• ES
  • EN


Trabajos Fin de Grado


Partes de este texto:

Defensa

1. Se producirán tres períodos anuales para la presentación del TFG, en los meses de Febrero, Junio y Septiembre. Para poder optar a defender el TFG en cualquiera de los tres llamamientos es necesario tener asignado un director con al menos 2 meses de antelación a la fecha de presentación del trabajo.

2. En cada uno de los tres llamamientos el procedimiento será el siguiente:

Paso 1: Autorización y Valoración del Director

Cada estudiante interesado en defender su trabajo debe solicitar la calificación del mismo a su director, quien lo califica de acuerdo con lo establecido en la rúbrica prevista a tal efecto. Cada director remite a la Secretaría de la FCCEE las calificaciones propuestas para cada trabajo considerado apto. En cualquier caso, para que el trabajo se considere apto para proceder con su presentación y exposición pública, deberá ser calificado con un mínimo de 5 puntos sobre 10, y ninguna de las competencias recogidas en la rúbrica deberá ser calificada por el director como inadecuada. (Modelo de rúbrica de Director).

En caso de no ser autorizado para su defensa pública por parte del director, el trabajo podrá mejorarse para presentarse en el siguiente período de defensa. El estudiante, en este caso, y sólo en el período de defensa del mes de junio, podrá solicitar someter el trabajo a la evaluación del Órgano Evaluador Extraordinario organizado a tal efecto, que será quien evalúe el trabajo en los términos que el propio tribunal establezca, y siempre de acuerdo con los criterios establecidos en la rúbrica.

Paso 2: Presentación y Exposición Pública

Los trabajos considerados aptos por su director deberán presentarse en forma de documento escrito y en forma de póster (Formato DIN A3 (Tamaño 29,7x42cm), respondiendo a los estándares establecidos por la FCCEE en ambos casos, y serán sometidos a exposición pública, durante 10 días, de dos formas:

  • Por un lado, los documentos de texto elaborados serán ubicados en las carpetas correspondientes al módulo de la titulación que cursa el estudiante al que se adscribe el TFG, dentro del sitio de Mi Aulario habilitado a tal efecto y accesible a todo el profesorado de la Facultad. Cada trabajo se publicará con un código generado en la Facultad, sin mostrar el nombre del estudiante ni el nombre del profesor que lo ha dirigido.
  • Por otro, se expondrán los pósteres ligados a cada trabajo en el espacio habilitado por la FCCEE a tal efecto (preferiblemente en el pasillo central de la planta baja del edificio Los Madroños), organizados de nuevo de acuerdo con la temática de cada uno de los Módulos de las Titulaciones. Cada póster puede quedar identificado con el título del TFG y el código asignado por la Facultad, para que, quien lo desee, pueda revisar el contenido del documento completo en Mi Aulario, dentro del módulo correspondiente.

Durante este período de 10 días, cualquier profesor de la FCCEE podrá expresar, si lo considera oportuno, a través de la instancia diseñada a tal efecto (Trámite de exposición pública de TFG), los comentarios y opiniones que les lleven a recomendar una calificación de no apto a determinados trabajos. Esos documentos se remitirán a la Secretaría en el plazo indicado, y de allí, a los directores afectados. Si el director del trabajo está de acuerdo con los comentarios recibidos, recomendará la presentación del trabajo en un llamamiento posterior. Si el estudiante no está de acuerdo con la calificación de no apto para su trabajo, y sólo en el caso del llamamiento de junio, podrá solicitar someter el trabajo a evaluación del Órgano Evaluador Extraordinario.

En caso de discrepancia entre la opinión del director y del profesor, será el Órgano Evaluador Extraordinario quien califique el trabajo.

Paso 3: Calificación de los trabajos

Los trabajos que superen la fase de Presentación y Exposición Pública, serán considerados Aptos y podrán recibir una calificación máxima de 7 puntos sobre 10.

Si el estudiante desea optar a obtener una calificación superior, deberá someter a evaluación su trabajo ante un Tribunal Evaluador Ordinario constituido al efecto. Este tribunal valorará el trabajo sobre la base de los criterios marcados en la rúbrica (Modelo de rúbrica de Tribunal). El estudiante realizará en este caso una defensa oral de su trabajo de 10 minutos de duración, seguida de un período de preguntas por parte del tribunal, de duración indeterminada. La calificación definitiva del trabajo será la otorgada por el tribunal evaluador. Si el estudiante no está de acuerdo con la calificación del trabajo podrá someter el trabajo a revisión por parte del Órgano Evaluador Extraordinario. En este caso, el tribunal valorará el trabajo sobre la base del cumplimiento de los criterios establecidos en la rúbrica, y sin necesidad de defensa oral del mismo.

3. Los estudiantes que se encuentren en el extranjero cursando sus estudios en un programa de movilidad y que deseen someter a evaluación su trabajo ante un Tribunal Evaluador Ordinario, cuando el calendario académico de la institución de destino no les permita asistir a la sesión de dicho tribunal fijada por el centro, podrán realizar la defensa del TFG por medios telemáticos en la forma y plazo que establezca el Centro.

4. El procedimiento general de defensa del TFG previsto anteriormente no se aplicará cuando el estudiante utilice el TFG para acreditar su capacitación lingüística. En este caso, la memoria del TFG será defendida en una sesión de carácter público ante el tribunal constituido a tal efecto, en la que el estudiante dispondrá de un tiempo máximo de 10 minutos para la exposición oral de su trabajo. A continuación, el estudiante contestará a las preguntas y aclaraciones que planteen los miembros del tribunal por un tiempo máximo de 10 minutos.