Código: 245801 | Asignatura: GESTIÓN DE LA CALIDAD | ||||
Créditos: 3 | Tipo: Optativa | Curso: 4 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Gestión de Empresas | |||||
Profesorado: | |||||
HERNANDEZ LOPEZ, FERNANDO (Resp) [Tutorías ] |
Descripción y aplicación práctica de las Normas y estándares internacionales:
· ISO 9001
· ISO TS 16949
· ISO 14001
· OSHAS 18001
Modelo de Excelencia EFQM
Responsabilidad Social RSE
Hace muchos años que la Calidad dejó de ser una opción para convertirse en una exigencia y, lo que es más, uno de los pilares fundamentales que sustentan toda empresa (no sólo industrial).
A partir de una comprensión adecuada del concepto de CALIDAD, la asignatura desarrolla su aplicación práctica en las Organizaciones, tomando como referencia las principales Normas y Modelos Internacionales vigentes.
No se trata de una asignatura de contenido numérico, aunque sí exige la capacidad de interpretar los datos. El contenido es mayormente metodológico: saber qué hay que hacer (de acuerdo con los estándares internacionales) para conseguir un éxito sostenido.
Por tanto, la asignatura no se centra en aspectos parciales asociados con la calidad (metrología auditorias, inspecciones…), sino que parte de un concepto global y lo despliega en las distintas áreas de resultados de la empresa.
CB3: Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes, normalmente dentro de su área de estudio, para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CG6: Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento.
CG7: Capacidad de analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las soluciones técnicas.
CG8: Capacidad para aplicar los principios y métodos de la calidad.
CG9: Capacidad de organización y planificación en el ámbito de la empresa, y otras instituciones y organizaciones.
CG11: Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
R1 - Conocer los aspectos fundamentales de gestión propios de la organización industrial: calidad
R2 - Crear y aplicar indicadores de actividad y de mejora
R3 - Analizar las implicaciones económicas y sociales de las alternativas posibles ante un problema determinado.
R4 - Trabajar y conseguir consensos en su grupo de trabajo
|
Resultado de aprendizaje | Sistema de evaluación | Peso (%) | Carácter recuperable |
Pruebas de duración corta para la evaluación continua |
NO | ||
R1,R2,R3 | Pruebas de respuesta larga | 60% - Nota mínima para superar la asignatura 4/10 | SI |
R1,R2,R3 | Pruebas tipo Test | 20% | NO |
R1,R4 | Presentaciones orales |
10% |
NO |
R2,R3,R4 | Trabajos e Informes |
10% |
NO |
Tema 1. CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE GESTIÓN DE LA CALIDAD
El concepto de calidad.
La evolución de la Gestión de la Calidad.
Tema 2. LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Sistemas de calidad: Normativa ISO 9000.
Normativa ISO TS 16949
Tema 3. SISTEMAS INTEGRADOS
Medio Ambiente
Salud Laboral
Tema 4. MODELOS DE CALIDAD TOTAL O EXCELENCIA
El Modelo Europeo de Excelencia Empresarial (EFQM).
Responsabilidad Social Empresarial (RSE)
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
- FRANCISCO J. MIRANDA, CHAMORRO, RUBIO (2007): Introducción a la Gestión de la Calidad
- CASADESÚS, M.; HERAS, I. y MERINO, J. (2005): Calidad Práctica, Madrid, Prentice Hall (Financial Times).
- MERINO, J. (2001): La Calidad en la Empresa Industrial Española, Bilbao: Fundación BBVA
- DALE, B. G. (1994): Managing Quality 2ª edición. Londres: Prentice Hall International
- DEMING, W. E. (1982): Out of the crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. Cambridge: University Press. Traducción al castellano: Calidad, Productividad y Competitividad. La salida de la crisis, Madrid, Díaz de Santos, 1989
- JURAN, J. M., GRYNA, JR., F. M. y BINGHAM, Jr., R. S. (1972): Quality Control Handbook, 3º edición. Nueva York: Mc Graw Hill. Traducción al castellano: Manual de Control de la Calidad, 2ª edición, Barcelona: Reverté, 19
- JURAN, J.M. y GRYNA, F.M. (1993): Quality Planning and Analysis: From Product Development Through Use (tercera edición). Nueva York: Mc Graw Hill. Traducción al castellano: Análisis y Planeación de la Calidad, México: McGraw Hill, 1995
- SÁNCHEZ ONTIVEROS, A. (1993): La Calidad y la Pequeña Empresa Industrial, AENOR, Publicación técnica