Course code: 302102 | Subject title: CULTURAL DIVERSITY, FUNDAMENTAL RIGHTS, EQUALITY AND CITIZENSHIP | ||||
Credits: 6 | Type of subject: Basic | Year: 1 | Period: 1º S | ||
Department: Social Work | |||||
Lecturers: | |||||
FERNANDEZ RASINES, PALOMA (Resp) [Mentoring ] |
The aim of this course is an invitation for critical knowledge on the mechanisms by which identity along with socio-cultural diversity are constructed within Western postindustrial societies. Keywords: cultural diversity, identity, otherness, ethnicity, gender, language, multiculturalism, interculturalism.
(OFFICIAL TRANSLATION INTO ENGLISH UNDER CONSTRUCTION)
2.1 Competencias básicas
CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
CB3 Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
CB4 Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
2.2. Competencias generales
CG3 Abordar con eficacia situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad, multiculturales y plurilingües. Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales contenidos en el currículo escolar.
CG4 Diseñar y regular espacios de aprendizaje en contextos de diversidad y que atiendan a la igualdad de género, a la equidad, y al respeto a los derechos humanos que conformen los valores de la formación ciudadana.
CG5 Fomentar la convivencia en el aula y fuera de ella, resolver problemas de disciplina y contribuir a la resolución pacífica de conflictos. Estimular y valorar el esfuerzo, la constancia, y la disciplina personal en los estudiantes.
CG8 Mantener una relación crítica y autónoma respecto de los saberes, los valores y las instituciones sociales públicas y privadas.
CG11 Conocer y aplicar en las aulas las tecnologías de la información y la comunicación. Discernir selectivamente la información audiovisual que contribuya a los aprendizajes, a la formación cívica y a la riqueza cultural.
2.3. Competencias transversales
CT1 Demostrar una competencia lingüística en inglés, francés, alemán o italiano equivalente a un nivel B1 del "Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación" del Consejo de Europa.
CE3 Fomentar la lectura y el comentario crítico de textos de los diversos dominios científicos y culturales. Expresarse oralmente y por escrito con corrección, y dominar situaciones de aprendizaje de lenguas en contextos de diversidad.
CE9 Adquirir hábitos y destrezas de aprendizaje autónomo y cooperativo para favorecer la implicación activa del alumnado en su desarrollo social y personal.
CE14 Contextualizar la acción docente ante los cambios políticos, sociales, y pedagógicos, fomentar la educación democrática y el desarrollo de una ciudadanía activa para la consecución de un futuro sostenible.
Los resultados de aprendizaje son la concreción de las competencias que el estudiante adquirirá en la materia. Se establecen tres niveles:
- Óptimo: adquisición del 100% de las competencias y maestría en al menos el 75% de ellas.
- Medio: adquisición de la mayoría de las competencias pretendidas en la materia y maestría en aquellos aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
- Deficiente: insuficiente adquisición de los aspectos que contribuyen a las competencias específicas del título.
Un estudiante obtiene una calificación de APTO si el nivel de aprendizaje es óptimo o medio.
CONCRECIÓN
Learning outcome |
Content |
Learning activity |
Assessment Tool |
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism |
Topic 1-2, 4-7 |
AF1-AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management |
Topic 8 |
AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity |
Topic 3 |
AF1, AF2, AF3, AF4, AF6 |
SE1, SE2, SE3, SE4 |
Organize and communicate knowledge to any kind of audience |
Topic 1-8, Practice |
AF2, AF3 |
SE3 |
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights |
Topic 1-8, Practice |
AF2, AF3 |
SE1, SE3 |
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds |
Topic 2, 4-7, Practice |
AF1, AF2, AF3, AF4 |
SE3 |
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view |
Temas 1-8 |
AF2, AF3 |
SE2, SE3 |
5.1. Metodologías docentes
Código |
Descripción |
MD1 |
Exposición magistral en plenario |
MD2 |
Interacción en grupo grande |
MD3 |
Interacción en grupo mediano |
MD5 |
Interacción individualizada: tareas y pautas para el estudio autónomo |
5.2 Acciones formativas
Código |
Descripción |
Nº horas presenciales |
Nº horas no presenciales |
AF1 |
Clases teóricas (fundamentación, ejemplificaciones, aplicaciones contrastadas y desarrollos) |
30 |
0 |
AF2 |
Clases prácticas o, en su caso, prácticas externas |
22.5 |
0 |
AF3 |
Elaboración de trabajos y, en su caso, defensa oral |
0 |
40 |
AF4 |
Estudio autónomo del estudiante |
0 |
50 |
AF5 |
Tutorías |
1.5 |
0 |
AF6 |
Exámenes orales o escritos |
6 |
0 |
TOTAL |
60 |
90 |
Learning result |
Assessment Tool (*) |
(%) |
Recoverable (%) |
Knowledge and comprehension of basic concepts from Social Anthropology related to Multiculturalism |
AT1
AT4 |
3
5 |
0
5 |
Knowledge and comprehension of main models for multiculturalism management |
AT1
AT4 |
3
5 |
0
5 |
Knowledge of basics from Spanish and European regulation related to sociocultural diversity |
AT2 |
5 |
0 |
Organize and communicate knowledge to any kind of audience |
AT4 |
10 |
10 |
Apply anthropological knowledge to promote coexistence and respect for individual and collective rights |
AT2
AT3
AT4 |
5
10
10 |
0
10
10 |
Anticipate, identify, analyze and assess problematic situations related to diversity of all kinds |
AT1
AT2
AT3 |
4
5
10 |
0
5
5 |
Analyze and synthesize scientific and other kind of readings, keeping a critical view |
AT2
AT3
AT4 |
5
10
10 |
5
5
10 |
|
TOTAL |
100 |
70 |
(*)AT1. Attendance and participation in class; AT2. Theoretical work of recession and synthesis; AT3. Practical work; AT4. Oral or written exams.
Topic # 1. Introduction to Socio-Cultural Anthropology
Topic # 2. Culture
Topic # 3. Rights, Citizenship, Equality
Topic # 4. Race and Ethnicity
Topic # 5. Gender
Topic # 6. Language
Topic # 7. Religion
Topic # 8. Multiculturalism
Access the bibliography that your professor has requested from the Library.
11.1. Basic Readings
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SUÁREZ-NAVAZ, L.; AÍDA HERNÁNDEZ, R. (eds.). (2008): Descolonizando el feminismo. Teorías y prácticas desde los márgenes. Madrid:Ediciones Cátedra.
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11.2. Further Readings
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