ] VILLOSLADA HUARTE, BERTA   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

Módulo: Didáctico y disciplinar.

Materia: Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica.

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Descripción/Contenidos

- Conceptos fundamentales relacionados con la psicomotricidad.
- Breve recorrido histórico por las relaciones entre movimiento y desarrollo del niño.
- Relevancia de las creencias e ideas previas en torno al “conocimiento del cuerpo y la libertad de movimiento”.
- Identificar y organizar contenidos necesarios para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
- Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño.
- Herramientas para la valoración del desarrollo y competencia motriz del niño.

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Descriptores

Asignatura de formación obligatoria que pertenece a la materia "Expresión plástica, musical y corporal y su didáctica", donde se desarrollan los siguientes tópicos: la importancia del movimiento en el proceso de maduración infantil; currículo en la etapa de educación infantil; propuestas de trabajo de la psicomotricidad y el desarrollo motor.

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Competencias genéricas

2.1. Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
CB2 Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
2.2. Competencias generales
CG1 Conocer los objetivos, contenidos curriculares y criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CG2 Promover y facilitar los aprendizajes en la primera infancia, desde una perspectiva globalizadora e integradora de las diferentes dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CG11 Reflexionar sobre las prácticas de aula para innovar y mejorar la labor docente. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo y promoverlo en los estudiantes.
2.3. Competencias transversales
CT2 Demostrar una competencia lingüística en castellano y, en su caso, en euskera equivalentes a un nivel C1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.

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Competencias específicas

CE1 Conocer los objetivos, los contenidos curriculares, la organización, la metodología, y los criterios de evaluación de la Educación Infantil.
CE2 Promover los aprendizajes en la primera infancia desde una perspectiva globalizadora e integradora de las dimensiones cognitiva, emocional, psicomotora y volitiva.
CE3 Diseñar espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y en espacios multiculturales y multilingües, atendiendo las necesidades singulares del alumnado, la igualdad de género, la equidad, y el desarrollo de los derechos humanos.
CE5 Reflexionar sobre las prácticas de aula para fomentar la innovación. Adquirir hábitos y destrezas para el aprendizaje autónomo y cooperativo, y conocer modelos de gestión de calidad.
CE12 Organizar de forma activa los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los contenidos propios de la Educación Infantil desde una perspectiva de desarrollo de competencias.

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Resultados aprendizaje

Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:

- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.

- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas deltítulo.

- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.

Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.

 Estos resultados de aprendizaje se concretan en esta asignatura de la siguiente forma:

 

Resultado de aprendizaje

Contenido

Actividad formativa

Instrumento de evaluación

R1- Conocer la relevancia del movimiento en el proceso de maduración infantil.

Desarrollo motor.

Exposición oral y recensión de artículos.

Valoración de la exposición oral y recensión de artículos

R2- Fomentar la creatividad y la imaginación, utilizando la capacidad expresiva de nuestro cuerpo.

  Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a.

Recensión y reflexión de las sesiones prácticas.

Valoración de las recensiones y reflexiones.

                            

R3- Conocer el currículo de Educación Física, identificando los argumentos que lo sustentan y adquiriendo los conocimientos necesarios para diseñar propuestas didácticas.

Conceptos fundamentales relacionados con el currículo

Elaboración de un mural/mapa conceptual.

Valoración del mural/mapa conceptual.

R4- Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías didácticas en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.

Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a.

Recensión y reflexión de las sesiones prácticas.

Valoración de las recensiones y reflexiones.

R5- Conocer y aplicar las diferentes posibilidades de valoración neuromotiz.

Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a.

Exposición oral y recensión de artículos.

Valoración de la exposición oral y recensión de artículos

R6- Diseñar propuestas didácticas adaptadas a la etapa

 

Metodología y función de la intervención del adulto respecto al niño/a.

Desarrollo de una sesión práctica

Valoración de la sesión.

 

 

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Metodología

5.1. Metodologías docentes

Código

Descripción

MD1

Exposición magistral en plenario

MD2

Interacción en grupo grande

MD4

Interacción en grupo mediano

MD5

Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo

5.2 Actividades formativas

Código

Descripción

Horas

Presencialidad

AF1

Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos)

45

100

AF2

Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas (de campo)

15

100

AF3

Elaboración de trabajos y defensa oral

30

10

AF4

Estudio autónomo del estudiante

50

0

AF5

Tutorías

0

100

AF6

Exámenes orales o escritos

5

100

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Evaluación

Resultado de aprendizaje

Sistema de evaluación

Peso (%)

Carácter recuperable

R1, R2, R3, R4, R5, R6

SE1: Asistencia y participación en clase

 15%

0

R1, R3, R4

SE2: Trabajos de recesión y síntesis

 20%

20%

R2, R3, R4, R5, R6

SE3: Trabajos prácticos; observación, propuesta y evaluación

 35%

 35%

R3, R4

SE4: Pruebas orales o escritas  de carácter parcial o de conjunto

 30%

 30%

 

TOTAL

100%

85%

R1- Conocer la relevancia del movimiento en el proceso de maduración infantil.

R2- Fomentar la creatividad y la imaginación, utilizando la capacidad expresiva de nuestro cuerpo.

R3- Conocer el currículo de Educación Física, identificando los argumentos que lo sustentan y adquiriendo los conocimientos necesarios para diseñar propuestas didácticas.

R4- Conocer y saber aplicar las diferentes metodologías didácticas en el desarrollo y evaluación de los contenidos curriculares de la Educación Física.

R5- Conocer y aplicar las diferentes posibilidades de valoración neuromotiz.

R6- Diseñar propuestas didácticas adaptadas a la etapa

 

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Temario

INTRODUCCIÓN
- La importancia del movimiento en el proceso de maduración infantil.
- ¿Qué mueve al niño hacia la autonomía?
- ¿Qué mueve al niño hacia el sentido de la actividad motriz?
- Definición de la educación psicomotriz.
I. CURRICULO EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL
- Objetivos, contenidos y metodología en el currículum oficial.
- Experiencias de educación corporal para desarrollar la habilidad, la destreza y la eficacia motriz.
- El conocimiento del cuerpo.
- Experiencias de educación corporal para explorar, reproducir y transformar la cultura motriz.
- La construcción de la unidad de sí mismo.
II. PROPUESTAS DIDÁCTICAS
- Metodología de la educación psicomotriz de los 0 a los 6 años.
- Identificar y organizar el contenido: su transformación en procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Estrategias de intervención. Contexto de la experiencia.
- De la educación psicomotriz al tratamiento pedagógico del ámbito corporal.
III. VALORACIÓN DE LA COMPETENCIA MOTRIZ
- Estadísticas del desarrollo de la competencia.
- Ilustraciones para la valoración cualitativa.
- Reflexión y directrices de actuación.

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


11.1 Básica
AUCOUTURIER, B.  (2007). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz. Barcelona: Graó.
AGUIRRE, J. (2005). En busca del movimiento. Desarrollo psicomotor del niño 0 6 años. Pamplona: Publicaciones UPNA.
DAVID, M. y APPELL, G. (2010). Loczy, una insólita atención personal. Barcelona: Octaedro.
DE ANDRÉS, M. (1993). La Expresión Corporal en el Segundo Ciclo de Educación Infantil. Salamanca: Amarú Ediciones.
HORTAL, A. y AMORÓS, E. (2007) 44 Experiencias 0-3. Barcelona: Graó.
LAPIERRE, A. (1985). El adulto frente al niño de 0 a 3 años. Relación psicomotriz y formación de la personalidad. Barcelona: Científico Médica.
LÁZARO, A. (2002): Aulas multisensoriales y de psicomotricidad. Zaragoza: Mira editores.
PIKLER, E. (1984). Moverse en libertad: desarrollo de la motricidad global. Madrid: Narcea.
WILD, R. (2011). Etapas del desarrollo. Barcelona: Herder.
11.2. Complementaria
ZAPATA, O. (1991). La psicomotricidad y el niño. México DF: Trillas.
LORA, J. (1991). La educación corporal. Buenos Aires: Paidotribo.
CRATTY, B. (1982): Desarrollo perceptual y motor en los niños. Paidós, 1982.
ANTON, M. (2007). Motricidad y aprendizaje: El tratamiento pedagógico del ámbito corporal (3-6). Barcelona: Graó.

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Idiomas

Castellano/Euskara

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Lugar de impartición

Campus Arrosadía de la Universidad Pública de Navarra. Para conocer el aula o aulas concretas, consulte en la página Web de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales.

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