Código: 401104 | Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
CACHO FERNANDEZ, RAUL [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende:
Conocer los cambios experimentados por la Psicología como Ciencia, así como los recursos metodológicos que permiten dirigir el ámbito de la actividad profesional hacia la investigación de la conducta y el comportamiento humano.
Fundamentar la complejidad de respuestas del ser humano en aras a las implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales, a fin de adoptar actuaciones preventivas, o en su caso implementar los cuidados necesarios para la obtención del equilibrio y ajuste personal a cada realidad particular en estado de salud y enfermedad.
Capacitar a los estudiantes en: a) el objetivo de estudio de la Psicología como ciencia y sus perspectivas teóricas; b) metodologías y mecanismos neurobiológicos del comportamiento; c) procesos de captación de la información necesarios para conseguir una comprensión amplia y eficiente de la realidad psicosocial; d) variables que intervienen en la adecuación de los diferentes procesos de información, atención, memoria y su relación con los sistemas de aprendizaje; e) pensamiento, procesos superiores, resolución de problemas y toma de decisiones. f) analizar las motivaciones y emociones del ser humano, su relación con la personalidad y la modulación de la conducta.
Los contenidos de la asignatura Psicología General y de la Conducta incluyen los procesos psicológicos básicos que dan soporte a la percepción, la memoria, aprendizaje, los rasgos de personalidad que caracterizan a los individuos y los procesos motivacionales y emocionales que van a modular el pensamiento y la conducta.
Para explicar y predecir el funcionamiento de la mente y la conducta, la Psicología parte de considerar al individuo como un ser único, dueño de sus percepciones, vivencias emocionales, juicios y decisiones, las cuales dependerán en última instancia de las circunstancias sociales que le rodeen y le orienten hacia el desarrollo adaptativo psicosocial.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Competencias Genéricas Transversales (CGT):
CGT -1 Capacidad de análisis y síntesis.
CGT -5 Capacidad de aprender.
CGT -9 Capacidad para generar nuevas ideas.
CGT -10 Resolución de problemas.
CGT -13 Habilidades interpersonales.
CGT -15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar.
CGT -16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Competencias Específica del módulo (ECB):
ECB -11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.
ECB -12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas.
ECB - 13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo.
ECB - 14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Resultados de aprendizaje:
1. Explicar los principios básicos del comportamiento humano en situación de salud y de enfermedad.
2. Identificar las respuestas emocionales vinculadas a situaciones de enfermedad en diferentes etapas del ciclo vital
3. Seleccionar las acciones adecuadas para proporcionar ayuda a las personas en diferentes situaciones de salud.
4. Establecer una relación empática con las personas, familia y grupo.
Actividad Formativa Metodología |
Horas presenciales |
Horas no presenciales de estudio y trabajo autónomo |
A-1 Clases magistrales |
39 |
39 |
A-2 Prácticas |
15 |
7 |
A-3 Tutorías presnciales y/o virtuales |
5 |
|
A-4 Actividades Globalizadas: |
|
|
Pruebas de evaluación |
4 |
33 |
Exposiciones |
2 |
6 |
Total |
65 |
85 |
Competencia |
Criterios |
Instrumento |
Peso |
ECG- 1 ECG- 5 ECB-11 ECB-12 |
- Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura - Capacidad de análisis e integración de los conocimientos. |
- 2 pruebas objetivas tipo test de 40 preguntas, cada una, con 4 posibles alternativas. - Formuladas en dos sesiones: la primera se realizará en el mes de Noviembre, anunciándose previamente a los estudiantes. La segunda sesión se realizará en Enero. |
70% |
CGT- 5 CGT-10 CGT-13 CGT-15 ECB-11 ECB-12 |
- Trabajo de grupo (De pequeños grupos, con firmas individualizadas de tareas personales). |
- Un trabajo de grupo con tareas individualizadas y firmadas. - Presentación y defensa en power point; fechas a definir para cada grupo, entre 10 y 16 de Enero y en función de los grupos, dentro de las tareas globalizadas. |
15% |
CGT- 9 ECG- 1 ECG- 5 ECG-15 ECB-11 ECB-12 ECB-14 |
- Entrega de todos los trabajos individuales y grupales realizados en aula. - Asistencia y participación activa. - Actividad en las tareas del grupo. |
- Portafolio: - Trabajos individuales: resúmenes, glosarios de términos, comentarios de textos (artículos), videos. - Asistencia regular. - Observación. - Implicación. - Seguimiento del profesor/a. - Participación activa. |
15% |
Total: |
100% |
Las tareas individuales y grupales solamente serán aceptadas en las fechas que asigne el profesor.
Para aprobar la asignatura será necesario conseguir al menos una puntuación "bruta" de 5 en cada uno de los dos exámenes escritos.
La calificación final de la asignatura se obtendrá mediante la suma de las puntuaciones obtenidas en las diversas actividades propuestas.
La suma sólo se realizará en el caso de obtener al menos una puntuación "bruta" de 5 en cada uno de los dos exámenes escritos.
Toda persona que haya suspendido la evaluación continua o no la haya realizado, tendrá derecho a presentarse a un examen extraordinario en las fechas de recuperación que señalará la Universidad a tal efecto. El examen extraordinario consistirá en una prueba escrita con preguntas tipo test y de desarrollo. Sólo será recuperable el 70% de la asignatura por lo que la nota máxima que se podrá sacar en el examen extraordinario será de 7.
BLOQUE I: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA Y A LAS BASES NEURALES DE LA CONDUCTA
TEMA 1: PSICOLOGÍA COMO CIENCIA
Contenidos:
1. Antecedentes de la Psicología
2. Origen de la Psicología como ciencia. Relación con la salud y la enfermedad.
3. Escuelas psicológicas y bases fundamentales de sus teorías.
4. Métodos de estudio e investigación en Psicología y su aplicación clínica.
5. Instrumentos de evaluación en Psicología
6. Especialidades de la Psicología y aplicaciones
TEMA 2: BASES NEUROLÓGICAS DE LA CONDUCTA
Contenidos:
1. Evolución del cerebro
2. Análisis microscópico del sistema nervioso
3. Análisis macroscópico del sistema nervioso
4. Principios organizativos de los sistemas cerebrales
5. Neurobiología de algunos procesos psicológicos
6. Técnicas de investigación psicobiológicas
BLOQUE II: PROCESOS DE CAPTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
TEMA 3: SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN
Contenidos:
1. Fases de la sensación y de la percepción
2. Medición de la experiencia sensorial
3. Receptores y sentidos
4. Percepción de objetos y caras
5. Percepción del color
6. Percepción de la profundidad
7. Percepción del movimiento
8. Alteraciones perceptivas, ilusiones y patología.
TEMA 4: ATENCIÓN
Contenidos:
1. Definición y funciones de la atención
2. Explicaciones teóricas sobre la atención
3. Redes neuronales de la atención
4. Tipos de atención
5. Déficits de la atención
BLOQUE III: PROCESOS DE ADQUISICIÓN, ALMACENAMIENTO Y GENERACIÓN DE INFORMACIÓN
TEMA 5: APRENDIZAJE
Contenidos:
1. Definición de aprendizaje
2. Conductas próximas al aprendizaje
3. Condicionamiento clásico
4. Condicionamiento operante
5. Aprendizaje social
6. Aprendizajes complejos
7. Neurofisiología del aprendizaje
TEMA 6: MEMORIA
Contenidos:
1. Definición de memoria
2. Estudios sobre la memoria
3. Clases de memoria
4. Memoria y olvido
5. Alteraciones de la memoria
6. Bases neurológicas de la memoria
TEMA 7: LENGUAJE Y PENSAMIENTO
Contenidos:
1. Lenguaje, definición, evolución y desarrollo
2. Relación entre lenguaje y pensamiento
3. Alteraciones del lenguaje: afasias.
4. Naturaleza del pensamiento
5. Razonamiento
6. Toma de decisiones
7. Solución de problemas
8. Creatividad
9. Neuropsicología del pensamiento
BLOQUE IV: PROCESOS DE MODULACIÓN DEL COMPORTAMIENTO
TEMA 8: MOTIVACIÓN Y EMOCIÓN
Contenidos:
1. ¿Qué es la motivación?
2. Necesidades humanas
3. Explicaciones sobre la motivación
4. ¿Qué es la emoción?
5. Clasificación de las emociones
6. Explicaciones sobre la emoción
TEMA 9: PERSONALIDAD
Contenidos:
1. Definición de personalidad
2. Enfoques teóricos sobre la personalidad
3. Personalidad y evolución
4. Evaluación de la personalidad
5. Trastornos de personalidad.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Básica:
Complementaria: