Código: 71803 | Asignatura: Aplicaciones de la investigación al desarrollo tecnológico | ||||
Créditos: 4 | Tipo: Optativa | Curso: 1 | Periodo: 2º C | ||
Departamento: Proyectos e Ingeniería Rural | |||||
Profesorado: | |||||
ALVAREZ MOZOS, JESÚS [Tutorías ] |
El desarrollo tecnológico consiste en trabajos sistemáticos basados en conocimientos existentes, obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos; a establecer nuevos procesos, sistemas y servicios; o a la mejora sustancial de los ya existentes.
En esta asignatura intentan presentarse los mecanismos básicos para resolver problemas aplicando los conocimientos obtenidos para desarrollar un nuevo tipo de aplicación o una innovación. Los contenidos son los siguientes:
o Investigación, Desarrollo e Innovación
o Modelos de investigación
o Vigilancia Tecnológica
o Técnicas de resolución de problemas
o Creatividad
I1-G Capacidad para analizar situaciones, integrando los conocimientos con los datos específicos, para poder conocer en su totalidad las características y dificultades de un problema o situación a resolver
I2-G Capacidad para, a partir de los datos disponibles, realizar una evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Un director de proyectos recibe de su equipo y del exterior ingentes cantidades de información que debe evaluar, sintetizando de ellas los aspectos relevantes para la gestión del proyecto
I3-G Capacidad para comunicar sus conclusiones razonadas a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. El director de proyecto es un elemento de referencia del proyecto para el cliente y las partes interesadas, y para los miembros de su equipo, contratistas y proveedores
I4-G Capacidad para planificar y organizar. Todo director de proyecto debe poseer una visión del trabajo a realizar por todos los participantes del equipo, debiendo ser capaz de plantear con anticipación los trabajos a realizar y los recursos necesarios
I5-G Conocimiento básico de la disciplina y la profesión. La dirección de proyecto implica conocer y manejar un lenguaje específico de la disciplina
I6-G Resolución de problemas y toma de decisiones
S1-G Aplicar las habilidades de aprendizaje adquiridas para continuar estudiando de modo en gran medida auto-dirigido o autónomo. Los proyectos involucran muchas especialidades técnicas, muchas tipologías organizativas y muchas técnicas diferentes. El director de proyecto debe ser alguien en continuo aprendizaje con suficiente flexibilidad para apreciar los nuevos avances e introducirlos en su quehacer diario
S3-G Habilidad para utilizar los códigos y las normas. El director del Proyecto debe ser capaz de manejarse en un entorno regulado y con importantes requisitos de carácter legal
S4-G Liderazgo. Ser capaz de conocer qué se requiere en una determinada posición de un equipo de trabajo, siendo capaz de liderarlo adecuadamente hacia la consecución de los objetivos del proyecto
S5-G Creatividad. Tener la capacidad para buscar o facilitar la búsqueda de nuevas soluciones a los problemas que se plantean, siendo capaz de establecer un ambiente de trabajo que fomente la innovación.
S6-G Ser capaz de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica, que le permita realizar una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento en la gestión de proyectos.
S7-G Ser capaz de utilizar conocimiento proveniente de la misma o de otras áreas aplicándolo a nuevos proyectos de forma innovadora
P2-G Trabajo en equipo. El trabajo del Director de Proyectos se realiza siempre apoyado por un equipo. Debe poder gestionarlo, motivarlo y coordinarlo de forma adecuada.
P3-G Habilidades para las relaciones interpersonales. El Director de Proyecto debe estar en contacto con el cliente/promotor, los contratistas, la Administración, su propio equipo de trabajo, etc. Su capacidad para las relaciones interpersonales es fundamental para establecer relaciones fluidas y de confianza que agilizan el desarrollo de los trabajos.
P4-G Trabajo con equipos interdisciplinares y Reconocimiento de la diversidad y de la multiculturalidad. La variedad en cuanto a conocimientos técnicos, carácter y bagaje cultural es habitualmente grande en los equipos de proyecto, siendo necesario manejar de forma que se conviertan en un factor de crecimiento para el equipo de proyecto.
P5-G Transmitir los principios éticos que deben regir las relaciones humanas en los proyectos garantizando las condiciones de igualdad, convivencia y respeto que caracterizan las sociedades democráticas.
(Nota: competencias del módulo)
9-E Manejo de fuentes de información diversas y de los procesos de captura de información
10-E Organización y gestión de su tiempo de trabajo y hábito de cumplir plazos
21-E Conocimiento de las peculiaridades de los proyectos TIC y sus metodologías especificas.
22-E Identificar los aspectos de la Dirección de Proyectos en los cuales se pueden producir mejoras investigando los factores que ayudan al éxito y detectando las causas de fracaso
(Nota: competencias del módulo)
Metodología - Actividad |
Horas Presenciales |
Horas no presenciales |
A-1 Preparación de clases teóricas |
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A-2 Clases teóricas participativas |
30 |
45 |
A-3 Trabajo personal de estudio de los contenidos cognitivos |
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A-4 Prácticas de tablero |
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A-5 Prácticas de ordenador |
15 |
10 |
A-6 Tutorías |
30 |
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A-7 Elaboración de los trabajos |
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130 |
... |
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Total |
75 |
150 |
Aspecto |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
Participación y asimilación de conceptos
Evaluación competencias: I1-G, 9-E, 10-E, 21-E, 22-E, 9-E, 10-E |
Asistencia a las sesiones presenciales.
Intervenciones y aportaciones
Preguntas y ejercicios concretos a resolver en quince minutos en clase |
Control de Firmas.
Registro del Profesor/a
Soluciones de las preguntas y ejercicios formulados
Prácticas del estudiante |
20% |
Realización de Trabajos
Evaluación competencias: I1-G, I2-G, I3-G, I4-G, I6-G, S3-G, S4-G, S6-G, S7-G, P2-G, 9-E, 10-E |
Capacidad de análisis y síntesis.
Aplicación de los conocimientos en la práctica.
Compromiso por la calidad.
Aplicación de métodos de investigación adecuados.
Búsqueda tecnológica.
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Trabajos de investigación de pequeña entidad. Supervisados por el coordinador del módulo, se intentará que tengan continuidad, de forma que el aprendizaje se centre en la metodología de investigación, más que en el propio objetivo de la investigación.
Evaluación conjunta de los profesores de las asignaturas y el coordinador del módulo |
80% |
Tema 1: La I+d+i como proveedor de tecnología
Tema 2: Modelos de investigación
Tema 3: Vigilancia tecnológica
Tema 4: Técnicas de resolución de problemas
Tema 5: Creatividad
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.