Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013 | Otros años:  2011/2012 
Graduado o Graduada en Trabajo Social por la Universidad Pública de Navarra
Código: 304202 Asignatura: BASES METODOLÓGICAS DEL TRABAJO SOCIAL
Créditos: 6 Tipo: Obligatoria Curso: 1 Periodo: 2º S
Departamento: Trabajo Social
Profesorado:
VISCARRET GARRO, JUAN JESÚS   [Tutorías ] GOÑI URRUTIA, MARIA JESUS   [Tutorías ]
GALERA LOPEZ, EMILIO   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Competencias genéricas

BASES METODOLÓGICAS DEL TRABAJO SOCIAL

 

Breve descripción de los contenidos

La asignatura pretende ser una profundización y análisis de la disciplina del Trabajo Social desde sus procesos de intervención. Se trata de que la/el alumna/o de Trabajo Social conozca las diferentes tradiciones teóricas y metodológicas de las que se ha nutrido la praxis del Trabajo Social. Para ello se recorrerán en esta asignatura las distintas concepciones y perspectivas teórico-prácticas en la intervención del Trabajo Social que se han formulado hasta la actualidad, nacional e internacionalmente. Los contenidos de la asignatura se estructuran de tal forma que permiten a la alumna y el alumno de Trabajo Social, por un lado entender la multiplicidad de enfoques posibles en la intervención práctica del Trabajo Social, y por otro, conocer en profundidad las diferentes aportaciones de los distintos modelos de intervención, asegurando el conocimiento de cada uno de ellos: fundamentos teóricos, aplicación de la metodología y técnicas profesionales en la intervención social que los caracterizan. De tal forma que la/el estudiante sea capaz de emitir un juicio o diagnóstico profesional de una situación problema utilizando la teoría aportada desde los diferentes modelos, lo cual le permita, primero analizar y
después orientar la acción de forma fundamentada, así como que profundice y conozca la metodología y las técnicas de intervención profesional básicas que proponen los mismos.

Competencias específicas de la asignatura


E1 Conocer las perspectivas teóricas en Trabajo Social y su contribución al conocimiento base del Trabajo Socia
E2 Conocer la interrelación entre investigación, teoría del trabajo social y práctica profesional.
E3 Saber discernir y reflexionar sobre las aportaciones más relevantes que en el conjunto de las teorías sociales han proporcionado al Trabajo Social y su incidencia en la metodología del Trabajo Social
E4 Conocer y aplicar a situaciones concretas las teorías explicativas del Trabajo Social: que sepan explicar un problema o situación problema, que sepan orientar y fundamentar y planificar la acción, que sepan realizar metodológicamente las acciones y evaluarlas.
E5 Aprender a diferenciar y delimitar los distintos fundamentos teóricos y metodológicos utilizados o propuestos por los diversos modelos utilizados en Trabajo Social y comprender su distinta repercusión en la intervención social.
E6 Capacidad de emitir un juicio o diagnóstico profesional de una situación problema, usando los conocimientos de teóricos y metodológicos. Aplicación a la práctica del Trabajo Social.
E7 Potenciar el desarrollo del interés científico y la actitud crítica ante las diferentes perspectivas teórico-prácticas de la disciplina del Trabajo Social.
E8 Favorecer la adquisición habilidades y de conocimientos que permitan al alumno/a situarse ante una determinada demanda o situación problemática respecto al cliente o clientes y orientar la intervención teórica y metodológicamente.
E9 Aprender a integrarse dentro de un equipo de profesionales que actúan en una institución o entidad social percibiendo los procesos interaccionales, sabiendo problematizar, colaborar y desempeñar su papel en el conjunto de acciones e interacciones de la intervención social.
E10. Desarrollar habilidades que mejoren y hagan crecer la capacidad de reflexión, interacción y comunicación profesional del alumno/a.

Resultados del aprendizaje

- Conoce las diferentes perspectivas teóricas existentes en el Trabajo Social
- Adquiere conocimientos sobre las principales metodologías de intervención en Trabajo Social
- Identifica una intervención profesional y sabe diferenciar las influencias teóricas y metodológicas que están detrás de la misma.
- Muestra capacidad para emitir un diagnóstico de una situación problema utilizando los conocimientos teóricos y metodológicos aprendidos.
- Demuestra capacidad de trabajo multidisciplinar
- Demuestra habilidad de argumentar utilizando criterios técnicos y racionales dentro de un grupo o de un seminario de trabajo.
- Muestra capacidad crítica a la hora de procesar la información
- Es capaz de utilizar diferentes fuentes de documentación e información útiles para la práctica profesional
 

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