Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2015/2016 | Otros años:  2014/2015  |  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Relaciones Laborales y Recursos Humanos por la Universidad Pública de Navarra
Código: 352302 Asignatura: ANÁLISIS DE BALANCES
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 1º S
Departamento: Gestión de Empresas
Profesorado:
GONZALEZ GONZALEZ, INES   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Módulo/Materia

MATERIAS OBLIGATORIAS/EMPRESA

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Descripción/Contenidos

 

Tras la introducción a la contabilidad, llevada a cabo en la asignatura Contabilidad de primer curso, Análisis de  Balances se plantea como una continuación que conduce a la elaboración de estados contables anuales y como una introducción a la disciplina de presentación y análisis de dichos estados contables. Todo ello tomando como referencia el Plan General de Contabilidad Español.

 

La asignatura consta de dos partes. Una primera parte en la que se estudian las diferencias conceptuales y de contenido entre los diferentes estados que componen las cuentas anuales  (Temas 1 a 7) y una segunda en la que se estudian y se presentan  las herramientas clásicas del análisis de estados contables (Temas 8 a 13).

 

El objetivo de esta asignatura es proporcionar al estudiante una visión general del contenido de los estados contables y del significado de los mismos. Este gran objetivo encuentra su concreción en las siguientes competencias:

  • Confeccionar los estados contables exigidos por la normativa española, tales como el balance de situación, la cuenta de resultados, la memoria, el estado de flujos de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto.
  • Saber aplicar las herramientas básicas para el análisis de la información contable.
  • Elaborar informes acerca de la situación del riesgo y de la rentabilidad de una empresa.

Las competencias que se trabajan en esta asignatura descansan en la aplicación práctica de los contenidos teóricos. Están muy relacionadas con la capacidad del estudiante para emitir una opinión acerca de la posición del riesgo y rentabilidad de una compañía, a través del análisis de los estados contables básicos elaborados por la firma y de otra información extracontable. A tal efecto, el estudiante adquirirá capacidad para consultar otras fuentes de información diferentes a la elaborada por la propia compañía.

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Descriptores

 La información contable como mecanismo de análisis de la realidad empresarial
Interpretación y análisis de los estados contables representativos de la riqueza, renta y corrientes financieras
Análisis de la rentabilidad. Análisis del riesgo y análisis de la solvencia.

 

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Competencias genéricas

 

  • Trabajo en equipos (G9)
  • Compromiso ético (G14) 

 

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Competencias específicas

  • Comprender y manejar la información contable relativa a la empresa (E15)

 

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Resultados aprendizaje

Sistematizar de forma coherente los contenidos propios de cada una de las materias
Localizar, ordenar y priorizar la información relacionada con los contenidos de cada materia
Aplicar los conocimientos teóricos para llegar a soluciones ante problemas reales
Analizar críticamente los contenidos propios de cada materia
Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales mediante el trabajo en equipos
Integrar los principios éticos
Integrar las implicaciones del principio de igualdad de género
Formular diagnósticos sobre rentabilidad y solvencia de la empresa a partir de sus estados contables

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Metodología

Actividad                                                             Horas Presenciales    Horas no Presenciales

 A-1 Clases teóricas                                            30                                 

 A-2 Prácticas                                                     15                               30

 A-3 Tutoría grupos                                             10                                 

 A-4  Lecturas de material                                                                      10

 A-5  Estudio individual                                                                          50 

 A-6  Exámenes, pruebas de evaluación                 4

 A-7  Tutorías individuales                                     1                                

 Total                                                                 60                                90

 

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Evaluación

Actividades evaluables

 en evaluación continua

 

 

Competencias que se evalúan

 

 

 

Peso

 

 

 

Asistencia y participación en las clases teóricas y prácticas

 

 

 

 G9

 E15

 

 

 

10 %

 

 

 

Realización de pruebas intermedias de conocimientos y/o de ejercicios prácticos durante el curso

 

 

G9, G14

 

 

 E15

 

 

 

20 %

 

 

 

Realización de un examen final que constará de una parte teórica y una parte práctica y que será necesario aprobar ambas partes para superar el examen. 

  

E15

 

 

 

70 %

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA

 

Consistirá en la realización de un examen final que tendrá 2 partes: teoría y práctica siendo necesario aprobar las dos partes para superar el examen: 70% .

No se tendrá en cuenta la evaluación continua obtenida durante el curso.    

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Temario

 
 

Tema 1.- La comunicación de la información contable.

1.1.  Clasificación de los estados contables.

1.2.  La normativa española sobre comunicación de la información contable.

 

 

 

Tema 2.- El balance de situación: El activo.

2.1.  Introducción.

2.2.  Modelos de balance.

2.3.  El activo no corriente.

2.4. El activo corriente.

2.5. Especial consideración de los activos financieros a valor razonable.

 

 

Tema 3- El balance de situación: patrimonio neto y pasivo.

3.1. Los fondos propios.

3.2. Ajustes por cambios de valor.

3.3. Las subvenciones de capital.

3.4. El pasivo no corriente.

3.5. El pasivo corriente.

 

Tema 4- La cuenta de Pérdidas y Ganancias.

4.1.  Introducción.

4.2.  Modelo de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.3.  Los resultados de la cuenta de pérdidas y ganancias.

4.4. Especial consideración de las operaciones en moneda diferente al euro.

Tema 5- La memoria y el informe de gestión.

5.1.  Introducción.

5.2.  Contenido de la memoria.

5.3.  El informe de gestión.

 

Tema 6.-Otros estados contables.

6.1.  El ECPN: Introducción.

6.2.  Modelo y componentes del ECPN.

6.3.  El estado de ingresos y gastos reconocidos.

6.4.  El estado total de cambios en el patrimonio neto.

6.5..El estado de flujos de efectivo: Introducción.

6.6.  Contenido del EFE.

6.7  Metodología de elaboración.

 

Tema 7.- El análisis de estados contables.

7.1.  Objetivos y etapas en el análisis de estados contables.

7.2.  Herramientas de análisis de estados contables: ratios.

7.3.  Herramientas de análisis de estados contables: porcentajes.

 

Tema 8.- Análisis patrimonial.

8.1.  Introducción: las masas patrimoniales.

8.2.  El concepto de capital circulante.

8.3.  La solvencia a corto y largo plazo de la empresa.

 

Tema 9.- Análisis económico y financiero.

9.1.  Introducción.

9.2.  El endeudamiento en la empresa: formas de medición.

9.3.  La rentabilidad económica y financiera.

9.4.  Relación entre rentabilidad económica y financiera: el apalancamiento financiero.

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


BÁSICA

 Materiales elaborados por el equipo docente

“Plan General de Contabilidad”: R.D. 1514/2007 de 16 de Noviembre

 

COMPLEMENTARIA

Archel, P., Lizarraga, F., Sánchez, S. y Cano, M.: “Estados Contables: elaboración, análisis e interpretación”, 3ª edición. Ed. Pirámide, 2010

González Pascual, J.: Análisis de la empresa a través de su información contable. Pirámide, 2011

Carrasco, A., Donoso, J. A., Fresneda, S., Larrinaga, C., Hernández, J. J., López, M. R.:

“Estados financieros. Teoría y casos prácticos”. Ed. Pirámide 2009.

Rivero Torre, P.: “Análisis de Balances y estados complementarios”. Ed Pirámide 2009.

Rivero Torre, P. “Análisis de Balances y estados complementarios. Ejercicios resueltos y comentados”. Ed. Pirámide 2012.

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Las clases y los casos prácticos en las aulas asignadas por la Universidad.

Las tutorías en el despacho del profesor.

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