• ES
  • EN
  • EU


Doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación de Procesos y Productos Alimentarios (IAMR + IPPA)


El desarrollo de los territorios, un elemento estratégico

El contexto actual, caracterizado por aspectos como la escasez y el derroche de alimentos, por una enorme preocupación por los efectos del cambio climático y la sostenibilidad o por los elevados precios de las materias primas, hace que el sector agroalimentario tenga un carácter estratégico en el desarrollo de los territorios.

El sector agroalimentario se adapta y evoluciona en la búsqueda de nuevas soluciones a estas cuestiones y para ello es fundamental contar con profesionales que tengan un gran conocimiento técnico del sector, pero también en el desarrollo de innovaciones que permitan llegar a resultados óptimos.

Es por ello por lo que la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra oferta un nuevo Doble Grado que incorpore estos aspectos y forme profesionales con una doble titulación complementaria, que responda a una demanda social no resuelta hasta el momento. 

El doble grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural e Innovación en Procesos y Productos Alimentarios, está orientado a formar profesionales altamente cualificados en los ámbitos de la Ingeniería Agroalimentaria y la Innovación en este sector. Al finalizar los estudios los graduados obtienen los dos títulos: Graduado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, mencion Industrias Agroalimentarias, con el que se obtienen las atribuciones profesionales del Ingeniero Técnico Agrícola y Graduado en Innovación en Procesos y Productos Alimentarios.

Esta formación, única en España y reconocida con el sello EURACE que identifica a las mejores ingenierías europeas, es altamente demandada en el sector agroalimentario, ya que a las funciones tradicionales de un Ingeniero Técnico Agrícola se suma una cualificada formación en innovación en procesos y productos, y en gestión empresarial.

Teniendo en cuenta la proyección internacional del Doble Grado, los estudiantes podrán cursar las asignaturas en inglés que se ofertan en los planes de estudios en los que se matriculan.

Partes de este texto:

¿A quién va dirigido?

¿Te gusta la naturaleza, eres sensible a la conservación del medio ambiente y te preocupa su desarrollo sostenible?

¿Te interesan las nuevas tecnologías y crees en su aplicación práctica para mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales?

¿Te gustaría encontrar soluciones para la crisis energética, el mantenimiento de la biodiversidad, el cambio climático, la malnutrición o la escasez de agua?

¿Quieres aportar argumentos y soluciones para estrechar la cooperación al desarrollo internacional?

¿Quieres luchar contra el hambre y mejorar la seguridad alimentaria mundial desarrollando sistemas de producción más eficientes y respetuosos con el Medio Ambiente?

¿Te gustaría desarrollar productos y procesos alimentarios a través de la innovación, generando nuevos conceptos, estudiando su viabilidad, industrialización y lanzamiento al mercado?

¿Te ves trabajando en la planificación y gestión de proyectos de desarrollo e innovación alimentaria en equipos multidisciplinares y en un entorno cambiante?

¿Quieres ejercer tareas de innovación o de asesoría científica y técnica en departamentos de I+D+i, de gestión y control de calidad y de seguridad alimentaria?

Subir

Competencias y salidas profesionales

Competencias

El Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural permite adquirir, entre otras, las siguientes competencias:

  • Capacidad para la preparación previa, concepción, redacción y firma de proyectos y para dirigir la ejecución de las obras.
  • Capacidad para la redacción y firma de mediciones, segregaciones, parcelaciones, valoraciones y tasaciones.
  • Capacidad para la redacción y firma de estudios de desarrollo rural, de impacto ambiental y de gestión de residuos.
  • Capacidad para la dirección y gestión de explotaciones y empresas agroalimentarias.

El listado completo de competencias básicas, globales y específicas puede consultarse en el siguiente enlace.

 

Salidas profesionales

Atribuciones profesionales

Al finalizar el Grado el estudiante habrá adquirido las atribuciones profesionales que le habiliten para el ejercicio de  la profesión de Ingeniero Técnico Agrícola. (Orden CIN/323/2009).

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales del Doble Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y en Innovación y Procesos Alimentarios, son:

  • Diseño, cálculo y dirección de proyectos relativos a industrias agroalimentarias: Almazaras y extractoras de aceite; Mataderos, salas de despiece, fábricas de embutidos, conservas cárnicas, almacenes frigoríficos; Conservas vegetales, plantas de refrigeración y congelación de productos hortofrutícolas; Industrias lácteas y sus derivados; Bodegas; Plantas de elaboración de productos listos para consumo, platos precocinados, etc • Dirección y gestión de industrias agroalimentarias
  • Control de la calidad y seguridad alimentaria en Control de la calidad y seguridad alimentaria en industrias agroalimentarias
  • Redación de estudios de gestión de residuos y Redación de estudios de gestión de residuos y aprovechamiento de subproductosTrabajar como técnico y especialista en innovación de procesos y productos para las industrias agroalimentarias y centros tecnológicos.
  • Trabajo en los departamentos de I+D de las industrias alimentarias, en gestión y control de calidad, seguridad alimentaria, asesoría legal científica y técnica, restauración, etc.

Subir

Normativa

La normativa específica del doble grado se puede consultar este enlace.

 

Subir