Código: 171202 | Asignatura: ESTADÍSTICA I | ||||
Créditos: 6 | Tipo: Básica | Curso: 1 | Periodo: 2º S | ||
Departamento: Estadística e Investigación Operativa | |||||
Profesorado: | |||||
GAMBOA BERASTEGUI, JUAN MARIA [Tutorías ] | PORTILLA MANJON, MIREN IOSU [Tutorías ] | ||||
TAPIZ ARRONDO, JOSÉ FRANCISCO [Tutorías ] | PANIELLO ALASTRUEY, IRENE [Tutorías ] | ||||
RIVERA MARTIN, RAFAEL [Tutorías ] | BLANCO GOMEZ, ROSA [Tutorías ] | ||||
GARCIA MAGARIÑOS, MANUEL [Tutorías ] | VICENTE PEREZ, JOSE [Tutorías ] |
Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos como son el análisis de datos de una única característica, de la relación entre dos características y de la evolución o cambio de una característica a lo largo del tiempo. Así mismo inicia a los estudiantes en el manejo con el ordenador de la hoja de cálculo Excel para realizar los análisis estadísticos de los datos de forma cómoda y sencilla y se realizará una introducción al programa estadístico R commander. También se introduce al uso de MiAulario como vínculo de comunicación entre profesores y estudiantes.
Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.
Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.
Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.
Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.
Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.
Esta asignatura introduce a los estudiantes en los conceptos estadísticos más básicos del análisis de datos, mostrando cuál es el papel de la Estadística en la Economía y en la Empresa. Se introducen los temas sobre Fuentes de datos estadísticos, captación y confección de ficheros, Análisis descriptivo univariante y bivariante de datos reales, Descripción y análisis de datos temporales y Números Índices. Es fundamental la utilización del ordenador en el análisis de los datos.
A) De las competencias genéricas del grado, principalmente:
a1) Usar habitualmente las tecnologías de la información y su contenido.
a2) Comunicarse con fluidez en su entorno y trabajar en equipo.
B) De las competencias asignadas al módulo:
b1) Identificar las fuentes de información económica relevante y su contenido.
b2) Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales.
b3) Aplicar al análisis de los problemas criterios profesionales basados en el manejo de instrumentos técnicos.
Competencias específicas de la asignatura:
c1) Aplicar métodos descriptivos apropiados en función del tipo de datos y del problema planteado, utilizando herramientas informáticas.
c2) Conocer y utilizar adecuadamente el vocabulario y el lenguaje estadístico básico para interpretar correctamente los resultados.
c3) Desarrollar la capacidad de organizar un trabajo continuado.
CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS.
Conocimientos básicos de matemáticas y de informática a nivel de usuario.
Para un periodo docente de 60 horas se dedicarán aproximadamente 40 horas a exposición de la materia, tanto aspectos teóricos, como teórico-prácticos y prácticas con ordenador. El resto se dedicarán a actividades de seguimiento y evaluación del trabajo de los estudiantes, si bien estas actividades se irán intercalando entre las clases tóricas y prácticas.
En cuanto a la exposición de la materia, la asignatura tiene un carácter práctico, por lo que se alternarán las clases teóricas sobre los contenidos y las clases prácticas con ordenador:
Actividad | Descripción | Carácter y Condiciones de realización |
Peso |
Prácticas | Realización de prácticas de resumen por temas. |
Carácter no recuperable. |
25% |
Trabajo | Elaboración de un trabajo por grupos y exposición oral del mismo. | Carácter no recuperable. Obligatorio presentar la propuesta de trabajo antes de la 9ª semana de clase y asistir a la exposición oral de todos los grupos. |
15% |
Examen | Resolver adecuadamente problemas con el ordenador y escribir los comentarios de los resultados estadísticos obtenidos. | Carácter recuperable.(*) Fecha: la propuesta por la facultad. Duración: de 2 a 3 horas. Material complementario: Formulario. Lugar: Aula de informática del Aulario. |
60% |
Se valorará de forma positiva en la calificación final la participación activa en las clases. (*) Requisito para realizar la prueba de recuperación: obtener una nota promedio de 2,5 al menos en las Prácticas y una nota mínima de 2,5 en el Examen. |
Tema 1: Introducción a la estadística para la economía y la empresa: utilidad de la estadística, tipos de datos y fuentes de datos.
- Concepto de estadística. Fases de un estudio estadístico y tipos de estadística.
- Introducción de datos al ordenador en hojas de cálculo y paquetes estadísticos.
- Tipos de variables y sistemas de medición.
Tema 2: Análisis descriptivo univariante de datos reales: tablas, gráficos y medidas estadísticas.
- Distribuciones de frecuencias y representaciones gráficas.
- Medidas de posición central y no central.
- Diagrama de Cajas.
- Medidas de dispersión absoluta y relativa.
- Variable tipificada.
- Medidas de Forma.
- Medidas de concentración. Indice de Gini.
Tema 3: Análisis descriptivo bivariante de datos reales: tablas de contingencia y análisis de regresión.
- Tablas de contingencia.
- Covarianza y Correlación.
- Dependencia aleatoria y funcional.
- Regresión lineal por Mínimos cuadrados.
- Regresiones no lineales.
Tema 4: Números índices: índices simples y complejos, aplicaciones y tasas de variación.
- Introducción. Números índices simples y complejos.
- Propiedades. Cambio de base. Deflación. Repercusiones y participaciones.
- Índice de precios al consumo y otros índices usuales.
- Tasas de variación en datos temporales.
Tema 5: Series temporales: descripción numérica y gráfica, componentes de la serie.
- Introducción.
- Análisis gráfico de una serie temporal.
- Componentes de una serie temporal y modelos.
- Análisis de la tendencia y de la estacionalidad.
Acceda a la bibliografía que el profesorado de la asignatura ha solicitado a la Biblioteca.