Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2014/2015 | Otros años:  2013/2014  |  2012/2013  |  2011/2012 
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra
Código: 401402 Asignatura: ENFERMERÍA DEL ADULTO Y DEL ANCIANO II
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 2 Periodo: 2º S
Departamento: Ciencias de la Salud
Profesorado:
TIBERIO LOPEZ, GREGORIO   [Tutorías ] MONTES GARCIA, YOLANDA   [Tutorías ]
LASTERRA SANCHEZ, BEATRIZ   [Tutorías ] IRIGARAY OSES, ELENA   [Tutorías ]
CREMAES MAYORGA, MARÍA ESTHER   [Tutorías ] OTEIZA OLASO, JULIO   [Tutorías ]
SAENZ MENDIA, RAQUEL   [Tutorías ] GARCIA GARCIA, JOSE MARÍA   [Tutorías ]
BEAUMONT GUEMBE, VICTORIA ESTHER   [Tutorías ] NAVARRO GARCIA, MIGUEL ANGEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

El concepto de anciano frágil y los aspectos diferenciales con respecto a otras características del adulto mayor. Se introducirán contenidos específicos relacionados con la respuesta a la enfermedad de la persona mayor y se explorarán las dependencias y necesidades que se derivan de las mismas.

 

Conocimientos teóricos y prácticos sobre la forma en que los distintos proceso patológicos prevalentes en el ancianos, alteran la respuesta de las personas, sus necesidades básicas y patrones de funcionamiento. Desarrollo y aplicación del proceso de enfermería y las herramientas metodológicas, para la implementarán planes de cuidados estandarizados, análisis de los factores asociados a cada persona para su individualización

 

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Descriptores

Envejecimiento hunamo, ancianidad, invalidez e incapacidad. Cuidados de enfermería, proceso de atención de enfermería, planes de cuidados estandarizados/individualizados, taxonomías enfermería.

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Competencias genéricas

Las competencias genéricas trasversales (CGT), que un alumno debería adquirir en esta

asignatura son:

  • CGT-1 Capacidad de análisis y síntesis
  • CGT-3 Comunicación oral y escrita en lengua materna
  • CGT-5 Capacidad de aprender
  • CGT-6 Capacidad de aprender
  • CGT-8 Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
  • CGT-10 Resolución de problemas
  • CGT 12 Trabajo en equipo
  • CGT-11 Toma de decisiones
  • CGT-16. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
  • CGT-18 Habilidad para el trabajo autónomo

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Competencias específicas

  • ECE-3.Aplicar el proceso de enfermería para proporcionar y garantizar el bienestar la calidad y seguridad a las personas atendidas.

  • ECE-5.Dirigir, evaluar y prestar los cuidados integrales de enfermería, al individuo, la familia y la comunidad.
  •  ECE-12 Conocer las alteraciones de salud del adulto o anciano, identificando las manifestaciones que aparecen en sus distintas fases. Identificar las necesidades de cuidado derivadas de los problemas de salud.

  • ECE-13 Analizar los datos recogidos en la valoración, priorizar los problemas del paciente anciano, establecer y ejecutar el plan de cuidados y realizar su evaluación
  • ECE-14 Realizar las técnicas y procedimientos de cuidados de enfermería, estableciendo una relación terapéutica con los enfermos y familiares
  • ECE-15 Seleccionar las intervenciones encaminadas a tratar o prevenir los problemas derivados de las desviaciones de salud
  • ECE-16.Tener una actitud cooperativa con los diferentes miembros del equipo.
  • ECE-25 Comprender los cambios asociados al proceso de envejecer y su repercusión en la salud
  • ECE-26 Identificar las modificaciones estructurales, funcionales, psicológicas y de formas de vida asociadas al proceso de envejecer
  • ECE-27 Conocer los problemas de salud más frecuentes en las personas mayores
  • ECE-28 Seleccionar las intervenciones cuidadoras dirigidas a tratar o a prevenir los problemas de salud y su adaptación a la vida diaria mediante recursos de proximidad y apoyo a la persona anciana
  • ECE 33 Prestar cuidados, garantizando el derecho a la dignidad, privacidad, intimidad, confidencialidad y capacidad de decisión del paciente y familia. Individualizar el cuidado considerando la edad, el género, las diferencias culturales, el grupo étnico, las creencias y valores
  • ECE-35 Conocer los cuidados paliativos y control del dolor para prestar cuidados que alivien la situación de los enfermos avanzados y terminales

RESULTADOS DE APRENDIZAJE

Al finalizar la materia los estudiantes serán capaces de:

  • Conocer el proceso de envejecimiento para establecer los límites entre las características propias de la ancianidad y las alteraciones en el anciano.
  • Detectar las necesidades del anciano.
  • Identificar los factores que dificultan el mantenimiento del estado de salud en la ancianidad.
  • Conocer el curso evolutivo de las alteraciones de la ancianidad, atendiendo las necesidades bio-psicosociales.
  • Colaborar en la educación al anciano y a su familia integrándose en el equipo de salud, siendo un agente participativo en él, para promocionar su salud y prevenir la enfermedad.
  • Explicar en los proceso de enfermedad prevalentes en el anciano, factores que se Interrelacionan como causa, identificando las principales necesidades de cuidado derivados de sus problemas de salud y envejecimiento.
  • Reconocer e interpretar signos/síntomas normales o cambiantes de salud/mala salud, sufrimiento e incapacidad de la persona anciana.
  • Emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
  • Aplicar los conocimientos relevantes para la resolución de problemas y toma de decisiones, mediante el diseño y evaluación de planes de cuidados estandarizados apropiados para la atención de los pacientes afectados por procesos de envejecimiento.
  • Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal, planificando acciones cooperativas con los distintos miembros del equipo para facilitar el mantenimiento de actividades cotidianas

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Metodología

Actividad formativa
 
Horas Presenciales
Horas No Presenciales
A-1 Clases magistrales
42.5
 

A-2 Prácticas/Seminarios/Talleres

36
 
A-3 Tutorías
a demanda
 
A-4 Actividades Globalizadas
4
 
A-5 Trabajo del estudiante
 
67.5
Total
82.5
67.5

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Evaluación

Competencia

Criterios

Instrumento

Peso

CGT-1, CGT-3, ECE-12, ECE-12, ECE-15, ECE-25, ECE-26, ECE-27, ECE-35

Asistencia y participación en clase

(solo bloque gerontología)

 

Hoja de firmas

 

Aplicable Bloque gerontología

 

10%

 

 

Conocimientos de los contenidos teóricos impartidos.

 

 

 

 

2 Pruebas objetivas

Gerontología

1- Temas 1 a 15

 

E. geriátrica

1-temas 1 a 9 + seminarios + práctica

 

 

 

70 %

 

 

Elaboración de un cuestionario con preguntas razonadas y resueltas (solo en temario E. geriátrica)

Revisión bibliográfica y búsqueda de evidencia sobre procedimientos y técnicas de enfermería.

Aplicable Boque E. Geriátrica

 

10 %

CGT-1, CGT-3, CGT-8, CGT-9, CGT-10, CGT-11, CGT-13, CGT-18, ECE-3, ECE-5, ECE-12, ECE-13, ECE-14, ECE-15, ECE-25, CEC-26, ECE-27, ECE-28, ECE-33, ECE-35

Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones

 

Conocimiento de los procedimientos y realización de técnicas de acuerdo al procedimiento correspondiente.

Realización del cuaderno de prácticas

y

 

Realización de prueba objetiva y observación del profesor del desarrollo de la práctica

 

 

20 %

 

 

El bloque de gerontología corresponde al 50% de la nota final, el bloque de Enfermería geriátrica el otro 50%. Para superar la asignatura se deberá obtener una nota igual o superior a 5 en cada una de las partes.

En cada bloque la nota se obtiene sumando los distintos criterios de evaluación, siempre y cuando, el estudiante obtenga al menos un 4.5 en la evaluación de los contenidos teóricos.


 

Actividad

Nota mínima

Recuperable

Requisitos recuperación

Obligatoriedad asistencia

Fecha

Condiciones realización

Elaboración de un cuestionario con preguntas razonadas y resueltas

No existe

No

No

 

Calendario con fechas de entrega

Documento con criterios realización

Pruebas objetivas tipo test y/o preguntas cortas o de desarrollo

 

5 puntos en cada una de las partes.

Si

Se recuperará la parte no superada

Asistencia al 90 % seminarios

 

 

Quedan determinadas en el cronograma de la asignatura

E. Geriátrica

I Prueba

Unidades1-6+

Seminarios+práctica

 

Gerontología

I prueba

Temario: 1 a 15

seminarios: 1 a 7

Cuaderno de prácticas

No existe

No

 

Asistencia al 90 % de los seminarios

Entrega de documento en cada seminario

Elaboración a partir del material facilitado




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Temario

PROGRAMA

TEMARIO GERONTOLOGÍA

Tema 1.-Introducción a la Gerontología y Geriatría. Concepto. Generalidades. Fines y objetivos. Evolución histórica.

Tema 2.- Definiciones de envejecimiento. Características del proceso de envejecimiento. Niveles de envejecimiento. Etapas de la edad senil. Factores que influyen en el envejecimiento individual.

Tema 3.- Teorías del envejecimiento. Teorías generales. Teorías intermedias. Teorías básicas, orgánicas, genéticas.

Tema 4.- Aspectos demográficos de la 3ª edad. Introducción. Características epidemiológicas. Tasas. Índices. Variables socioeconómicas de la vejez. Pirámides poblacionales.

Tema 5.- Envejecimiento de poblaciones. Generalidades. Envejecimiento de poblaciones. Factores relacionados. Consecuencias. Posibles actuaciones. Perspectivas demográficas.

Tema 6- La jubilación. Introducción, historia. Concepto. Cambios. Teorías. Tipología. Fases de la jubilación. Medidas para el fomento de adaptación jubilación.  Plan de preparación para la Jubilación

Tema 7.- Anciano y Familia. La Familia hoy. Cambios y etapas en la familia. Relación del anciano con la familia, roll a desarrollar. Anciano "golondrina". Problemas de la vida diaria familia-anciano. Factores. Signos y síntomas. Sobrecarga del cuidador (test de Zarit). Prevención. Vida en soledad.

Tema 8.- Ocio y tiempo libre. Concepto. Actividades. Características del ocio. Condicionantes del ocio. Pedagogía del ocio. Áreas de especial interés. Programa de animación sociocultural.

Tema 9.- Factores de riesgo. Concepto. Factores de riesgo globales. Factores de riesgo individual. La prevención, características de prevención, primaria, secundaria y terciaria. Recomendaciones preventivas SEGG.

Tema 10.- Geriatría de Sector. Directrices. Definición. Principios. Objetivos. Características. Composición. Atención Geriátrica Extrahospitalaria.

Tema 11.- Atención Geriátrica Hospitalaria. Unidad de Agudos. Unidad de Larga y Media estancia. Hospital de Día

Tema 12.- Servicios Sociales de la Comunidad. Principios de acción Social. Principios gerontológicos. Tipos de Servicios residenciales. Vivienda comunitaria. Apartamentos. Acogida familiar. Servicios de soporte. Servicio de ayuda a domicilio. Teleasistencia

Tema 13.- Malos tratos en la ancianidad. Teorías. Clasificación. Síntomas y signos. Evaluación e intervención.

Tema 14.- Protección Jurídica de las personas mayores. Aspectos éticos del cuidado del anciano. Testamentos, clasificación.

Tema 15.- Aspectos éticos en el cuidado de los ancianos. Principios de  Bioética, testamento vital.

 

TEMARIO ENFERMERÍA GERIÁTRICA

 

UNIDAD I: Desafíos del envejecimiento y fundamentos de la asistencia de enfermería

1-Características de la enfermedad en el anciano

2- Atención de enfermería a pacientes con síndrome de inmovilismo
     1a Consecuencias fisiopatoógicas de la inmovilidad
     1b PCE a pacientes sometidos a inmovilidad (prevención/manejo deterioro funcional; UPP; déficit de autocuidado)

3-  Alteraciones psicocognitivas: PCE paciente con demencia

4- Susceptibilidad a las infecciones (infección comunitaria/infección nosocomial)

 

UNIDAD II: Síndromes geriátricos

5- Dolor en pacientes geriátricos: PCE al paciente con del dolor agudo o crónico

6- Alteraciones de la movilidad y el equilibrio
     6a- Definición del problema. Fracturas: definición y complicaciones
     6b  PCE a pacientes sometidos a inmovilización con tracción o yeso

7-Alteraciones nutricionales
   7a-PCE a pacientes con desnutrición - valoración y análisis.
   7b-PCE: pacientes con desnutrición - planificación de cuidados

8- Anciano frágil: definición del problema.
   8a Manejo del anciano frágil
   8b Cuidados al final de la vida

 

UNIDAD III: Enfermedades frecuentes en el anciano

9- Enfermedades musculo esqueléticas
   9a- Trastornos articulares inflamatorios y no inflamatorios
   9b PCE pacientes sometidos a prótesis de cadera o rodilla

 

 Seminarios en grupo mediano

SEMINARIOS GERONTOLOGÍA

Tema 1.- Envejecimiento morfológico. Introducción. Cambios morfológicos del envejecimiento. Cambios antropométricos. Cambios composición corporal. Cambios o modificaciones faciales. Piel, pelo y anejos. Aparato digestivo. Aparato cardiovascular. Aparato respiratorio. Aparato genitourinario. Sistema neuromuscular. Sistema inmunohematopoyético. Sistema endocrino.

Tema 2- Envejecimiento funcional. Medidas biológicas del envejecimiento. Marcadores funcionales de vejez. Alteraciones funcionales generales. Alteraciones específicas en relación con los diferentes sistemas.

Tema 3.- Envejecimiento psicológico. Introducción. Mitos. Factores que actúan en el envejecimiento psicológico. Factores extrínsecos. Factores intrínsecos. Funciones psíquicas y envejecimiento. Diagnostico de Demencia.

Tema 4.-  Anciano y sexualidad. Introducción. Realidad actual. Modificaciones fisiológicas. Disfunciones sexuales. Enfermedades crónicas y sexualidad. Recursos terapéuticos.

Tema 5.- Envejecer con éxito I. Características. Finalidades. Conceptos. Alimentación del anciano. Características de la alimentación. Nutrición. Recomendaciones y raciones dietéticas en el anciano. Valoración nutricional.

Tema 6.- Envejecer con éxito II. Beneficios del ejercicio. Principios y tipos de ejercicios. Caídas. Higiene, hábitos tóxicos.

Tema 7.- Rehabilitación geriátrica. Principios. Objetivos. Indicaciones. Tipos de actividad rehabilitadora. Medios personales y de equipo. Metodología y actividades. Valoración de la rehabilitación. Terapia ocupacional.

 

SEMINARIOS ENFERMERÍA GERIÁTRICA

1- DxE inmovilidad: definición y normas de uso

2- Manejo de apósitos UPP
3-Manejo UPP: casos clínicos

4- TDSC. FRACT: casos clínicos.

5- Consejo dietético en el anciano

6-Dependencia y depresión

7- Manejo estreñimiento y diarrea en el anciano

8-TDSC COT. Resolución casos clínicos

 

Seminarios en grupo pequeños:

Práctica 1. Técnicas de colocación de vendajes

Práctica 2. Movilización pacientes inserció protesis cadera o rodilla

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


 

Textos fundamentales

Tabloski Patricia A. Enfrmería Gerontológica. Madrid: Pearson Educación 2ª ed. 2010

Fco. Guillen Llera. Síndromes y cuidados en el paciente geriátrico. Editorial Elsevier Masson 2ª ed. 2008.

García Hernández M, Martínez Sellares R. Enfermería y envejecimiento. Barcelona: Elsevier España SL 2012.

José M. Mayán Santos. El estado de Bienestar Social Estrategias para el Siglo XXI.  2ª Edición. 1999

M. Teresa Bazo. Envejecimiento y Sociedad: una perspectiva internacional. Ed. Panamérica. 1999

Tabloski P.A. Enfermería gerontológica. 2ªEd.Madrid: Pearson Education, S.A. 2010.

Textos complementarios

Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM. Clasificación de Intervenciones de Enfermería (NIC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España S.L., 2013

Eby, L. y Brown, N.J. Cuidados de enfermería en salud mental. Madrid: Ed. Pearson Education, S.A. 2010.

Fornés Vives J, Gómez Salgado J. Principales problemas de Salud Mental e Intervención enfermera. Interamericana. Madrid: enfo ediciones; 2008.

LEMONE P; BURKE K. Enfermería Médicoquirúrgica. Pensamiento Crítico en la asistencia del paciente. 4ª ed. vol I y II. Pearson Educación. Madrid 2009

Moorhead S, Johson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC). 6ª Ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2013

NANDA International. Diagnósticos Enfermeros: definiciones y clasificación 2012-2014. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2012.

Smith S F, Duell D J, Martin C. Técnicas de enfermería clínica: de las técnicas básicas a las avanzadas. Volumen I y II. Madrid: Pearson Educación S.A., 2009.

Otros textos de interés

Alfaro-Le Febre R. Pensamiento crítico y juicio clínico en enfermería. 4ª Ed.  Barcelona: Elsevier España, S.L., 2009.

Carnevali D.L. Tratado de Enfermería Geriátrica. Ed. Interamericana. México. 1988

Carpenito LJ. Diagnósticos de enfermería: aplicaciones a la práctica clínica. 9ª Ed, Madrid: McGraw-Hill-Interamericana, 2003.

Gordon M. Diagnóstico Enfermero: proceso y aplicación. 3ª Ed. Madrid: Doyma, 1996.

Jonhson M, Buleched G, Dochterman JM, Maas M, Moorhead S. Diagnósticos Enfermeros, Resultados e Intervenciones: interrelaciones NANDA, NOC y NIC. 2ª Ed. Madrid: Elsevier España, S.A., 2007.

Luis Rodrigo MT, Fernández Ferrín C, Navarro Gñomez MV, De la teoría a la práctica:L el pensamiento de Virginia Henderson en el siglo XXI. 3ª Ed. Barcelona: Masson, 2005.

Luis Rodrigo MT. Los diagnósticos enfermeros: revisión crítica y guía práctica. 8ª ed. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2008.

Lunney M, Nanda International. Razonamiento crítico para alcanzar resultados de salud positivos. Barcelona: Elsevier España, S.L., 2011.

Plan Gerontológico de Navarra. Modelo de Acción Social para la Tercera Edad. 1977-2000. Departamento de Bienestar Social.

Ribera JM.; Veiga F.; Torrijos M. Enfermería Geriátrica. Ed. IDEPSA. 1992

Salgado A.; Guillén F. Manual de Geriatría. Ed. Salvat 1994.

San Martín . H. Pastor V. Epidemiología de la Vejez. Interamericana Mc. Graw-Hill.

 

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Idiomas

Castellano

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Lugar de impartición

Facultad de Ciencias de la Salud

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