• ES
  • EU
  • EN


Estudios

Portada/ Estudios/ Posgrado/ Títulos Propios y Formación continua/ Información general/ Títulos propios/ Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia

Diploma de Especialización en Intervención Social con Familias, Infancia y Adolescencia


Partes de este texto:

Programa y criterios de evaluación

Programa

Duración: 9 meses.

Programa
Módulo Nº de créditos
1 Familia, infancia, adolescencia y estado de bienestar
  • Marco conceptual, político y social de las políticas familiares.
  • Marco jurídico, social y político de las políticas de infancia y adolescencia
  • Trasformaciones sociales y evolución de la familia en el contexto europeo e internacional.
6  
2 Intervención social con familias
  • Tipología de intervenciones con familias: asesoramiento familiar, terapia familiar, mediación familiar, educación familiar.
  • Teorías relevantes de la intervención social con familias: del psicoanálisis a la teoría y práctica sistémicas.
  • Técnicas en el asesoramiento familiar sistémico: técnica y dinámica del genograma, la interrogación sistémica, constelaciones familiares.
6  
3 Intervención social con familias en situaciones especiales
  • Familias en situaciones especiales
  • Elaboración de proyectos de intervención social .
  • Envejecimiento, dependencia e intervención familiar.
  • Intervención familiar en casos de acogimiento y adopción
  • Drogodependencias e intervención familiar.
  • Programas intergeneracionales.
6  
4 Mediación y educación familiar
  • Mediación familiar: proceso, técnicas y marco jurídico de la mediación familiar.
  • Educación familiar: núcleos transversales de intervención, temáticas prioritarias, metodologías y análisis de buenas prácticas.
6  
5 Intervención social con infancia y adolescencia
  • Socialización de la infancia y adolescencia en la sociedad: familia, escuela, grupo de iguales, entorno comunitario y redes sociales.
  • Fundamentos socioeducativos y psicosociales de la intervención con infancia y adolescencia.
  • Metodología de la intervención: prevención, acogimiento residencial, acogimiento familiar y adopción, intervención en maltrato, intervención en abusos sexuales.
  • Los profesionales de la infancia y adolescencia: roles y actitudes; habilidades; dimensión ética.
6  
 30

* La asignatura "Intervención social con familias" no deberá ser cursada por los estudiantes que hayan superado dentro del Máster oficial la asignatura "Intervención social con familias". 
Del mismo modo, quienes sólo se matriculen en el Título propio o Experto, deberán cursar la asignatura Intervención social con familias de primero del Máster en Intervención social con familias, individuos y grupos, que es la misma asignatura que ésta.

Criterios de evaluación

Estudio de los textos y bibliografía obligatoria por cada asignatura, presencia en clase (mÍn. 80%) elaboración de ejercicios y trabajos prácticos obligatorios, presentación oral en clase y pruebas escritas.