Código: 401104 | Asignatura: PSICOLOGÍA GENERAL Y DE LA CONDUCTA | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 1º S | ||
Departamento: Psicología y Pedagogía | |||||
Profesorado: | |||||
POLLAN RUFO, M. MILAGROS [Tutorías ] | LOREA CONDE, IÑAKI [Tutorías ] |
Esta asignatura pretende:
Conocer los cambios experimentados por
Fundamentar la complejidad de respuestas del ser humano en aras a las implicaciones biológicas, personales, sociales y culturales, a fin de adoptar actuaciones preventivas, o en su caso implementar los cuidados necesarios para la obtención del equilibrio y ajuste personal a cada realidad particular en estado de salud y enfermedad.
Capacitar a los estudiantes en: a) el objetivo de estudio de la Psicología como ciencia y sus persppectivas teóricas; b) metodologías y mecanismos neurobiológicos del comportamiento; c) procesos de captación de la información necesarios para conseguir una comprensión amplia y eficiente de la realidad psicosocial; d) variables que intervienen en la adecuación de los diferentes procesos de información, atención, memoria y su relación con los sistemas de aprendizaje; e) pensamiento, procesos superiores, resolución de problemas y toma de decisiones.
Psicología General, Metodología, Sistema nervioso, Procesos psicológicos, Motivación y Personalidad
Ciencias Psicosociales Aplicadas: Bases del conocimiento. Métodos empleados por la Psicología
El sistema nervioso como ejecutor de la conducta y sus repercusiones sensoriales: Sensación y Percepción Procesos de ejecución: Atención y Memoria El aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de adaptación Conductas resolutivas en la toma de decisiones: Pensamiento y Lenguaje. Inteligencia. Motivación y personalidad como determinantes de las acciones y de las relaciones sociales.
Las competencias genéricas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Competencias Genéricas Transversales (CGT): CGT -1 Capacidad de análisis y síntesis. CGT -5 Capacidad de aprender. CGT -9 Capacidad para generar nuevas ideas. CGT -10 Resolución de problemas. CGT -13 Habilidades interpersonales. CGT -15 Capacidad para trabajar en un equipo interdisciplinar. CGT -16 Capacidad para comunicarse con personas no expertas en la materia
Las competencias específicas que un alumno debería adquirir en esta asignatura son:
Competencias Específica del módulo (ECB): ECB -11 Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud. ECB -12 Identificar las respuestas psicosociales de las personas ante las diferentes situaciones de salud (en particular, la enfermedad y el sufrimiento), seleccionando las acciones adecuadas para proporcionar ayuda en las mismas. ECB – 13 Establecer una relación empática y respetuosa con el paciente y familia, acorde con la situación de la persona, problema de salud y etapa de desarrollo. ECB – 14 Utilizar estrategias y habilidades que permitan una comunicación efectiva con pacientes, familias y grupos sociales, así como la expresión de sus preocupaciones e intereses.
Resultados de aprendizaje
Actividad Formativa
Metodología
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Horas presenciales
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Horas no presenciales
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A-1 Clases magistrales
Debate
Conferencia
A-2 Prácticas
A-3 Tutorías –presenciales y/o virtuales
A-4 Actividades Globalizadas:
Pruebas Evaluación
Exposiciones
A-5 Trabajo del estudiante
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40 (1)
2 (2)
1 (3)
15 (1.5)
3 (0.5)
2 (3.5)
2 (3.5)
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40
4
3
22,5
1.5
7
7
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Evaluación:
Competencia
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Criterios
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Instrumento
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Peso
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ECG- 1
ECG- 5
ECB-11
ECB-12
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Dominio de los conocimientos teóricos de la asignatura
Capacidad de análisis e integración de los conocimientos
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Prueba objetiva y preguntas de desarrollo
Formuladas en dos sesiones:
La primera se realizará en el mes de Noviembre, anunciándose previamente a los estrudiantes
La segunda sesión se realizará en Enero
La defensa de los trabajos se realizará en el mes de Enero
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50%
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CGT- 5
CGT-10
CGT-13
CGT-15
ECB-11
ECB-12
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Entrega de todos los trabajos realizados en aula y progra-mados por grupos. ( De pequeños grupos, con firmas individualizadas de tareas personales)
Actividades prácticas de aula: con ejercicios resueltos.
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Portafolios:
Un trabajo de grupo con tareas individualizadas y firmadas: Presentación y defensa en power point; fechas a definir para cada grupo, entre 10 y 16 de Enero y en función de los grupos, dentro de las tareas globalizadas.
Trabajos individuales: resúmenes, glosarios de términos, comentarios de textos (artículos), videos, conferencias
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15%
15%
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CGT- 9
ECG- 1
ECG- 5
ECG-15
ECB-11
ECB-12
ECB-14
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Asistencia y participación activa
Actividad en las tareas del grupo
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Asistencia regular
Observación
Implicación
Seguimiento del profesor/a
Participación activa
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20%
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Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.
Bibliografía y recursos:
BÁSICA
Seguimiento de temas y tareas a través de libro de texto.
Autores: Sanz de Acedo. M.L, Pollán. M, Garrido.E.
Título: Psicología Mente y Conducta. Ed, Desclée de Brouwer. Bilbao
Bibliografía Específica.
Alonso Morillejo, E., Pozo, C. y Martos, M.J. (2008). Intervención psicosocial y evaluación de programas en el ámbito de la salud. Jaén: Formación Alcalá.
Anderson, J.R. (2001) Aprendizaje y memoria: Un enfoque integral. Madrid MC Graw-Hill.
Ballesteros, S (2006) Psicología General I. Madrid: Universitas
Barriga, S., León, J.M., Martínez, M. y Jiménez, I. (Comps.) (1990). Psicología de la salud: aportaciones desde la Psicología social. Sevilla: Sedal.
Cibanal, J.L. y otros (2003). Técnicas de comunicación y relación de ayuda en Ciencias de la Salud. Madrid: Elsevier.
Latorre, J.M. (1995). Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud II. Madrid: Síntesis.
León, J.M. y Medina, S. (2002). Psicología Social de la Salud: Fundamentos teóricos y metodológicos. Sevilla: Comunicación social Ediciones y publicaciones.
Llor,B., Abad, M.A., García, M. y Nieto, J. (1995). Ciencias Psicosociales Aplicadas a la Salud. Madrid: Interamericana, McGraw-Hill.
Pozo, C.; Alonso Morillejo, E. y Hernández, S. (2007). Diseño de una intervención psicosocial dirigida al incremento de la adherencia al tratamiento en pacientes crónicos. En A. Blanco y J. Rodríguez Marín (Coords.), Intervención Psicosocial. Madrid: Prentice Hall.
Sarafino, E.P. (2006). Health Psychology. Biopsychosocial Interactions. New York: John Wiley & Sons.
Schalock, R.L. y Verdugo, M.A. (2003). Calidad de vida. Manual para profesionales de la educación, salud y servicios sociales. Madrid: Alianza Editorial.
Presentación de Videos.
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