Universidad Pública de Navarra



Año Académico: 2012/2013
Graduado o Graduada en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación por la Universidad Pública de Navarra
Código: 243608 Asignatura: TECNOLOGÍAS E INSTALACIONES DE VÍDEO
Créditos: 6 Tipo: Optativa Curso: 4 Periodo: 2º S
Departamento: Ingeniería Eléctrica y Electrónica
Profesorado:
SAGUES GARCIA, MIKEL   [Tutorías ]

Partes de este texto:

 

Descripción/Contenidos

La asignatura "Tecnologías e Instalaciones de Vídeo" es una asignatura obligatoria impartida en el sexto semestre (segundo cuatrimestre de tercer curso) del Grado ITT itinerario Sistemas Audiovisuales y Multimedia y tiene asignados 6 ECTS.

El objetivo de esta materia es dar a los graduados en Grado en Ingeniería en Tecnologías de Telecomunicación itinerario Sistemas Audiovisuales Multimedia, una formación básica en relación a las instalaciones y tecnologías de vídeo.

La materia se centra en las tecnologías de captación, grabación y presentación de vídeo. Las instalaciones de captación de vídeo se encuentran en constante evolución debido a la aparición de nuevos estándares digitales de vídeo, lo que provoca la constante renovación de muchos de los instrumentos y tecnologías utilizados hasta el momento. En concreto, la implantación de la televisión digital interactiva en toda Europa conlleva profundos cambios que producen avances en las tecnologías de vídeo utilizadas para la grabación y edición de vídeo. Otro de los campos en constante evolución son las nuevas instalaciones de vídeo digital destinadas a circuitos cerrados de vídeo‑vigilancia o monitorización de procesos incorporan constantemente nuevas capacidades.

Al mismo tiempo, muchos de los conceptos que se tratan en la materia son ampliamente conocidos y han permanecido constantes durante los años, como pueden ser la iluminación o el manejo de los parámetros fundamentales de las cámaras de vídeo.

Siguiendo este contexto, en la materia Tecnologías e Instalaciones de Vídeo se trabajaran las instalaciones de vídeo y televisión, las tecnologías de reproducción y presentación de vídeo y los formatos de vídeo digital. Todo desde una perspectiva práctica, dotando al alumno de los conocimientos y habilidades necesarias para el manejo y diseño de dichas instalaciones y tecnologías.

 

Breve descripción de contenidos

  • Instalaciones de vídeo y televisión.

Parámetros fundamentales en el manejo de cámaras de vídeo digitales. Técnicas y dispositivos de iluminación utilizadas en instalaciones dedicadas a la grabación de vídeo. Descripción del modo de funcionamiento del resto de elementos que conforman una instalación de grabación de vídeo profesional: unidades de control de cámara, mesas de mezclas de vídeo, tituladoras, paneles de parcheo, magnetoscopios, sistemas de almacenamiento de vídeo digital, etc.

Instalaciones de vídeo en circuito cerrado para aplicaciones de video vigilancia o control de procesos.

  • Tecnologías de presentación de vídeo.

Monitores de tecnología de tubos de rayos catódicos, TFT, LCD, etc. Presentación de vídeo en pantallas gigantes: proyectores de vídeo, retroproyectores, pantallas de diodos LED, etc.

  • Formatos de vídeo digital.
Formatos de vídeo digital empleados para la comunicación de equipos en estudio, grabación en exteriores, distribución y almacenamiento.

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Descriptores

Televisión digital interactiva, instalaciones de vídeo, captación y reproducción de vídeo, edición de vídeo, cine digital, tecnologías 3D.

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Competencias genéricas

G.2. Trabajo en equipo

Habilidad para trabajar como miembro de un equipo en diferentes roles organizativos, tanto en labores de ejecución como en labores de dirección y coordinación, con la finalidad de contribuir al desarrollo eficiente de trabajo cooperativo, la adquisición de habilidades interpersonales y la asunción de responsabilidad y compromiso en un trabajo colectivo.

G.3. Aprendizaje autónomo

Capacidad de razonamiento crítico que permita detectar deficiencias en el propio proceso formativo y solventarlas mediante la autoimposición de las actuaciones necesarias para ello.

G.5. Eficiencia en el manejo de recursos de información

Gestionar la adquisición, estructuración, análisis y la visualización de datos e información del ámbito de especialidad y valorar de forma crítica los resultados de esta gestión.

G.7. Capacidad para concebir, diseñar, implementar y operar sistemas y servicios en

el ámbito de las TIC

Capacidad de análisis y síntesis para el desarrollo de proyectos en el ámbito de la Ingeniería.

Adquisición de una base tecnológica suficiente en el ámbito de las TIC y capacidad para emplearla críticamente en todas las fases de diseño y operación de sistemas y servicios en ese ámbito.

 

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Competencias específicas

3.23. Capacidad de construir, explotar y gestionar servicios y aplicaciones de telecomunicaciones, entendidas éstas como sistemas de captación, tratamiento analógico y digital, codificación, transporte, representación, procesado, almacenamiento, reproducción, gestión y presentación de servicios audiovisuales e información multimedia.

3.24. Capacidad de analizar, especificar, realizar y mantener sistemas, equipos, cabeceras e instalaciones de televisión, audio y vídeo, tanto en entornos fijos como móviles.

3.25. Capacidad para realizar proyectos de locales e instalaciones destinados a la producción y grabación de señales de audio y vídeo.

3.27. Capacidad para crear, codificar, gestionar, difundir y distribuir contenidos multimedia, atendiendo a criterios de usabilidad y accesibilidad de los servicios audiovisuales, de difusión e interactivos.

 

RESULTADOS DE APRENDIZAJE:

  • Explicar los distintos procedimientos y tecnologías utilizados en la captación, grabación y reproducción de señales de vídeo y televisión.
  • Utilizar dispositivos de captación, grabación, edición y reproducción de vídeo y televisión en el contexto del diseño de instalaciones dedicadas a la creación y/o distribución de vídeo y televisión.
  • Explicar las principales características de los distintos formatos y técnicas de codificación, multiplexación y reproducción de vídeo, televisión y contenidos multimedia.
  • Elegir, configurar y utilizar los diferentes formatos e interfaces de interconexión de equipos audiovisuales en el contexto del diseño de las instalaciones dedicadas a la creación o distribución de vídeo, televisión y contenidos multimedia.

 

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Metodología

Metodología - Actividad
Horas Presenciales
Horas no presenciales
A-1 Clases expositivas/participativas
30
 
A-2 Prácticas
30

A-3 Debates, puestas en común, tutoría grupos
 
10
A-4 Elaboración de trabajo
 
25
A-5 Lecturas de material
 
15
A-6 Estudio individual
 
30
A-7 Exámenes, pruebas de evaluación
4
 
A-8 Tutorías individuales
 
 6
 
 
 
Total
64
86

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Evaluación

Aspecto
 
Criterios
 
Instrumento de evaluación
 
Peso (%)
 
Examen teoría
Necesario aprobar
Corrección profesor
25
Test previos sesiones prácticas Necesario aprobar
Corrección profesor
15
Trabajo de prácticas
Necesario aprobar
Corrección profesor
60
   
 
 
       

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Temario

TEORÍA:

1. Introducción a las tecnologías e instalaciones de vídeo
1.1. Generalidades.
1.2. Componentes básicos en instalaciones de vídeo.
1.3. Visión general de los esquemas de captación, distribución y recepción de vídeo.
1.4. Introducción a la producción de vídeo.

2.      Iluminación.
2.1.  Fundamentos de la luz.
2.1.1.                Rendimiento de color.
2.1.2.                Temperatura de color.
2.1.3.                Balance de blancos.
2.2.  Instrumentación de medida.
2.2.1.                Colorímetros.
2.2.2.                Fotómetros de luz incidente y reflejada.
2.3.  Fuentes de luz.
2.3.1.                Luz dura o difusa
2.3.2.                Tipos de foco.
2.3.3.                Accesorios de iluminación
2.3.3.1.         Reflectores
2.3.3.2.         Difusores
2.3.3.3.         Filtros
2.4.  Configuraciones básicas de iluminación
2.5.  Problemas

3.      Edición y postproducción
3.1.   Conceptos básicos (Time code, EDL, ).
3.2.   Efectos básicos de postproducción.
3.3.   Monitorizado
3.3.1.    Vectorscopio
3.3.2.    Monitor forma de onda
3.3.3.    Histograma
3.3.4.    Color picker
3.4.   Corrección de color
3.4.1.    Niveles, HSL, Curvas, Rangos tonales...
3.4.2.    Corrección secundaria de color
3.4.3.    Spot color correction

4.      Tecnologías de captación de imágenes.
4.1.   Introducción a la captación de imágenes con videocámaras.
4.1.1.    Valor de exposición.
4.1.2.    Rango dinámico y latitud
4.1.3.    Profundidad de campo
4.1.4.    El objetivo
4.1.4.1.         Parámetros de calidad y artefactos
4.1.4.2.         Monturas e interfaces eléctricas (EF, AF, F-mount, PL, Cooke/i, Arri LDS…)
4.1.4.3.         Tecnologías de autofocus
4.1.4.4.         F‑stop vs T‑stop
4.2.   Sensores de captación.
4.2.1.    Introducción: resolución efectiva.
4.2.2.    Filtros RGB (Bayern, stripped, Bayern‑45…)
4.2.3.    Tecnología CCD.
4.2.4.    Tecnología CMOS.
4.2.5.    Artefactos (Judder, smear, blooming, pudding…).

5.      Control central: conmutación, control de calidad y realización
5.1.   Unidades de control de cámara (CCU)
5.2.   Sincronización de cámaras
5.3.   Control de calidad: vectorscopio y monitor forma de onda.
5.4.   Titulación y grafismo.
5.5.   Realización: la mesa de mezclas.
5.6.   Tecnologías de conmutación de vídeo
5.7.   Control de continuidad.
5.8.   Breve apunte sobre audio.


6.    Interfaces de vídeo, almacenamiento, ingesta y catalogación
6.1.     Formatos de vídeo digital.
6.1.1.    Fundamentos
6.1.1.1.    Colorimetría, espacios de color
6.1.1.2.    Compresión
6.2.     Interfaces de vídeo digital (SDI, ASI, HD-SD...).
6.3.     Interfaces de vídeo comprimido (USB, IEEE1394, Thunderbolt…)
6.4.     Almacenamiento.
6.4.1.    Cintas magnéticas (DV, DVCAM, DVCPRO, HDCAM, DVCPRO HD…)
6.4.2.    Formatos de almacenamiento en ficheros (XDCAM, SxS, P2, XDCAM 422, AVC Intra, )
6.4.3.    Encapsulado (AAF, MXF)
6.4.4.    Tecnología de archivos (NAS, SAN)
6.5.     Ingesta y catalogación: Media Asset Manegement (MAM)

7.    Distribución: televisión digital interactiva, IPTV, formatos físicos
7.1.     Interactividad en televisión (MHP, HbbTV).
7.2.     Compresión, multiplexación y transmisión.
7.3.     Receptores
7.3.1.    Cifrado y control de acceso.
7.3.2.    Interfaces de vídeo (DVI, HDMI, VGA…)
7.4.     Formatos físicos de distribución (DVD, Blu ray)
7.5.     IPTV

8.    Tecnologías de visualización
8.1.     Tecnologías LCD
8.1.1.    Dual scan
8.1.2.    TFT
8.2.    Tecnologías de plasma
8.3.     Otras (TDEL, OLED…)
8.4.    Tecnologías de retroproyección
8.5.     Proyectores

9.    Tecnología 3D
9.1.     Introducción
9.1.1.    Percepción tridimensional del ser humano
9.1.2.    Estereoscopía
9.2.     Captación
9.2.1.    Sistemas de dos cámaras 2D
9.2.2.    Cámaras 3D
9.2.3.    Cinematografía 3D
9.3.     Edición
9.3.1.    Principios de la edición 3D
9.3.2.    Metodología de la edición 3D
9.3.3.    Herramientas de edición 3D
9.4.     Visionado
9.4.1.    Pantallas 3D
9.4.2.    Proyección
9.4.3.    Visionado en salas de cine

10.    Cine digital
10.1.    Introducción: DCI
10.2.    Arquitectura
10.3.    Distribución (DSM, DSCM, DCP)
10.4.    Transporte y seguridad de contenidos
10.5.    Exhibición


PRÁCTICAS:

PRÁCTICA 1: INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN DE VÍDEO EN UN ESTUDIO DE TV
Objetivo:
El objetivo de la práctica es entrar en contacto y comprender todos los aspectos del flujo de trabajo en un estudio de televisión. En concreto, la práctica entra en detalle en la iluminación de un estudio de televisión, el manejo de las cámaras, el control de cámaras desde las unidades de control de cámara (CCU), la realización, almacenamiento y monitorización de las señales de vídeo.
La práctica se realiza en grupos de 6 personas (2 grupos de prácticas).
Duración: 3 horas

PRÁCTICA 2: CAPTACIÓN DE VÍDEO, ARTEFACTOS Y PARÁMETROS DE CALIDAD
Objetivo:
En esta práctica se trabajará con la cámara de vídeo con el objetivo de profundizar en el manejo de la misma. En concreto, se trabajará en la sincronización de cámaras, medidas de calidad de vídeo mediante un analizador SDI, así como en la observación de diferentes artefactos de vídeo derivados de la óptica de la cámara y del uso de sensores digitales.
Duración: 3 horas

PRÁCTICAS 3 y 4: INTERACTIVIDAD EN TELEVISIÓN
Objetivo:
En la presente práctica el alumno es introducido a la programación de aplicaciones interactivas para televisión digital. En concreto, se programará una sencilla aplicación siguiendo el estándar MHP. Por último, se hará una demostración de transmisión y recepción de dicha aplicación de televisión digital interactiva.
Duración: 6 horas

PRÁCTICA 5: POSTPRODUCCIÓN: EDICIÓN Y CORRECCIÓN DE COLOR
Objetivo:
En esta práctica, el alumno entrará en contacto con el mundo de la postproducción de vídeo digital. En primer lugar, aprenderá las bases del manejo de un software de edición no lineal y posteriormente podrá en práctica los fundamentos de corrección de color vistos en clase mediante la resolución de una serie de ejercicios prácticos.
Contenidos:
Duración: 3 horas

PRÁCTICA 6: GRABACIÓN DEL ANUNCIO EN ESTUDIO DE TV
Objetivo:
En la práctica 6 cada grupo de prácticas multidisciplicar (Ingeniería y Dirección de empresas) tendrá acceso al estudio de TV de la UPNA con el objetivo de grabar el anuncio de televisión. Para ello, antes deberán cumplir una serie de requisitos derivados de la elaboración del plan de rodaje, el cual deberá ser presentado con antelación a la realización de la práctica.
Duración: 2 horas.

PRÁCTICA 7: EDICIÓN DEL ANUNCIO TV
Objetivo:
Esta sesión de prácticas se reserva para la edición del anuncio de TV grabado la semana anterior. En dicha edición los alumnos deberán aplicar los conocimientos de edición de vídeo y postprocesado que han adquirido en clase y a través de la Práctica 5.
Una vez editado el vídeo, este debe ser comprimido para su posterior subida a UPNATV donde será accesible para su visionado.
Duración: 3 horas

PRÁCTICA 8: PROYECTO: DISEÑO DE UN ESTUDIO Y UN FRONT-END DE TV
Objetivo:
Las tres últimas sesiones de prácticas se reservan para la elaboración de un proyecto de diseño de un estudio de TV, incluyendo un front-end para televisión digital interactiva.
El objetivo es que cada grupo plantee los requisitos que considere necesarios para la implementación de dicho estudio. Una vez realizada esta primera labor de diseño, deberá realizar una propuesta concreta para el mismo, incluyendo un presupuesto asociado a la adquisición de toda la instrumentación necesaria.
El proyecto elaborado se presentará formalmente ante el profesor a lo largo de la semana final del curso.
Duración: 9 horas de elaboración + 1 hora de exposición

 

 

 

 

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Bibliografía

Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.


Bibliografía Básica

o   "Lighting for Digital Video & Television", John Jackman. DV Expert Series, 2004.

o   "Color correction for digital video", Steve Hullfish. DV Expert Series, 2003.

o   "Interactive TV standards", Steve Morris. Focal Press, 2005.

o   "Técnicas de iluminación en fotografía y cinematografía", Francisco Bernal. Ediciones Omega, 2003.

o   "Thinking in Java", Bruce Eckel. Prentice Hall, 2000.

o   "Estado del arte de las tecnologías audiovisuales", Xpertia, 2012.

 

Bibliografía complementaria

o   "Video shooter", Barry Braverman. DV Expert Series, 2005.

o   "Cinematography", Blain Brown. Focal Press, 2002.

o   "Manual de fotografía", Ralph E. Jacobson. Omega, 2002.

o   "Sistemas Audiovisuales, Televisión Analógica y Digital" Francesc Tarrés Ruiz, Ediciones UPC, 2000.

o   "Modelado de objetos con UML". Gestion 2000 (Pierre-Alain Muller), 1997.

o   "Sistemas de televisión". Alfonso Martín Marcos. Ciencia 3, 1998.

o   "Televisión digital: norma MPEG-2 (vídeo)". Alfonso Martín Marcos. Ciencia 3, 1998.

o   "Televisión Digital". Hervé Benoit. Thomson Paraninfo, 2004

o   http://www.mhpkdb.org/publ/mhp-guide.pdf

o   http://www.mhp.org/

o   Laboratorio de televisión digital de la Universidad de Vigo: http://tvdi.det.uvigo.es/es/index.html

o   Xlet: http://www.xlet.net/

 

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Idiomas

Castellano

Inglés (hojas de carácterísticas y bibliografía adicional)

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Lugar de impartición

  • Aula docencia teoría
  • Estudio TV Universidad Pública de Navarra
  • Aula 015 (aula multimedia). Aquí se dispone de todo el software necesario para realizar las prácticas.
  • Laboratorio de Televisión del departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica.

 

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