Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401502 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO III
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 3 Periodo: 1º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
MONTES GARCIA, YOLANDA   [Tutorías ] LASTERRA SANCHEZ, BEATRIZ   [Tutorías ]
IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ] CREMAES MAYORGA, MARÍA ESTHER   [Tutorías ]
GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA   [Tutorías ] BEAUMONT GUEMBE, VICTORIA ESTHER   [Tutorías ]
NAVARRO GARCIA, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso fisiopatológicos y de salud mental prevalentes en adultos y ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento. Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementarán planes de cuidados estandarizados, análisis de los factores asociados a cada persona para su individualización

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Descriptores

Planes de cuidados estandarizados /individualizados. Proceso de Enfermería. Diagnósticos de Enfermería: taxonomía II NANDA. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). Procedimientos de enfermería. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC)

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Competencias genéricas

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  • CGT-6 Capacidad de aprender
  • CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CGT-10 Resolución de problemas
  • CGT 12 Trabajo en equipo
  • CGT-11 Toma de decisiones
  • CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
  • ECE-3 Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar, la calidad y seguridad a las personas atendidas.
  • ECE-5 Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad
  • ECE-12 Conocer las alteraciones de salud del adulto, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.
  • ECE-13 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente adulto, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
  • ECE-14 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares
  • ECE-15 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
  • ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo
  • ECE 33 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
  • ECE-34 Conocer los problemas de salud mental más relevantes en las diferentes etapas del ciclo vital, proporcionando cuidados integrales y eficaces, en el ámbito de la enfermería

  • ECE-35.Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales

 RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:

-Explicar en los proceso de enfermedad clínica prevalentes en el adulto, factores que se interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud.

-Comprender las situaciones críticas que se desencadenan en los procesos prevalentes en los en adultos.

-Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona adulta, características de las enfermedades prevalentes en nuestro medio.

-Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.

-Aplicar los conocimientos relevante para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos prevalentes en el adulto.

-Realizar los procedimientos técnicos requeridos para el cuidado del paciente, en modelos de simulación en el laboratorio, siguiendo los protocolos establecidos y aplicando las medidas de seguridad y estándares de calidad vigentes.

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
42.5
 
A-2 Prácticas
A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
36
 
 
 
 
A-4 Elaboración de trabajo
A-5 Lecturas de material
A-6 Estudio individual
 

67.5
 
 
 
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 a demanda
 
 
 
 
Total
82.5
67.5

 

A-1 Clases magistrales: sesiones expositivas en grupo grande (60 estudiantes), donde las profesoras de la asignatura presentan la información relevante de cada tema, remarcando los puntos clave y facilitando su comprensión.

A-2 Sesiones Prácticas / Seminarios / Talleres: sesiones realizadas con grupos medianos de estudiantes (30) donde a través del trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo y la interacción con las profesoras se realiza análisis de textos, búsquedas bibiliográficas, síntes de presentaciones orales y debates.

A-3 Tutorias: espacios de encuentro programado entre el estudiante y la profesora para resolver dudas y guiar el aprendizaje.

A-4 Actividades Globalizadas: sesiones dedicadas al desarrollo de conferencias y a la evaluación de la asignatura. Se desarrollan uniendo los dos grupos de estudiantes matriculados en la asignatura.

A-5 Trabajo del estudiante: tiempo dedicado para estudiar, buscar información, realizar trabajos e informes y cualquier otra actividad para realizar en casa que se genere en el desarrollo de la asignatura.

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Evaluación

Competencia

Criterios

Instrumento

Peso

CGT-1, CGT-3, ECE-12, ECE-13, ECE-15

Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos en clases expositivas, seminarios y prácticas.

2 Prueba objetiva teoría y seminarios

1-       Temas área salud mental

2-       Temas área patología orgánica

 

 

55 %

 

CGT-1, CGT-3, CGT-8, CGT-10, CGT-11,   CGT-18, ECE-3, ECE-5, ECE-13, ECE-14, ECE-15, ECE-33,

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones

 

 

Aplicación de los conocimientos teóricos a un caso práctico.

Área salud Mental

-Trabajos realizados de forma individual y por grupos*

- Resolución de casos prácticos**

 

Área Adulto Anciano

-Realización  cuaderno de prácticas. *

-Revisión crítica de un PCE**

-Prueba objetiva prácticas simulación, Observación directa y toma de notas del profesor*

 

25%

 

20%

 

 

10%

20%

 

15%

El bloque de Salud Mental corresponde al 50% de la nota final, el bloque de patología orgánica corresponde al otro 50%.

En cada bloque la nota se obtendrá sumando los distinitos criterios de evaluación siempre y cuando se cumplan los siguientes criterios:

*La nota obtenida en esta actividad solo será considera si se obtiene un calificación de 5 en la evaluación de los contenidos teóricos y teórico-prácticos y se cumple los requisitos de asistencia

* La nota obtenida en esta actividad solo será considera si se obtiene un calificación de 5 en la evaluación de los contenidos teóricos y teórico-prácticos

 

Actividad

Calificación mínima

Recuperable

Requisitos recuperación

Obligatoriedad de asistencia

Fecha

Condiciones realización

Pruebas objetivas tipo test y/o preguntas de desarrollo

5 puntos en cada una de las partes

Si

Se recuperará la parte no superada

 

 

Asistencia 100 % prácticas de simulación

En cronograma

2 pruebas evaluación

1-Unidades Salud mental y seminarios relacionados

 

2-Unidades procesos orgánicos, seminarios relacionados y Práctica simulación

Cuaderno de prácticas

 

No

 

Asistencia 80 % de los seminarios

Entrega de documento en cada seminario

Elaboración a partir del material facilitado

Trabajos

Revisión PCE

Resolución Caso

 

No

 

 

Calendario con fechas de exposición

Documento con criterios realización

 

 

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Temario

 ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL:

 

A) PROGRAMA TEÓRICO

 

MÓDULO I.- CONCEPTOS GENERALES EN ENFERMERIA DE SALUD MENTAL:

Tema 1.- Conceptos básicos de la salud y la enfermedad mental. Tendencias actuales. Modelo conceptuales en salud mental.

Tema 2.- Evolución del concepto de salud mental y los cuidados en salud mental a lo largo de la historia.

 Tema  3.- La enfermera en salud mental y el entorno terapéutico. Proceso de Atención de Enfermería y continuidad de cuidados. Aspectos éticos y legales.

 

MÓDULO II. MODELOS Y RECURSOS DE ACTUACIÓN DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL. MODALIDADES TERAPÉUTICAS.

Tema 4: Prevención, promoción y educación para la salud mental.

Tema 5: Modalidades terapéuticas en salud mental: Psicoterapias, Psicofarmacología, TEC.

 

MÓDULO III.- ENFERMERÍA EN LOS TRASTORNOS  Y ENFERMEDADES MENTALES

Tema 6.-  Trastornos de Personalidad. Diagnósticos de Enfermería e intervenciones más relevantes.

Tema 7: Trastornos de ansiedad. TOC. Síndrome de Estrés Postraumático

Tema 8: Principales diagnósticos de enfermería e intervenciones en los trastornos de ansiedad.

Tema 9: Trastornos del estado de ánimo. Depresión. Trastorno Bipolar.

Tema 10: Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería en los trastornos del estado de ánimo.

Tema 11: La esquizofrenia y otros trastornos psicóticos.

Tema 12: Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería en la psicosis

Tema 13: Trastornos de la Conducta Alimentaria. Anorexia y Bulimia. Atención de enfermería.

Tema 14: Trastorno por consumo de sustancias: Alcohol. Generalidades,. Clínica del alcoholismo. Tratamiento.

Tema 15: Trastorno por consumo de sustancias: Otras drogas. Generalidades. Tipos de sustancias y efectos.

Tema 16: Pacientes con diagnóstico dual. Principales diagnósticos e intervenciones de enfermería.

 

B) PROGRAMA -  TALLERES

METODOLOGÍA:

  • Inicialmente, cada grupo grande se subdividirá en grupos pequeños de 5-6 personas que serán los mismos durante todos los talleres.
  • Al inicio de la asignatura, el alumno conocerá el contenido de cada uno de los talleres, las actividades previas que deberá realizar y la metodología que se va a seguir. También se le facilitará, con una semana de antelación, el material necesario para poder realizar aquellas actividades necesarias para poder trabajar posteriormente los contenidos en el taller.
  • Es importante conocer los criterios de evaluación.
    • TALLER 1. ESTIGMA Y SALUD MENTAL.

Documentación: direcciones web para consultar.: www.1decada4.es  www.contraelestigma.es

 Actividad previa: buscar en prensa (cualquier formato) noticias en las que se haga referencia a que el sujeto protagonista de la noticia es un enfermo mental o padece alguna enfermedad mental. Reflexión sobre posibles actuaciones contra el estigma en la enfermedad mental.

Metodología: debate en grupo pequeño sobre el material encontrado. Discusión y conclusiones.

Tarea a presentar: conclusiones por escrito, con firma de cada uno de los integrantes.

  • TALLER 2. RECURSOS SANITARIOS EN SALUD MENTAL

Documentación: material aportado en sesión teórica.

Actividad previa: información a cerca de los diferentes dispositivos de atención en salud mental que existen en Navarra.

Metodología: debate en grupo pequeño sobre el papel de la enfermera en cada uno de los diferentes recursos.

Tarea a presentar: exposición pública de cada grupo (un recurso por grupo). Se valorará la claridad de los datos aportados y la reflexión sobre las funciones de enfermería.

  • TALLER 3. ENTREVISTA EN SALUD MENTAL.

Documentación: tipos de entrevista; protocolo de recogida de datos y valoración inicial de un paciente en un CSM.

Actividad previa: lectura de material aportado.

Metodología: modelado de entrevista por parte del profesor.

Tarea a presentar: preparar una entrevista por grupos. Role playing.

  • TALLER 4. TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)

Documentación: protocolo de TEC.

Actividad previa: lectura reflexiva.

Metodología: elaboración en grupos de cuidados de enfermería (argumentados) ante un paciente al que se le administra TEC (cuidados preTEC, durante y postTEC)

Tarea a presentar: exposición pública. Recogida de trabajos.

  • TALLER 5. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD

Documentación: bibliografía para consultar (CIE-10)

Actividad previa: información sobre rasgos característicos de los diferentes trastornos de personalidad. Elegir un caso práctico.

Metodología: elección por grupos de un caso práctico de uno de los trastornos de personalidad; descripción de rasgos característicos y abordaje desde el punto de vista enfermero.

Tarea a presentar: caso elaborado

  • TALLER 6. RIESGO DE SUICIDIO

Documentación: bibliografía para consultar (clasificaciones enfermeras – NANDA – NIC – NOC ). Protocolos de actuación ante el riesgo de suicidio en diferentes ámbitos de intervención.

Actividad previa: buscar aquellos diagnósticos, resultados e intervenciones relacionados con el riesgo de suicidio.

Metodología: análisis de uno de los protocolos existentes sobre los riesgos que afectan a la seguridad del paciente mental y su implementación en la práctica.

Tarea a presentar: entregar conclusiones.

  • TALLER 7. PREVENCIÓN DROGODEPENDENCIAS

Documentación: ninguna

Actividad previa: búsqueda de información (artículos revistas, libros ..) sobre la prevención del consumo de sustancias adictivas.

Metodología: elaboración de un protocolo de intervención para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito que elija cada grupo (escolar, sanitario, comunidad ..).

Tarea a presentar: protocolo elaborado

  • TALLER 8. CONTENCIÓN MECÁNICA

Documentación: protocolo de contención mecánica

Actividad previa: lectura reflexiva del protocolo.

Metodología: sobre un caso práctico plantear toma de decisiones y cuidados de enfermería a implementar.

Tarea a presentar: caso práctico con cuidados de enfermería.

 

ATENCIÓN DE ENFERMERÍA EN PROCESO ORGANICOS

 

A)     PROGRAMA TEÓRICO

UNIDAD I

Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicos

1- Alteración de la respuesta inmunitaria, hipersensibilidad, valoración y aplicación de cuidados

2- PCE pacientes con VIH: valoración y análisis

3- PCE pacientes con VIH: planificación de cuidados

 

UNIDAD II

Asistencia de enfermería a pacientes con procesos oncológicos

4- PCE paciente oncológico: valoración y análisis

5- PCE pacientes con procesos oncológicos: aplicación de cuidados

 

UNIDAD III

Asistencia de enfermería al paciente con problemas nefrológicos

6- Riñón y homeostasia

7- PCE pacientes con Insf renal aguda: valoración y análisis

8- PCE pacientes con Insf renal aguda: planificación de cuidados

9- PCE pacientes con Insuficiencia renal cr: valoración y análisis

 

UNIDAD IV

Asistencia de enfermería al paciente con problemas neurológicos

10- Valoración al paciente neurológico

11- Atención de enfermería a pacientes con trast SNC

12- PCE pacientes con ICTUS: valoración y análisis

13- PCE pacientes con ICTUS: planificación de cuidados

 

UNIDAD V

Asistencia de enfermería  a pacientes con problemas endocrinos

14- PCE pacientes con Diabetes

15- PCE pac con alt glándula tiroides

16- PCE pacientes con alt glándula suprarrenal

17- PCE pacientes con alt glándula hipófisis

 

B)      SEMINARIOS

U I Asistencia de enfermería a pacientes con alteraciones inmunológicos

 S 1 TDSC reacción de hipersensibilidad

U II Asistencia de enfermería a pacientes con procesos oncológicos

S 2 Complicaciones Quimio/radio

S 3 Como comunicar malas noticias a paciente/familia

U IV Asistencia de enfermería al paciente con problemas neurológicos

S 4 Síndrome  Confusional

S 5 Manejo de la epilepsia

S 6 TDSC complicaciones neurológicas

U V Asistencia de enfermería  a pacientes con problemas endocrinos

 S 7 TDSC diabetes

PRÁCTICAS DE SIMULACIÓN

Resucitación Cardio-pulmonar Avanzada: coordinación del equipo y toma de decisiones

Megacode: metodología de simulación RCPA Casos prácticos 1, 2 y 3

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Textos fundamentales

LEMONE P; BURKE K. Enfermería Médicoquirúrgica. Pensamiento Crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. vol I y II. Pearson Educación. Madrid 2009

Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.

CIE-10. Trastornos mentales y del comportamiento: descripciones clínicas y pautas para el diagnostico. Meditor S.L. isbn: 9788487548123.

Eby, L. y Brown, N.J. Cuidados de enfermería en salud mental. Ed. Pearson Education, S.A. 2010

Rebraca Shives,L. Enfermería Psiquiátrica y de Salud Mental. Conceptos básicos. Ed. McGraw-Hill-Intermanericana.

Rodriguez Seoane, E. Conocer la enfermedad mental (Salud Mental para el siglo XXI: cuidar, rehabilitar e integrar). Ed. Díaz de Santos

Vallejo Ruiloba, J. Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. Ed. Masson, Barcelona, 6ª ed. 2006

 

Textos complementarios

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 5ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2009

NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2009-2011. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2010.

Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 4ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2009

Caballo VE, Buela-Casal G, Carrobles JA, dirs. Manual de psicopatología y trastornos Psiquiátricos. Madrid: siglo xxi; 1996

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Educación para la Salud Mental. Madrid: Enfo Ediciones; 2008.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Evolución de los cuidados enfermeros en Salud Mental. Madrid: enfo ediciones; 2008.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Evolución histórica y modelos conceptuales en Salud Mental y Psiquiatría. Madrid: Enfo Ediciones; 2007.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Principales problemas de Salud Mental e Intervención enfermera. Madrid: enfo ediciones; 2008

Rigol A Y, Ugalde M. Enfermería de Salud Mental y Psiquiátrica. Editorial Masson, S.A. Barcelona. 1995

Otros textos de interés

Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª Ed.  Barcelona: Elsevier España, S.L., 2009.

Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.

Jonhson M, Buleched G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2007.

Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gñomez MV, De la teoría a la práctica:L el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Ed. Barcelona: Masson, 2005.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2008.

Lunney M, Nanda International. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2011.

Swearingen P.L. Manual de enfermería médico-quirúrgica. Intervenciones enfermeras y tratamientos interdisciplinarios. 6ª ed. Barcelona: Elsevier mosby, 2008

Morrison M. Fundamentos de Enfermería en Salud Mental. Editorial Harcourt Brase, Mosby. Madrid. 1999

Stuart GW, Laraia MT. Enfermería psiquiátrica. Principios y práctica. 8ª ed. Madrid: Elsevier; 2006

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Aulas y laboratorios Facultad Ciencias de la Salud

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