Un total de 82 estudiantes, 48 en la modalidad de Formación Profesional y 34 en Bachillerato, participaron el pasado viernes, 31 de marzo, en la I Olimpiada de Ingenería Informática de Navarra que se celebró en la Universidad Pública de Navarra (UPNA). La prueba se desarrolló a lo largo de tres horas y, en ella, los participantes debían resolver una serie de retos informáticos que incluían aspectos como búsqueda de información, programación o publicación de resultados. Cada una de las modalidades contaba con tres premios, consistentes en material informático.
Los ganadores fueron, en la modalidad de Bachillerato, Julen Murugarren Soria (Colegio Calasanz-Escolapios) y José Germán Barrios Casas (IES Pedro de Ursúa BHI); el segundo premio recayó en Daniel Ameztoy (Calasanz-Escolapios) y Carmen Muskilda Buldain Fuente (IES Navarro Villoslada) y el tercer premio fue a parar a Sara Ardanaz Santamaría (IES Pedro de Ursúa BHI) y Lucas Pardo Bernardi (IES Padre Moret-Irubide).
En la modalidad de Formación Profesional, resultaron vencedores Javier Galera Robles (C.I. Cuatrovientos) y Sergio del Burgo, Fabricio Abrigo y Raúl Arjona del Cabo (todos ellos del C.I Politécnico de Estella); el segundo premio recayó en Andreas Narín Ramos (C.I. Cuatrovientos) y Javier Galdeano San Martín, Álvaro Gamero y Asier Garro Abárzuza (todos ellos, del C.I. Politécnico de Estella) y, por último, el tercer puesto fue para Jorge Ciordia Jiménez, Aitor Ávila Garcés, Fermín Larramendi y Maider Pérez Velasco (los primeros, del C.I Politécnico de Estella y la última, de Cuatrovientos). Los centros participantes fueron el C.I. Politécnico de Estella, C.I. Cuatrovientos, IES Plaza de la Cruz, IES Pedro de Ursúa BHI, IES Alaitz BHI, IES Iturrama BHI, IES Navarro Villoslada, (Colegio Calasanz-Escolapios) e IES Padre Moret-Irubide.
De izda. a dcha. Miguel Pagola Barrio, profesor de Automática y Computación, y Rafael Rodríguez Trías, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación; ambos de la Universidad Pública de Navarra.
La prueba estaba organizada por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UPNA (ETSIIT) y los colegios profesionales de ingenieros e ingenieros técnicos en Informática de Navarra, junto con profesores de Tecnología de diversos centros de Educación Secundaria de la Comunidad Foral. Contaba, además, con la colaboración de Caja Rural de Navarra.
Desarrollo de las pruebas
Las pruebas, en la modalidad de Bachillerato, consistieron en una búsqueda de información en internet, la creación de un juego utilizando los Gigantes de la comparsa de San Fermín y el desarrollo de una página web con información sobre el juego y sobre ellos mismos, los participantes. Por su parte, en la prueba de Formación Profesional se pedía la búsqueda de información en internet sobre los municipios navarros, población, centros sanitarios, centros educativos y bibliotecas. Posteriormente, los participantes debían crear una página web en la que se pudiese consultar diferente información, como, por ejemplo, el número de centros sanitarios por cada 10.000 habitantes.
El objetivo principal del evento era el de fomentar entre los estudiantes navarros el interés por la Ingeniería Informática, presentando una visión más amplia de la misma, enfatizando en aspectos fundamentales de la profesión como la creatividad, la capacidad analítica, la resolución de problemas, el trabajo en equipo o el autoaprendizaje.